Propiedad Intelectual

Lanzamiento del Proyecto Piloto Promoción del uso de la Propiedad Intelectual

“Promoción del Uso de la Propiedad Intelectual en los países en desarrollo para las industrias creativas en la era digital”, fue aprobado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en el marco del Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP).
Propiedad Intelectual

El propósito general es fortalecer a las industrias creativas potenciando el uso de la Propiedad Intelectual (PI) por las empresas locales y fortalecer las capacidades de las autoridades locales de los países participantes (Uruguay, Chile, Emiratos Árabes e Indonesia) para encarar los cambios generados por la incidencia del entorno digital.

Se busca que las industrias creativas: protejan, gestionen, exploten y hagan cumplir los derechos de PI en el marco de la comercialización de productos y servicios creativos y culturales, establecer y fortalecer redes entre las diferentes industrias creativas locales para facilitar la transferencia de conocimientos, experiencias y cooperación y mejorar el funcionamiento del mercado. El horizonte temporal es de 36 meses.

La economía creativa es además una parte importante del comercio mundial. Según el informe publicado por la UNCTAD “el mercado mundial del comercio de bienes y servicios de la industria creativa ascendió a un total de 547.000 millones en 2012. El comercio transfronterizo de bienes de la industria creativa ha registrado un incremento sostenido en el último decenio. Las tasas de crecimiento se mantuvieron en el 8,6% anual de 2003 a 2012”.

Las industrias creativas no sólo tienen incidencia económica sino que también poseen una indudable incidencia en el plano cultural y pueden funcionar como puente entre la cultura, la economía y la tecnología.

Los desafíos del aprovechamiento del sistema de PI han tomado un nuevo cariz a la luz de la era digital, generando nuevas oportunidades y desafíos, fortalezas y debilidades y en ese sentido, el proyecto busca reforzar al sector privado y gubernamental, para que puedan aprovechar al máximo estas nuevas oportunidades.

Como objetivo primario, los sectores a los que se apunta son: la industria audiovisual, incluidos el cine y la animación; la industria publicitaria; la industria musical; los videojuegos; las aplicaciones móviles, y la moda.

Ya se ha realizado un primer estudio exploratorio mediante consultas con los actores relevantes del sector objetivo y este workshop es la actividad inicial de otras que se realizarán en el futuro.

Este Proyecto en Uruguay está siendo liderado por la DNPI, bajo la Dirección del Director Técnico Santiago Martínez, y la Unidad de RRII, con Celeste Elhordoy como punto focal del Proyecto en Uruguay.

 

En el marco del lanzamiento de este proyecto es que se va a realizar el Primer taller, titulado: "Taller Nacional de Propiedad Intelectual y Aplicaciones Móviles: Aspectos Empresariales y Jurídicos", el 9 y 10 de marzo en la Sala Idea Vilariño de la Torre de las Telecomunicaciones de ANTEL.

Por ello es que visitará Uruguay Dimiter Gantchev, Director Adjunto y Gerente Superior de la División de Información y Difusión Digital, Sector de Derechos de Autor e Industrias Creativas, de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), quien es a su vez el Project Manager de este proyecto.

 

Objetivo del taller:

Las aplicaciones móviles son productos multicapa con diferentes características, que pueden estar protegidas por diversos derechos de propiedad intelectual (PI), incluidos, entre otros, los derechos de autor, las marcas y las patentes.

Orientado a desarrolladores y editores de aplicaciones y tomadores de decisiones públicos y privados a nivel local; sobre cómo proteger de la propiedad intelectual de las aplicaciones móviles. Busca ofrecer claridad jurídica y directrices orientadas a los negocios en materia de propiedad intelectual, y proporciona consejos prácticos y perspectivas para fundamentar las decisiones estratégicas.

Antecedentes:

El referido Taller está siendo organizado por este Ministerio, en conjunto con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), y en el marco del Proyecto Piloto “Promoción del uso de la Propiedad Intelectual en los países en desarrollo para las industrias creativas de la era digital” de la OMPI, y para el cual Uruguay ha postulado y ha sido seleccionado.

La propuesta del proyecto tiene el propósito de fortalecer las industrias creativas potenciando el uso del sistema de PI por parte de las empresas locales, así como de incrementar la capacidad de las autoridades de PI de los países participantes a la luz de los cambios en la era digital.

 

Agradecemos que confirme su asistencia completando el siguiente formulario, con plazo hasta el próximo lunes 6 de marzo:

 

Etiquetas