Política social

Gobierno extiende descuento de 50% en garrafas de 13 kilos para beneficiarios del Mides

Los ministerios Industria, Energía y Minería (MIEM) y Desarrollo Social (Mides), junto a Ancap, resolvieron extender durante 2024 el descuento de 50% en la recarga de garrafas de supergás de 13 kilos para hogares beneficiarios de distintos planes del Mides y beneficiarios de Asignaciones Familiares del Banco de Previsión Social (BPS). La ministra Facio mostró satisfacción tanto con la política que modificó los subsidios, antes generalizados y hoy focalizados entre las familias que de hecho los necesitan, como con los resultados de las empresas públicas. Estos últimos permiten al Gobierno desarrollar políticas sociales de relevancia. La inversión es de $ 600 millones.
Ministra Facio habla, en mesa de autoridades, junto al ministro Lema

El Gobierno extenderá el descuento de 50% en las garrafas de 13 kilos para beneficiarios del Mides. Hasta el momento, la iniciativa benefició a más de 200.000 familias.

La medida fue informada el martes 26 de diciembre por los titulares del MIEM y el Mides, Elisa Facio y Martín Lema, respectivamente. La actividad se desarrolló en la sede de este último ministerio. Entre los expositores participó también el vicepresidente de Ancap, Diego Durand.

La bonificación del 50% en las recargas de garrafas de supergás de 13 kilos se mantendrá durante todo 2024 para hogares beneficiarios de la tarjeta Uruguay Social, Asignaciones Familiares del Plan de Equidad, Asistencia a la Vejez y Asignaciones Familiares de BPS hasta el primer escalafón, indicó Lema.

La ministra Facio dijo que se continuará con la medida que favorece a más de 200.000 familias, que no incluye solo los más vulnerables, sino también a otros, por ejemplo quienes cobran Asignaciones Familiares en su franja más baja. “Por eso llegamos a tantas personas”, destacó.

“Esto, en definitiva, lo que muestra es el espíritu que tiene el Gobierno de apoyar socialmente y de focalizar los subsidios en aquellas familias que más los necesitan”, agregó la ministra.

Esto modifica una política previa que subsidiaba de forma generalizada. Facio explicó que el MIEM buscó modificar esta política y lo logró, en colaboración con el Mides y con las empresas públicas, tanto en este caso como en otros. “Lo que hicimos fue sacar el subsidio del producto para llevarlo a la familia, a la persona que lo necesita”, explicó. Por este motivo, manifestó su satisfacción con la extensión de la medida.

La jerarca agregó que la satisfacción se extiende a los resultados de las empresas públicas. “Esto lo podemos hacer porque las empresas públicas bien administradas nos permiten tener estas acciones sociales y llevar estos beneficios a la población”, añadió.

Facio finalizó diciendo que el plan es extender la medida más allá de 2024.

En, tanto, el titular del Mides dijo que la medida fue posible gracias al trabajo conjunto entre esa cartera, el MIEM, Ancap, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

La iniciativa se materializará mediante un proyecto de ley. Se estudia incorporar la gestión del subsidio a través de la aplicación de billetera electrónica TuApp, explicó Lema.

Durand, por su parte, aseguró que la medida implica una inversión de más de 600.000.000 de pesos, que es posible gracias a los resultados de la gestión de Ancap. El jerarca resaltó el trabajo interinstitucional y el rol social de la empresa pública.

 

Videos

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 1.05 MB)
4 imágenes, 1.05 MB

Etiquetas