Supergás

Gobierno extendió subsidio al supergás para familias vulnerables por 6 meses más

Los ministros Omar Paganini y Martín Lema, entre otras autoridades, anunciaron que casi 230.000 hogares en situación vulnerable, beneficiarios del MIDES, podrán adquirir garrafas de 13 kilos subsidiadas hasta el 31 de diciembre. Hasta ahora, se ha alcanzado el millón de garrafas subsidiadas para 188.000 hogares que, cada mes, pueden comprar dos con un descuento del 50% y adquirir la siguiente con un beneficio del 15%, en caso de que así lo requieran. El exitoso plan se continuará analizando cada seis meses. Su extensión, explicaron las autoridades, se explica por el éxito entre las familias beneficiarias y por la buena gestión de Ancap, que permite resignar un monto de dinero con un subsidio focalizado entre familias en situación de vulnerabilidad social.
Omar Paganini junto a Martín Lema

El Gobierno extendió por seis meses más el subsidio del 50% para las garrafas de 13 kilos al que tienen derecho casi 230.000 hogares uruguayos en situación vulnerable, y que está vigente desde hace un año. El anuncio fue realizado por los ministros de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, y de Desarrollo Social, Martín Lema, en una conferencia de prensa realizada en la sede del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) este 2 de junio. Los secretarios de Estado estuvieron acompañados por el subsecretario del MIEM, Walter Verri; el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic; y el director de esa empresa pública, Richard Charamelo.

La medida prorroga por otros 180 días, a partir del 1.º de julio, un plan que es calificado como exitoso por las autoridades. “Lo que hemos decidido hoy, después de trabajar con la gente de Ancap, con la gente del Mides, es una prórroga del mismo plan, que está teniendo muy buena aceptación”, dijo Paganini. Por ese motivo, el subsidio del 50% en las garrafas de 13 kilos de supergás se extenderá hasta el 31 de diciembre.

El ministro Lema aseguró que los trámites necesarios para acceder al beneficio no se modificarán, por lo que entre 220.000 y 230.000 hogares seguirán estando comprendidos en este plan que resulta especialmente relevante en esta época del año, cuando comienza el invierno y la calefacción de los hogares resulta fundamental.

Lema destacó que, gracias a este programa, se ha alcanzado el millón de garrafas subsidiadas entre 188.000 hogares beneficiarios de distintos planes del MIDES y que, por lo tanto, se encuentran en situación de vulnerabilidad social. Esto incluye a quienes reciben Asignaciones Familiares, Plan de Equidad, Tarjeta Uruguay Social, asistencia a la vejez y Asignaciones Familiares del BPS hasta el primer escalafón. Estos beneficiarios pueden comprar dos garrafas subsidiadas caga mes, por la que pagan la mitad de su precio. Si necesitan adquirir una tercera, obtienen un descuento del 15%.

El jerarca del MIDES agregó que, con el correr de los meses, se ha apreciado un aumento en el número de hogares habilitados que adquieren garrafas subsidiadas. “Hay interés y disposición”, aseguró.

 

Gestión exitosa

“Lo primero que hay que destacar es lo que decía el ministro [Paganini]: el esfuerzo conjunto, del Ministerio de Industria, Ancap y el equipo del Ministerio de Desarrollo Social. Es una medida sumamente importante” por su impacto en la sociedad, afirmó Lema sobre el subsidio al supergás para beneficiarios del MIDES.

“Esto demuestra que la buena gestión de empresas públicas llega directamente, en forma favorable, a los hogares más vulnerables […]. Acá vemos, directamente, el gran trabajo del Ministerio de Industria, del directorio ANCAP y también el directorio de UTE, que permite una buena gestión”, señaló.

Esta buena gestión posibilita que Ancap resigne “parte de lo que podría cobrar por el supergás”, explicó el ministro Paganini. “En definitiva, lo que queremos ir haciendo es focalizar los subsidios”, explicó. Actualmente, todo el supergás que se vende está subsidiado, si se compara su precio de venta con los números correspondientes al de la paridad de importación. Sin embargo, dijo el titular del MIEM, el objetivo es que focalizar los beneficios en la población que los necesita.

Paganini agregó que en seis meses se volverá a analizar la continuación del plan.

A este subsidio en el supergás, dijo el ministro Lema, se suman los beneficios en la electricidad a los que acceden 148.100 hogares que obtienen descuentos en sus tarifas de entre 80 y 90%.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 569.85 KB)
3 imágenes, 569.85 KB

Etiquetas