Innovación

Laboratorio internacional apuesta a Uruguay con inversión para el desarrollo de vacunas veterinarias

El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, acompañó al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en la colocación de la piedra fundamental de la nueva planta de antígenos virales del laboratorio Virbac Uruguay, que ampliará su producción en el país. Paganini destacó que esta inversión se suma a otras que se están concretando y que, además de generar empleo, suman capacidades tecnológicas y desarrollo a Uruguay. Esta iniciativa va en la línea del gobierno de Gobierno impulsar la consolidación del país como centro de innovación para la región, a través de programas como Uruguay Innovation Hub. En este marco, afirmó, existe un potencial de desarrollo importante para las iniciativas vinculadas con las ciencias de la vida.
Paganini habla desde un atril con el logo de Virbac

El ministro Omar Paganini acompañó al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en la colocación de la piedra fundamental de la nueva planta de Virbac Uruguay, que producirá antígenos virales para vacunas veterinarias. En el acto también acompañaron otras autoridades, entre ellas la directora nacional de Industrias, Susana Pecoy, y representantes de la matriz francesa de Virbac y Virbac Uruguay.

Paganini expuso en el evento, que se desarrolló este 17 de octubre. Allí destacó que la inversión de 20 millones de dólares prevista para esta planta “generará empleo y sumará capacidades tecnológicas en investigación y desarrollo del país”.

Agregó que esta inversión productiva se suma a otras “que se vienen concretando y que podemos ver semana a semana”. Atribuyó estas inversiones a “la seguridad jurídica del país, la capacidad de su gente, las reglas de juego favorables a la inversión y el apoyo del Gobierno”. “Están dando resultado y ratifican un rumbo para atraer inversión productiva”, afirmó.

El titular del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) añadió que esta inversión “también ratifica la confianza en Uruguay” de una multinacional que se ubica entre las líderes en productos veterinarios, y ocupa la sexta posición en el mercado global. A su vez, recordó que Virbac Uruguay llegó al país a través de la histórica empresa Laboratorio Santa Elena, que incluso antecede en su fundación a la propia Virbac.

Emprendimientos como Santa Elena, con décadas de historia, “demuestran la falacia de hablar de que la producción primaria del Uruguay no tiene valor agregado”, aseveró el jerarca.

“Detrás de cada kilo de carne, de cada grano de soja, de cada panel de celulosa hay tecnología aplicada a productos y procesos: investigación, desarrollo, innovación genética, aplicación del conocimiento humano en forma innovadora y novedosa”, dijo el ministro.

Por ello, declaró que el Gobierno cree “en el país y en el potencial de su gente”. Su capacidad para atraer inversiones, señaló, no solo se deben a las características positivas ya mencionadas, sino también “a su capacidad como centro de innovación, que ya lo es y se está fortaleciendo y consolidando”.

Por ese motivo, el Gobierno impulsa que Uruguay se fortalezca como centro de innovación para la región, a través de programas como Uruguay Innovation Hub, en la órbita de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). Entre las áreas que impulsa ese programa se encuentran no solo las tecnologías de la información, sino también la biotecnología.

“Está claro que dentro de las ciencias de la vida, en general, hay para nuestro país una oportunidad, y esto es una demostración”, indicó el ministro. Añadió que el “potencial científico de sobra” que se encuentra en Uruguay “se viene transformando, después de tantos años, en valor agregado, en resultados productivos”.

“Iniciativas como esta son las que queremos que se multipliquen”, resumió Paganini. “Hoy Virbac es una referencia a nivel nacional y también internacional, y estamos orgullosos de que siga eligiendo al país para fortalecer su empresa y su desarrollo. Hoy son 150 personas vinculadas a este emprendimiento, 35 de las cuales son profesionales de las ciencias de la vida […]. Apostamos a que sean cada vez más, que creen las condiciones para un mayor desarrollo de sus mercados y de la inversión. Estamos seguros de que vamos a seguir recorriendo ese camino juntos”, finalizó.

 

Detalles de la inversión

 

En el evento, las autoridades de Virbac señalaron que la empresa está “en crecimiento” en Uruguay, luego de diez años en el país. Virbac, de origen francés, se especializa en vacunas veterinarias, algo que también es el principal producto en Uruguay. Actualmente, exporta a Latinoamérica, y proyecta exportar a todo el mundo.

Invertirá en la nueva planta 20 millones de dólares en tres años, para obtener productos biotecnológicos de gran valor agregado, altos niveles de calidad y utilización de las últimas tecnologías. De acuerdo a la empresa, esta inversión refleja la confianza en nuestro país, por su estabilidad política, democrática y social, así por su amplia gama de incentivos.

Desde 2013, cuando Virbac se instaló después de adquirir el Laboratorio Santa Elena, las exportaciones pasaron de menos de cuatro millones de dólares anuales a más de 20 millones en 2022. Ese año, los productos de Uruguay representaron el 14% de todas las ventas de Latinoamérica. El 53% de los empleados de nuestro país son mujeres.

Participaron por Virbac Uruguay el director general, Pablo Macchi; el ex director general, Eduardo Ottonelli; el director de Virbac para América Latina, Andrés Engelbreit; y el presidente de Virbac, Sébastien Huron.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 4.04 MB)
14 imágenes, 4.04 MB

Etiquetas