Lanzamiento

Lanzan Fondo Naranja para promover la industria creativa y de diseño

La directora de Industrias, Susana Pecoy, presentó el Fondo de Economía Naranja, en una actividad virtual que contó con la participación de la vicepresidenta, Beatriz Argimón y autoridades ministeriales. El Fondo promueve al sector de diseño, potenciando la innovación y la creatividad de la industria local.
Susana Pecoy

La directora de Industrias, Susana Pecoy, explicó las características del Fondo Naranja, que tiene por objeto reforzar y complementar los esfuerzos que se están realizando a nivel nacional para favorecer la comprensión del potencial del diseño, e incorporar valor a los productos nacionales, mejorando su rendimiento y potenciando su capacidad innovadora.

“Es un placer presentar el Fondo de Economía Naranja, este año la Dirección Nacional de Industrias realiza su primera convocatoria y hacemos foco en el Diseño industrial y textil. Disponemos de fondos presupuestales por un total  de hasta $U 3.000.000, con posibilidad de financiar proyectos por hasta $U 1.000.000”, explicó.

Por otra parte, expresó que “Uruguay cuenta con un sector de diseño reconocido internacionalmente por su gran capacidad y alta calidad, integrado fundamentalmente por unipersonales y pequeñas empresas. Las industrias creativas y el sector diseño conforman una industria en sí misma, pero también tienen un gran valor como soporte al desarrollo de otros sectores industriales. Sin embargo, reconocer el valor intrínseco del diseño como impulso para la competitividad y la sostenibilidad de la industria nacional aún continúa siendo un desafío”.

La directora dijo que en un mundo en el que la capacidad de adaptación es clave para potenciar negocios y desarrollar estrategias para la gestión de la incertidumbre, el diseño se presenta como una fuente de oportunidades para disminuir costos de producción, diversificar y diferenciar productos.

Además el Fondo de Economía Naranja, pretende contribuir en el fortalecimiento de la internacionalización del sector productivo nacional. En este sentido, es imprescindible pensar en los potenciales nichos de mercado, en la diferenciación, la sostenibilidad ambiental incorporando la identidad nacional como rasgo distintivo. Todo esto es posible a través de las herramientas que brinda la creatividad y el diseño.

Pecoy destacó dos de los principales aspectos de este Fondo, “por un lado busca contribuir a la asociatividad intra sector y a su vez, la asociatividad entre el sector diseño y el industrial. Y por otro lado, desde la Dirección Nacional de Industrias incorporamos la perspectiva de género en todos los Programas de apoyo que ofrecemos a las empresas. Consideramos que incorporar la variable equidad de género en la evaluación de los proyectos, nos permite contar con información para el desarrollo de políticas públicas que favorezcan la igualdad de oportunidades para las mujeres y hombres de nuestro país”.

Finalmente invitó a postular a este nuevo instrumento, que tiene previsto mantenerse durante los próximos años con proyectos que permitan dejar claro el valor diferencial de este sector y su derrame sobre los tradicionales.

Sobre el final del lanzamiento, la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, incentivó a continuar con estas iniciativas, ya que forman parte importante en la agenda de gobierno e hizo énfasis en que se incorpore también a la agenda de la comisión del futuro del parlamento.

Se contó además con la presencia de la Directora General del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Macarena Rubio y la encargada de despacho de la Dirección Nacional de Pequeñas y medianas Empresas, Ana Inés Antia.

El fondo está orientado a asistir al sector industrial en diferentes áreas del diseño, como a nivel de producto, textil/indumentaria, gráfico/packaging, web/multimedia, e interiorismo/paisajismo.

De acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadística (INE), había en 2019 más de 1000 empresas de diseño en Uruguay, de las cuales un 25% se engloba en diseño de producto, ya sea industrial o textil. A este segmento es el que está orientado el fondo naranja en esta edición.

La fecha de cierre de la convocatoria para postularse es el 15 de octubre 2021.

 

Más información: https://bit.ly/Fondo_Naranja

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 347.71 KB)
2 imágenes, 347.71 KB

Etiquetas