Conferencia

Inauguración en Montevideo de AL-INVEST Verde Derechos de Propiedad Intelectual

La actividad conectará a expertos extranjeros y cuenta con la participación de la representación de los miembros del Gobierno uruguayo, entre otros actores. Durante el evento, se hará un recorrido que muestra la incidencia económica que tienen las industrias intensivas en propiedad intelectual para las economías de América Latina —con especial mención aUruguay— y se incluirán datos del último estudio realizado en la Unión Europea, que incluye las primeras mediciones sobre la contribución económica de las patentes y marcas “verdes” en este continente. Además, la conferencia presentará oficialmente al proyecto AL-INVEST Verde DPI en Uruguay, en donde tendrá su sede hasta finales de 2024.
Imagen de una lamparita con una planta adentro, América del Sur y América Central y el Caribe

El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, abrirá la conferencia de inauguración oficial de la Acción AL-INVEST Verde Derechos de Propiedad Intelectual (DPI), orientada a visibilizar la importancia socioeconómica de la propiedad intelectual y los desafíos del crecimiento sostenible en Montevideo.

La actividad* conectará a expertos extranjeros, incluyendo europeos, y cuenta con la participación de la representación de los miembros del Gobierno uruguayo y de los actores económicos, sociales y académicos más relevantes vinculados al espacio de la innovación tecnológica y la creatividad. 

El ministro Paganini estará acompañado por el embajador de la Delegación de la Unión Europea en Uruguay, Paolo Berizzi, y el representante de Cooperación Internacional de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, Ignacio de Medrano. La conferencia presentará oficialmente al proyecto AL-INVEST Verde DPI en Uruguay, en donde tendrá su sede hasta finales de 2024.

Durante el evento, se hará un recorrido que muestra la incidencia económica que tienen las industrias intensivas en propiedad intelectual para las economías de América Latina —con especial mención al caso de Uruguay— y se incluirán datos del último estudio realizado en la Unión Europea, que incluye las primeras mediciones sobre la contribución económica de las patentes y marcas “verdes” en este continente.

 

Acerca de AL-INVEST Verde

AL-INVEST Verde es un programa de la Unión Europea (UE) cuyo principal objetivo es promover el crecimiento sostenible y la creación de empleo en América Latina, apoyando la transición hacia una economía baja en carbono, eficiente en recursos y más circular. A través del Componente 3: AL-INVEST Verde DPI, liderado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO), el programa busca lograr un mayor uso y efectividad de los DPI en América Latina, particularmente en los países del Mercosur, para impulsar las oportunidades de cooperación en materia de investigación y estimular la competitividad y la innovación sostenible.

AL-INVEST Verde DPI propone utilizar a la propiedad intelectual de manera efectiva para contribuir al perfeccionamiento de un marco propicio en América Latina, particularmente en el Mercosur, para estimular la innovación, facilitar el crecimiento sostenible, la creación de empleo y asegurar una participación internacional eficaz de sus actores económicos. Más información en www.alinvest-verde.eu.

El Gobierno uruguayo, a través de la Dirección Nacional de Propiedad Industrial (DNPI) del Ministerio de Industria, Energía y Minería, es una de las contrapartes asociadas al proyecto, al igual que las oficinas de propiedad intelectual del resto del Mercosur, Chile y otros países de la región. El MIEM, a través de la DNPI, junto con la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), también ha tenido una incidencia importante en la instalación de AL-INVEST Verde DPI en Montevideo.

 

*El evento se transmite por streaming, previa inscripción en https://bit.ly/AlInvest21_11.

Etiquetas