Innovation Days: 2da jornada concentró a representantes de países miembros de IRENA

El último día se enmarcó en el taller denominado “Soluciones innovadoras para sistemas de energía 100% renovable para el 2050", donde los participantes exploraron y debatieron en más detalle los desafíos y oportunidades que enfrentan sus países de cara al futuro.

De la apertura participó la ministra (I) Olga Otegui; la Asesora Principal, Apoyo de País y Asociaciones (CSP), IRENA, Vanessa Interiano; el Secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), Alfonso Blanco; y la Analista de Energías Renovables de la Agencia Sueca de Energía de Suecia, Hanna Ek-Fälth.

Otegui afirmó que "ya no es necesario convencernos de la importancia de las energías renovables" y de que no hay dudas de que debemos seguir apuntando a la "descarbonización de nuestro sector productivo".

La jerarca aseguró que las renovables "generan externalidades", como un nuevo panorama ambiental y de generación de empleo. Agregó que "vamos a tener nuevos consumidores, con un 25% más de demanda para el 2040" y que para ello hay que "estar preparados".

La actividad del segundo y último día se enmarcó en el taller denominado “Soluciones innovadoras para sistemas de energía 100% renovable para el 2050".

Este taller exploró las innovaciones disruptivas más relevantes que permiten la rápida captación de una alta proporción de fuentes renovables en el sistema de energía. Los conocimientos adquiridos ayudarán en gran medida a los países participantes a considerar el papel de las energías renovables en sus sistemas nacionales de energía, incluido el potencial para avanzar hacia sistemas de energía renovable más altos en las próximas décadas.

Este taller forma parte del programa de intercambio de experiencias sobre soluciones innovadoras para proporciones elevadas de energía renovable a mediados de siglo, que se llevará a cabo a lo largo de 2019, con el apoyo del gobierno de Suecia y en colaboración con el gobierno de Uruguay.

Así mismo, los temas tratados también abarcaron una muestra de experiencias de los principales países que operan sistemas eléctricos con muy alta participación de fuentes renovables y la electrificación a través de la descentralización y la digitalización en sus usos finales.

Esta actividad tuvo por cometido establecer un ámbito de discusión entre expertos y representantes de diversas instituciones de todo el continente, sobre innovaciones emergentes que inspiren la implementación de soluciones que ayuden al avance de un futuro impulsado por la energía renovable.

La descarbonización del sector eléctrico global en línea con los objetivos del Acuerdo de París de la ONU requerirá un aumento significativo de las energías renovables en la generación de energía total para 2050. Para entonces, las energías renovables como la solar y la eólica, representarán el 60% de la energía total generada a nivel mundial. Las soluciones innovadoras permiten integrar más energías renovables en los sistemas de energía.

Cabe destacar que la actividad contó con el apoyo del Ministerio de Infraestructura de Suecia.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 681.3 KB)
8 imágenes, 681.3 KB

Etiquetas