Segunda etapa

Iniciativa de tecnología de la irradiación en la industria avanza como proyecto país

Avanza el proyecto denominado Introducción de la Tecnología de Irradiación en el Uruguay. Este proyecto, declarado de interés por el el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y el MGAP, y ejecutado por el Comité Nacional de Irradiación, tiene como objetivo introducir esta tecnología en Uruguay como aplicación multipropósito, con énfasis en fines fitosanitarios. Luego de una primera etapa exitosa, se aborda la etapa a escala industrial, con apoyo de organismos nacionales e internacionales. Actualmente una empresa estadounidense presentó un proyecto para instalar el primer irradiador industrial en el Parque Industrial de Pando. Por ese motivo, se reunieron autoridades del MIEM y de la Intendencia de Canelones.
Dos mujeres y un hombre están reunidos alrededor de una mesa, en una oficina

La Dirección Nacional de Aplicaciones de la Tecnología Nuclear (DINATEN) del MIEM y la Intendencia de Canelones  mantuvieron una reunión en la que se dialogó en torno a la aplicación de la tecnología nuclear en la industria. El proyecto se denomina Introducción de la Tecnología de Irradiación en el Uruguay y fue declarado de interés por los el MIEM y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). Es ejecutado en el marco del Comité Nacional de Irradiación (CNI), que fue creado por el Poder Ejecutivo.

En la reunión participaron el director de DINATEN y presidente del CNI, Aníbal V. Abreu, y las directoras de las unidades Gabinete Productivo y Promoción Estratégica de la Intendencia de Canelones, Tania Yanes y Patricia Kramer, respectivamente.

El objetivo general del proyecto es introducir esta tecnología en nuestro mercado como aplicación multipropósito, con énfasis en fines fitosanitarios. Fue formulado en dos etapas. La primera etapa, con característica de piloto y ejecutada por el LATU, tuvo como objetivos específicos disponer de un irradiador piloto para realizar las pruebas necesarias vinculadas con la normativa para alimentos irradiados, pruebas de mercado, estimación de la potencial demanda y conocimiento de la oferta tecnológica. Todos los objetivos de esta primera etapa fueron cumplidos con éxito. 

Alcanzados estos resultados, y con las pruebas pertinentes de la etapa piloto, se aborda la etapa a escala industrial. Con este propósito se logró acceder a una consultoría internacional, patrocinada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y conformada por el Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) y la Universidad de Texas A&M. Sus conclusiones fueron muy favorables respecto a los resultados del proyecto y de las posibilidades para el mercado uruguayo. 

En ese contexto, la empresa estadounidense E-food, líder en el mercado mexicano en aceleradores de electrones, presentó un proyecto para instalar el primer irradiador industrial en el Uruguay, específicamente en el Parque Industrial de Pando.

 

Calidad y crecimiento

Los jerarcas de DINATEN y la Intendencia de Canelones mantuvieron una fructífera reunión de trabajo para identificar las líneas de acción conjuntas necesarias para la definición del emplazamiento en el Parque Industrial de Pando como punto estratégico de un servicio que, por su naturaleza, se constituirá en un motor de calidad y crecimiento para la producción nacional .

Ambas instituciones coinciden en destacar la relevancia de un proyecto de interés para el país, como herramienta para mejorar la calidad de los productos con destino al comercio exterior.

Es importante destacar que el MIEM, mediante una carta intención, apoya las actividades de este proyecto, para cumplir con el objetivo general ya mencionado.

Etiquetas