Inversión y empleo

Ford regresa a Uruguay en alianza con Nordex, un “símbolo” de que Uruguay sale de la pandemia “con muchísimo empuje"

El ministro Omar Paganini destacó la inauguración de la producción del modelo Ford Transit en Uruguay. Este proyecto implica el regreso de Ford a Uruguay después de 35 años —esta vez en alianza con Nordex—, crea 150 puestos de trabajo e implicó una inversión de 50 millones de dólares. La planta producirá 8000 vehículos al año —cifra equivalente a la de todo lo que produjo la industria automotriz en 2019— y abastecerá a los mercados de la región. “Creo que el Uruguay tiene una oportunidad y la estamos aprovechando”, aseveró el ministro Paganini.
Ministro Paganini dialoga durante la ceremonia

El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini; el subsecretario Walter Verri; y la directora nacional de Industrias, Susana Pecoy, acompañaron al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, junto a otras autoridades, en el lanzamiento de la producción del vehículo modelo Ford Transit, gracias a una alianza entre Nordex y Ford. La actividad se desarrolló este 23 de noviembre en la planta de Nordex.

La elaboración del modelo Ford Transit significa el regreso de Ford a Uruguay  después de más de 35 años, esta vez en asociación con la empresa Nordex, que cuenta con una trayectoria de 60 años. Este lanzamiento representa, por tanto, un hito para la industria automotriz uruguaya.

El proyecto está destinado a abastecer a mercados de Sudamérica e implica una inversión de más de 50 millones de dólares y la generación de 150 puestos de trabajo directos e indirectos. Además, incluye el desarrollo de proveedores en Uruguay, Argentina y Brasil.

En el mundo, se han vendido 10 millones de unidades de Ford Transit en todos los continentes. El modelo cuenta con última tecnología y en Uruguay se fabrica en una nueva planta que, a su vez, está dotada de modernas instalaciones y equipamiento de última generación.

En la ceremonia, el ministro Omar Paganini dijo que esta inauguración representa “un día de alegría” para el Gobierno nacional. “Vemos cómo el país va tomando impulso a la salida de la pandemia y cómo los proyectos que se vienen gestando se van concretando”, afirmó.

Añadió que los datos del Índice de Volumen Físico industrial “se vienen consolidando” y hoy superan los niveles de 2019 en cuanto al nivel de producción, mientras el empleo también se recupera.

Paganini afirmó que se está saliendo de la pandemia “con muchísimo empuje”, lo que se demuestra con hitos como la inauguración de Ford y Nordex. El jerarca destacó la trayectoria de esta última empresa y elogió su tenacidad en la búsqueda de un nicho en un sector "muy difícil”. Lo logró en el espacio de las series cortas automotrices, en el que “Uruguay puede ser competitivo”, sostuvo Paganini. El jerarca también destacó que ahora la firma “redobla la apuesta” con un proyecto que redunda en la creación de un alto número de empleos.

Asimismo, el secretario de Estado destacó la alianza con Ford, una de las “principales compañías del mundo” que regresa a Uruguay después de 35 años. “Es un símbolo que queremos resaltar”, señaló.

Paganini recordó también que el Gobierno apoyó este proyecto ni bien iniciada la administración. Se logró “en tiempo récord, en un momento sumamente difícil”, por lo que “hay que felicitar” a los equipos, afirmó.

El secretario de Estado destacó también que la nueva planta es de última tecnología y en ella se fabrica “un producto de clase mundial” que se irá difversificando, mientras se proyecta que Nordex, que hoy emplea a 550 trabajadores, llegará a más de 1000, según informó Manuel Antelo, representante de la firma.

Paganini también enfatizó que se fabricarán 8000 vehículos al año “solo en esta línea”, mientras que toda la industria automotriz uruguaya alcanzó esa cifra en 2019. “Estamos hablando de un aumento muy, muy importante […], con inversión genuina, con tecnología, generando empleo”, resumió.

“Creo que el Uruguay tiene una oportunidad y la estamos aprovechando”, aseveró el ministro. “Reglas de juego, estabilidad, estímulos e instrumentos para la inversión privada —porque tiene que ser un proceso de crecimiento liderado por el sector privado, pero con estímulos e instrumentos que genera el Estado—, apoyos desde este Gobierno y apertura al mundo”, finalizó Paganini.

Por su parte, el presidente de Ford Sudamérica, Daniel Justo, y Manuel Antelo, representante de Nordex, también destacaron las condiciones favorables con las que cuenta Uruguay para que ambas empresas lo eligieran para realizar una inversión de esta relevancia. Además, anunciaron nuevos proyectos en el futuro cercano.

 

Videos

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 5.33 MB)
17 imágenes, 5.33 MB

Etiquetas