Estrategia

Gobierno apuesta a descentralización y fortalecimiento de mipymes con nuevo Centro Pyme en Durazno y Paso de los Toros

Uruguay inauguró un nuevo Centro Pyme en Durazno-Paso de los Toros, que cuenta con sedes en esas dos ciudades. El objetivo de estos centros es ofrecer herramientas para promover el crecimiento de las mipymes y emprendedores en todo el territorio. El centro Durazno-Paso de los Toros se enmarca en el acuerdo realizado entre el Fondo de Inversión Sectorial (FIS) —integrado por el MIEM, OPP, y UPM— y ANDE para el financiamiento de un proyecto de desarrollo empresarial para la región. En su exposición, el subsecretario Walter Verri, representante del MIEM, remarcó la importancia de las mipymes para Uruguay y destacó que los Centros Pymes forman parte de la relevante política descentralizadora del Gobierno. "El objetivo es dar fortaleza a las mipymes porque son el motor de este país", subrayó.
Autoridades cortan la cinta en la sede de Paso de los Toros; detrás se ve el logo del Centro Pyme

El subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Walter Verri, expuso en las inauguraciones de las dos sedes del Centro Pyme Durazno-Paso de los Toros, desarrolladas el 28 de octubre en esas dos ciudades. Además de Verri, participó por el MIEM la encargada de despacho de la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme), Ana Inés Antía.

Los Centros Pymes, liderados por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), son un espacio en el que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y los emprendedores acceden a una oferta integral de servicios, con el objetivo de fortalecer su gestión e impactar directamente en el crecimiento de su empresa o emprendimiento.

El Centro Pyme Durazno-Paso de los Toros, específicamente, cuenta con el apoyo del Fondo de Inversión Sectorial (FIS), integrado por el MIEM, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y la empresa UPM, que otorga financiamiento a varias iniciativas de desarrollo empresarial en la región centro del país.

El fideicomiso está dirigido por Verri, por el MIEM; Álvaro Rosa, por OPP; y Javier Solari, por UPM. El subsecretario explicó que está abocado a impulsar actividades relevantes para el país, y esto incluye el trabajo de las mipymes. “Para este Gobierno, las pequeñas y medianas empresas son muy importantes”, remarcó.

El consejo consultivo de este centro, además, está integrado por diferentes organizaciones vinculadas con la temática, incluyendo MIEM-Dinapyme. El objetivo, recordó Verri, es aunar en un solo lugar todas las políticas vigentes para este sector.

En las inauguraciones, Verri dijo que los Centros Pymes buscan “afianzar a la gente en la zona, generar sentido de pertenencia y establecer lazos de confraternidad”. Destacó además que se basan en una política descentralizadora del Gobierno que permitirá que cada departamento cuente con uno de estos centros. “Eso es un gran logro”, afirmó.

“Entendemos que estas son las políticas que tenemos que llevar adelante para dar fortaleza a las pequeñas y medianas empresas y a los emprendedores, porque ellos son el motor de este país”, dijo el subsecretario del MIEM.

Verri también recordó que el Gobierno implementó una batería de más de 40 medidas para que las mipymes pudieran atravesar la emergencia sanitaria, y esto ha permitido que muchas de ellas estén “vivas y peleando por crecer”.

“De eso se tratan estos Centros Pyme: de fortalecer a las pequeñas y medianas empresas para que sean más grandes”, añadió Verri, quien recordó que ellas constituyen el 98% de las empresas del país y dan mano de obra más del 60% de la población empleada. No obstante, solo exportan el 6% del total de bienes. “Tenemos que trabajar también […] para que sean empresas que exportan bienes y generan valor agregado para dar trabajo a nuestra gente”, aseveró.

El jerarca  resaltó el trabajo que harán los técnicos en los Centros Pymes e instó a los empresarios y emprendedores a que se acerquen para “seguir creciendo”.

En el acto de inauguración de Durazno, además de Verri, participaron el intendente departamental, Carmelo Vidalín; la primera dama e impulsora del programa Sembrando, Lorena Ponce de León; la presidenta de ANDE, Carmen Sánchez; y el presidente del Centro Comercial e Industrial de Durazno, Leonardo Porto.

En Paso de los Toros estuvieron, además de Verri y Sánchez, el director de la OPP, Isaac Alfie; el intendente departamental, Wilson Ezquerra; el alcalde de Paso de los Toros, Luis Irigoin; y la vicepresidenta del Centro Comercial e Industrial de Durazno, Ana Hunter.

 

 

 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.49 MB)
16 imágenes, 1.49 MB

Etiquetas