Integración internacional

Gobierno y WEC lanzaron el Consejo Mundial de la Energía Uruguay

El Gobierno uruguayo y el World Energy Council (WEC) lanzaron el Consejo Mundial de la Energía Uruguay. Aunque el comité ha funcionado en nuestro país con la participación de las empresas públicas y MIEM-DNE, el objetivo es generar una nueva versión de este espacio, abriéndolo a todos los actores del sector energético para proponer intercambios de calidad con el mundo y mostrar las potencialidades de Uruguay. Hoy el país ocupa el lugar 18 a nivel global en el trilema energético de WEC, un modelo tridimensional que analiza la equidad, la sostenibilidad ambiental y la seguridad energética. Además, desde el WEC destacaron otras fortalezas nacionales, que incluyen desde un sistema energético confiable hasta una transición energética exitosa y altas capacidades.
Afiche en que se anunciaba el lanzamiento oficial de la conformación del WEC Uruguay

En una actividad virtual realizada el 22 de abril, el gobierno uruguayo y el World Energy Council (WEC por sus siglas en inglés; Consejo Mundial de la Energía en español) lanzaron oficialmente la conformación del Consejo Mundial de Energía Uruguay. En la actividad expusieron el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini; el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero; la presidenta de UTE, Silvia Emaldi; y el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic.

Además, en el bloque sobre el Consejo Mundial de Energía y el Comité Uruguayo, disertó Alejandro Perroni, director en Clerk y miembro del Comité de Estudios del Consejo Mundial de la Energía. La moderadora y representante del WEC durante todo el evento fue Cristina Morales.

También se realizó un espacio sobre experiencias internacionales, en el que participaron Marcelo Merli, gerente de Ventas, Generación & NEB Consulting para Argentina, Uruguay y Chile, de Siemens Energy; y Luis Llano, director de Operaciones Cooperativas en la Vicepresidencia de Transporte de Energía de ISA-Interconexión Eléctrica SA ESP, la empresa matriz del Grupo ISA. Ambos expusieron sus experiencias como integrantes del WEC desde las perspectivas de Chile y Colombia.

El WEC es una de las organizaciones más grandes del sector a nivel global. Funciona a través de comités nacionales situados en más de 80 países. Estos están integrados por los gobiernos —en Uruguay, lo preside el ministro Omar Paganini—, pero también por el sector privado y la academia. Su objetivo central es humanizar la energía, teniendo a los consumidores y el desarrollo social en el centro, con una visión que incluye metas climáticas, basada en las energías sustentables para todos.

En su presentación, el ministro Paganini valoró positivamente la posibilidad de impulsar el desarrollo de este comité en Uruguay. “El WEC es una iniciativa que desde el gobierno de Uruguay valoramos mucho como fuente de experiencias, de información, de contactos, de relacionamiento, de articulación entre distintos actores”, afirmó el secretario de Estado.

Paganini destacó la importancia de una de las herramientas que provee el WEC: el trilema energético, un modelo que analiza “las tres dimensiones clave” de la energía en la actualidad: la equidad, la sostenibilidad ambiental y la seguridad energética.

El ministro subrayó que Uruguay figura en el puesto 18 dentro de esta herramienta, “lo que indica que, en algunas cosas, estamos haciendo un desarrollo interesante”, sostuvo.

Paganini dijo que el MIEM considera “estratégico” el desarrollo de una herramienta como el Consejo Mundial de Energía Uruguay, ya que resulta “clave involucrar en el desafío que tenemos por delante a todos los jugadores” del sistema.

Esto incluye tanto a las empresas públicas como a las privadas, ya que los objetivos que se plantea Uruguay “son transversales”, por lo que deben contar con un “consenso importante”, explicó el jerarca.

El ministro indicó que algunos de estos desafíos se enmarcan en el camino hacia la segunda transición energética, luego de que Uruguay, en la primera, consiguiera una matriz eléctrica con una amplísima presencia de fuentes renovables.

Ahora, señaló, el objetivo es la descarbonización, especialmente del transporte, lo que se refleja en desafíos como su electrificación. A esto se agregan otros para la industria y el sector productivo, dijo Paganini.

En este marco, señaló como un objetivo central el avanzar hacia vehículos a baterías, y añadió que el hidrógeno verde será central para la contribución de Uruguay hacia la descarbonización mundial.

El ministro recordó el reciente lanzamiento del proyecto H2U, que busca que Uruguay se posicione en el mundo del hidrógeno verde.

Otros desafíos que también aportan a la sustentabilidad de las actividades humanas son el avance de la economía circular y la introducción de energéticos menos contaminantes en la industria, agregó.

Paganini afirmó que ninguno de estos planes puede llevarse adelante solo desde el Estado, “sino que requieren la articulación público-privada”. “En eso creemos como herramienta estratégica”, aseveró.

“Estamos muy esperanzados de que el WEC cumpla un rol fundamental en Uruguay, articulando e impulsando nuevas ideas y propuestas”, finalizó el ministro.

 

 

Cooperación y planificación

 

Por su parte, el director nacional de Energía destacó la importancia de la conformación del comité Uruguay del WEC. Afirmó que el rol de la Dirección Nacional de Energía (DNE) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) es el de articular, y el WEC cumplirá un papel importante para que todos los actores intervengan, logrando así una mayor eficiencia.

Agregó que el contacto con las experiencias internacionales será productivo para desarrollar capacidades como la movilidad eléctrica y el hidrógeno verde, ambos elementos centrales dentro de planes prioritarios, con los que se busca situar a Uruguay en los primeros puestos internacionales.

En tanto, Emaldi y Stipanicic realizaron una presentación del sector eléctrico y de Ancap en la actualidad. La presidenta de UTE se refirió a los planes que se están desarrollando para que Uruguay siga superándose en el trilema energético de WEC. Entre ellos, está la preparación de un proyecto de ley que apoyará a los sectores más vulnerables para que todos los uruguayos tengan acceso seguro y regular a la electricidad. La presidenta de UTE recordó que hoy hay 2000 hogares sin acceso, por lo que el desafío es tener al 100% de la población conectada, tanto a través de la red eléctrica como de la instalación de paneles solares fotovoltaicos.

En cuanto a los precios, Emaldi dijo que el MIEM y UTE se proponen disminuir las tarifas entre 15% y 20 % a través de la incorporación de los usuarios a los planes inteligentes.

Stipanicic, en tanto, dijo que comparte la visión del trilema energético y añadió que Ancap acompaña la transición hacia la descarbonización, teniendo en cuenta un necesario equilibrio entre aspectos sociales, ambientales y económicos.

Repasó el camino energético de Uruguay desde la década de 1990 hasta hoy, un presente en el que Ancap, si bien tiene como negocio central la refinación de petróleo, transita por otros caminos. Entre ellos están la oferta eléctrica en las estaciones de Ancap o la apuesta al hidrógeno verde como combustible del mañana.

Stipanicic afirmó que, hacia el futuro, la empresa debe apostar a la innovación, cooperando con el sector privado para posicionarse en proyectos sustentables.

 

Uruguay en el WEC

Alejandro Perroni presentó la historia y la actualidad del WEC. Remarcó las oportunidades que se generan por integrar un espacio de intercambio de alto nivel, lo que también incluye a Uruguay.

Además de esa “ventana” al mundo, que permite el diálogo intstitucionalizado con decisores de primer nivel, Perroni también enfatizó los puntos fuertes de Uruguay para apostar a esta integración.

Recordó que nuestro país ocupa el lugar 18 en el trilema energético —es el primero de Latinoamérica—, lo que muestra el desarrollo conseguido durante años, pero también las oportunidades de avance.

Asimismo, el experto del WEC dijo que Uruguay puede aportar en materia de experiencia, tanto en su transición energética como en conexiones internacionales, infraestructura y desarrollo de reglas. También destacó que cuenta con un sistema energético confiable, dotado de altas capacidades académicas y profesionales.

Por último, Merli y Llano relataron, en primera persona, las experiencias positivas que genera en empresas del sector privado la integración a un espacio como el WEC.

 

 

 

 

Etiquetas