"Futuro posible y de calidad"

Gobierno realizó el lanzamiento del Premio Nacional de Ambiente Uruguay Natural 2021

El subsecretario de Industria, Energía y Minería, Walter Verri, representó a nuestra institución en la presentación del galardón. Allí, detalló los compromisos que Uruguay asumió y asumirá para la protección del ambiente, así como las políticas del MIEM que se desarrollan con este objetivo.
Subsecretario Walter Verri en el lanzamiento del Premio Nacional de Ambiente Uruguay Natural 2021

El Premio Nacional de Ambiente Uruguay Natural 2021, que cumple 30 años de trayectoria, se lanzó el miércoles 24 de febrero en el Palacio Legislativo. El subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Walter Verri, expuso durante la presentación, en la que participaron la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el ministro de Ambiente, Adrián Peña; el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla; y representantes del Ministerio de Educación y Cultura y de la Universidad de la República.

El Premio Nacional de Ambiente Uruguay Natural busca reconocer acciones que trabajen en la sostenibilidad como forma de mitigar los problemas presentes vinculados con el ambiente, así como en la promoción de buenas prácticas y en la generación de conciencia ambiental. El objetivo es incidir en el presente y legar un mejor ambiente a las futuras generaciones.

En su presentación, el subsecretario Verri recordó que el premio está enfocado en cuatro categorías: las educativas, por su imprescindible labor en el cambio de hábitos; las organizaciones de la sociedad civil, por su involucramiento social; las empresas, motores de la economía que, a su vez, deben ser cada día más sustentables y producir sin depredar los recursos naturales; y los gobiernos locales, por su potencialidad para trabajar con la comunidad en la generación de políticas que repercuten directamente en los territorios.

Verri dijo además que Uruguay ha estado “comprometido históricamente con la preservación del ambiente”, por lo que ha suscripto un gran número de acuerdos internacionales “para enfrentar los dos problemas mayores de nuestro siglo XXI”: “la depredación de los recursos naturales, incluyendo el de la diversidad, y el cambio climático”.

En ese sentido, anunció que este año Uruguay volverá a formar parte de la 26.a Conferencia de las Partes (COP26), en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que tendrá lugar en noviembre. Allí, “volveremos a confirmar nuestro compromiso en la disminución de los gases de efecto invernadero y, en especial, en nuestro caso, en los sectores vinculados con la industria”, afirmó.

Verri agregó que nuestro país ha reafirmado, en el Foro Político de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible, llevado a cabo en forma virtual desde la ciudad de Nueva York, el compromiso con la Agenda 2030, en el que las nuevas autoridades asumieron “diferentes desafíos, vinculados, entre otros, a la educación, la adaptación y la mitigación del cambio climático”.

La Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible fue aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2015 y propuso 17 objetivos y 169 metas que integran las tres dimensiones del desarrollo sostenible que resultan claves para el futuro del planeta: la económica, la social y la ambiental, recordó el subsecretario del MIEM.

Por ese motivo, aseguró, “todo proceso participativo que involucre a la sociedad uruguaya, como el hoy aquí propuesto, se vuelve una excelente estrategia en procura del cumplimiento de los compromisos asumidos”.

En particular, explicó el subsecretario, el Objetivo de Desarrollo Sustentable n.° 9 “interpela directamente” al MIEM, al enunciar la construcción de infraestructuras resilientes, la industrialización inclusiva y sostenible, y el fomento de la innovación.

Estos objetivos, señaló Verri, “guían la actual política del ministerio, promoviendo la economía verde e inclusiva a través de actividades como las desarrolladas en el Programa PAGE; llevando adelante la promoción de la economía circular y premiando iniciativas que se afilian a ella; desarrollando la matriz energética sustentada en energías renovables, como la eólica y la solar; incorporando tecnología en los procesos industriales, como el de valorización de la madera, elemento que constituye un sumidero de carbono; mejorando el empleo, e impulsando procesos de innovación e investigación, entre otras muchas acciones”.

“Preocuparse y ocuparse por esto es una forma de convocar a trabajar juntos como sociedad, en un futuro posible y de calidad, tanto ambiental como humana”, cerró el subsecretario del MIEM.

 

 

 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 723.89 KB)
5 imágenes, 723.89 KB

Enlaces relacionados

Etiquetas