Ingreso gratuito

Inauguraron la exposición de los ganadores del Premio Nacional de Artesanía 2022

Los artesanos reconocidos por el Premio Nacional de Artesanía 2022, una iniciativa del MIEM, la Dirección Nacional de Cultura del MEC y la Comisión Nacional Asesora de Artesanías, fueron galardonados en una ceremonia a la que asistieron autoridades de las instituciones. El subsecretario Verri reconoció su trabajo de calidad y aseguró que el MIEM seguirá apoyando este sector en crecimiento. Las piezas ganadoras pueden visitarse en Cerrito 351, en el horario de 13.00 a 18.00, con entrada gratuita.
Se ve una muñeca de rasgos muy delicados en una caja de vidrio

El Área Desarrollo Artesanal de la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM); el Ministerio de Educación y Cultura, a través de su Dirección Nacional de Cultura; y la Comisión Nacional Asesora de Artesanías organizaron la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Artesanía 2022 y la inauguración de la exposición que incluye a todas las piezas galardonadas en dos categorías.

La actividad se desarrolló el 21 de diciembre en el hall de la casa central del Banco de la República Oriental del Uruguay (Fundación BROU, Cerrito 351), lugar en el que se puede visitar la exposición, de lunes a viernes de 13.00 a 18.00 horas, con entrada gratuita.

Asistieron al evento el subsecretario del MIEM, Walter Verri; la directora nacional de Industrias, Susana Pecoy; la directora nacional de Cultura, Mariana Wainstein; y la encargada de despacho de Dinapyme, Ana Inés Antía. Además, estuvieron presentes la directora general de Secretaría del MIEM, Elisa Facio; el director nacional de Minería y Geología, Marcelo Pugliesi; el director nacional de Propiedad Industria, Santiago Martínez; el encargado del Área Desarrollo Artesanal de Dinapyme, Mauro Escudero; el vicepresidente del BROU, Alejandro Lafluf; y el segundo vicepresidente de esa institución bancaria, Max Sapolinksi. También estuvieron presentes los artesanos reconocidos por su trabajo de alta calidad.

Uno de los principales cometidos de este premio es promover la creatividad y la innovación en la producción artesanal con el fin de enriquecer la calidad de los objetos artesanales producidos en el país. Además, promueve el rescate de oficios y del uso de materias primas y técnicas que se encuentran en vías de desaparición.

Se galardona a los artesanos en dos categorías:

 

Categoría Pieza Única: distingue aquellas que, por su proceso de creación y con base en las ideas que les dieron origen, poseen un carácter único e irrepetible. Se trata, generalmente, de obras que surgen de un proceso de investigación que aún, tal vez, no se considera culminado y que, por eso, todavía no se han sometido a la prueba del mercado.

 

Categoría Artesanía de Producción: comprende a aquellas obras que, además de haber sido puestas a consideración del mercado, nacen a partir de un modelo que ha sido repetido en forma más o menos seriada pero que, en la totalidad de los casos, da como resultado que ninguna pieza sea exactamente igual a otra.

 

 

Calidad y creatividad

 

Durante el evento, el subsecretario Walter Verri felicitó a los artesanos y destacó la importancia que se da en el MIEM al sector de la artesanía, graficada con la presencia de una importante cantidad de autoridades durante la inauguración.

“El legislador quiso que la promoción de las artesanías de este país estuviera radicada en el Ministerio de Industria, y ese no es un tema menor, porque le dio la importancia que tiene, ubicándolo dentro de un ministerio, y dentro del MIEM lo ubicamos en la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas, porque, en el fondo, esto es producción nacional. Ustedes son parte de la producción nacional […] y además de eso tienen la creatividad”, dijo el jerarca.

Verri admiró las piezas surgidas de esa creatividad. “Me impactó la variedad de diseños, la utilización de diferentes materiales y su calidad”, valoró.

El subsecretario aseguró que el sector artesanal crece todos los años y aseguró que el MIEM seguirá ayudando a los artesanos a que “crezcan”, porque “son parte del mundo emprendedor de este país”. “Los tenemos que potenciar”, aseguró.

Como forma de apoyo, mencionó la posibilidad de potenciar su participación en ferias nacionales e internacionales.

“Es un sector que crece y que tiene mucho para ofrecer. Les decimos que en el MIEM, en este Gobierno, vamos a seguir apostando por ustedes […] para que sean ustedes los que se desarrollen”, finalizó.

Por su parte, la encargada de despacho de MIEM-Dinapyme, Ana Inés Antía, dijo que el premio, que se entrega desde 2007, “cada día se valora más”. “Efectivamente, la calidad de las artesanías hoy ocupa un espacio muy importante”, afirmó.

 

 

Ganadores de 2022

 

Al culminar el plazo de inscripción al Premio Nacional de Artesanía 2022, se presentaron 46 propuestas para la categoría de Pieza Única y 15 propuestas para la categoría de Artesanía de Producción, lo que totaliza 61 propuestas. Se definieron por unanimidad una lista de premios y menciones.

 

Categoría Pieza Única
 

Primer premio: Arigón Sirer, Denisse.

Segundo premio: Orpin Boedo, Fabiana Alejandra.

Tercer premio: Llopar Guevara, Silvia Esther; Llopar Guevara, María Renée; Gigena Abadie, Helena Beatriz.

Mención honorífica: Navas Almirón, Pedro Celestino.

Mención honorífica: Cantarelli Amacoria, Natalia.

Mención honorífica: Grillo Raymond, Pablo Gonzalo.

Mención honorífica: Schwedt Vellano, Mariana.

Mención honorífica: Fariña Beltrán, Sandra Mercedes.

Mención honorífica: Moreira Cruz, William Braulio.

Mención honorífica: Alonso González, Ana Gabriela.

Mención honorífica: Krause Dive, Víctor Alfredo.

 

Categoría Artesanía de Producción

 

Primer premio: Orpin Boedo, Fabiana Alejandra.

Segundo premio: Cantarelli Amacoria, Natalia.

Tercer premio: Navarro Denis, Lucía Belén.

Mención honorífica: Bico Pastorini, Silvana.

Mención honorífica: Steiner, Melanie.

 

En la actividad también se reconoció a la ganadora del concurso del afiche del Premio Nacional de Artesanías 2022. Es Lía Isabel Núñez, estudiante de la Facultad de Artes de la Universidad de la República.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 11.37 MB)
52 imágenes, 11.37 MB

Etiquetas