Lanzamiento de Proexport+

Con fondos de Inefop y ANDE, gestión de Uruguay XXI y apoyo del MIEM y ANII, se lanzó Proexport+, un programa que cofinanciará actividades de internacionalización de las mipymes.
Lanzamiento de Proexport+

Proexport+, el nuevo programa integral dirigido a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), se lanzó este viernes en el Hotel Cala di Volpe. Este instrumento será financiado por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) y la agencia Nacional de Desarrollo, con gestión de Uruguay XXI y apoyo del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

Durante el evento se realizó la firma del convenio que da inicio al programa, a cargo de la ministra Carolina Cosse; el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula; el presidente de ANDE, Martín Dibarbure; el director general de Inefop, Eduardo Pereyra; y el director de ANII, Jorge Moleri. También participaron el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori; y el titular de la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme) del MIEM, representante de la cartera en este proyecto, Rafael Mendive.

El programa, que cofinancia actividades de las mipymes enmarcadas en un plan de internacionalización, a partir de un diagnóstico personalizado y sin costo, tiene como objetivo dinamizar la economía uruguaya, contribuyendo a la mejora de la competitividad de las mipymes, y facilitando su inserción internacional mediante la incorporación de capacidades y la promoción de acciones en los mercados externos.

Este programa es el primero que se lanza en el marco del Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad (Transforma Uruguay).

Los proyectos seleccionados podrán obtener hasta 40.000 dólares no reembolsables, que cofinanciarán actividades como capacitación, desarrollo y mejora de productos; diseño de productos y empaque; asesoría y pasantías tecnológicas; certificaciones; marketing; profesionalización y creación del área de comercio exterior en la empresa; misiones empresariales; estudios de mercado; asesoría legal; visitas exploratorias; participación en ferias; visita a clientes; rondas de negocios; misiones inversas o tecnológicas; y registro y protección de marcas y patentes en los mercados de destino.

Podrán presentar sus proyectos las mipymes que produzcan bienes y servicios de origen nacional, con potencial emprendedor; aquellas que cuenten con compromiso y capacidad para desarrollar e implementar una estrategia de exportación; y las que requieran asesoramiento o apoyo financiero para impulsar su estrategia de acceso a mercados.

Las modalidades son nuevo exportador (dirigida a empresas que nunca exportaron y tienen potencial para hacerlo) y consolidación exportadora (para empresas con capacidad de consolidar o diversificar mercados y productos).

Las etapas de este programa son la postulación (se requiere completar el formulario disponible en uruguayxxi.gub.uy/proexport), el diagnóstico (sin costo y personalizado, realizado por Uruguay XXI) y el proyecto de internacionalización, compuesto por un plan estratégico y un plan de acción.

 

Trabajo en equipo

En el lanzamiento, la ministra Cosse dijo que detrás de este proyecto hay un equipo de trabajo que está cumpliendo uno de los grandes objetivos de esta administración: "coordinar todos los esfuerzos" para impulsar el sector de las mipymes, para el que ya se han creado "herramientas de apoyo como nunca antes en Uruguay".

Cosse dijo que una de las herramientas símbolo de este trabajo en equipo es el Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad. "Proexport+ es una consecuencia natural de este trabajo en equipo, un esfuerzo conjunto muy necesario para el país y para las mipymes, y muy concreto", sostuvo.

Todas las instituciones que intervienen en el programa, afirmó, conocen algunos de los aspectos de las mipymes, a las que calificó como "muy importantes en la actualidad" y "mucho más importantes en el futuro".

Para finalizar, la ministra esperó que esta herramienta sea "muy utilizada" por las mipymes,  para que "Uruguay siga avanzando".

El sector de las mipymes compone el 70 % del núcleo de las 1.000 empresas exportadoras uruguayas, según una encuesta de Uruguay XXI junto a Equipos Consultores. Sin embargo, sus ventas representan el 7 % del total. En promedio, exportan a tres mercados por año, con más dependencia regional que las grandes empresas, y una tasa de superviviencia más baja: el 20 % de las mipymes exportadoras vendieron al exterior de forma continua durante los últimos 15 años.

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