IPPALC

Lanzan en Montevideo índice regional de políticas públicas para mipymes

Montevideo alberga dos jornadas de trabajo en que se definirá la segunda edición del Índice de Políticas Públicas para Mipymes de América Latina y el Caribe (IPPALC), una herramienta de SELA, OCDE y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina. El MIEM es el coordinador nacional de esta actividad. El IPPALC es una herramienta para la medición del desarrollo de las políticas y los instrumentos de apoyo para las mipymes. En el lanzamiento, el ministro interino Walter Verri subrayó su importancia para el diseño de políticas públicas de un sector que constituye el 99% de las empresas uruguayas y es un “motor de desarrollo” “inclusivo y sostenible” de Uruguay y la región.
Se ve a Verri en un atril en el escenario, con una gran pantalla; a su frente, el público

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), como coordinador nacional de esta actividad, junto a la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, organizaron el lanzamiento de la segunda edición del Índice de Políticas Públicas para Mipymes en América Latina y el Caribe (IPPALC).

La actividad se desarrolló el lunes 27 de junio en la sede de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina en Montevideo. Por el MIEM, participaron el ministro interino de Industria, Energía y Minería, Walter Verri; la directora nacional de Industrias, Susana Pecoy; el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero; el director nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual, Guzmán Acosta y Lara; y la encargada de despacho de la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas, Ana Inés Antía. Además, participaron autoridades de las instituciones organizadores y miembros de diez delegaciones latinoamericanas.

El Índice de Políticas Públicas para Mipymes de América Latina y el Caribe (IPPALC) es una herramienta aplicada desde 2006 por la OCDE en la medición del desarrollo de políticas e instrumentos de apoyo para las micro, pequeña y medianas empresas (mipymes), como motor de un crecimiento más inclusivo y sostenible en economías emergentes.

El índice se construye con base en un extenso e intenso proceso de consultas entre actores públicos, privados e internacionales, y cubre aspectos fundamentales para el desarrollo empresarial. En 2017, y a partir de la iniciativa de Uruguay, se realizó la primera edición con el apoyo de OCDE, CAF y SELA. Los países participantes fueron Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay.

Las dimensiones relevadas en la primera edición fueron el marco institucional, el entorno operativo y la simplificación de procedimientos, el acceso al financiamiento, el servicio de desarrollo de las mipymes y las compras públicas, la innovación y la tecnología, la transformación productiva y el acceso a mercado e internacionalización de las mipymes.

En esta edición, los países participantes son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay, con la coordinación del SELA, CAF, OCDE y la Fundación para el Análisis Estratégico para el desarrollo de la pequeña y mediana empresa (Faedpyme). A los temas analizados en la primera edición se suma la digitalización.

El IPPALC se constituye en una herramienta de gran utilidad para la realización de un diagnóstico más específico de los retos a los que se enfrentan las mipymes en la región. Ha sido implementada en diferentes regiones del mundo y su diseño y aplicación se sustenta en la adopción de prioridades y criterios comunes, que se enmarcan dentro de un plan estratégico para impulsar el desarrollo de las mipymes.

El relevamiento se realiza en una plataforma web diseñada por OCDE/SELA, según un formulario que se consensuará en las jornadas del 27 y 28 de junio en Montevideo. Contempla tanto a instituciones públicas como privadas.

La Dinapyme del MIEM, como coordinadora, será responsable de asegurar que las instituciones públicas aporten la información, mientras que Faedpyme hará lo mismo con las privadas. Cumplido el relevamiento, en cada país participante  se realiza una jornada de discusión público-privada donde se confrontará lo relevado de acuerdo a la metodología aplicada por los organizadores. Se trabaja con la información del país y se elabora una versión definitiva sobre la realidad de las políticas públicas de cada uno. A partir de esta última instancia se realizará el informe final, recogido en un documento público que se publicará.

 

Motor inclusivo y sostenible

 

Durante el lanzamiento, el ministro interino subrayó la importancia del IPPALC para el MIEM. “Uruguay es un país de mipymes, básicamente. El 99% de las empresas son mipymes”, dijo Verri. El jerarca también recordó que el MIEM cuenta con Dinapyme, una dirección dedicada a las políticas para el sector. También valoró que las instituciones organizadoras hayan elegido a Uruguay para este lanzamiento.

El ministro interino destacó que el IPPALC mide “temas trascendentes para el desarrollo de nuestras pymes”, así como el hecho de que recoge aportes públicos y privados sobre las herramientas disponibles para el sector.

“Las pymes, en los más diversos sectores, no escapa a nadie que han experimentado cambios, tanto en el comportamiento del público como en las necesidades a satisfacer y en la gestión, por lo que no solo debemos acompañarlas en el proceso sino adelantarnos a ello”, afirmó. “La información relevante y de calidad que proviene de este índice es un insumo de gran impacto, porque nos permitirá diseñar herramientas más eficientes y adelantarnos a los cambios”, agregó.

La segunda edición, señaló, permitirá estudiar “los cambios materializados” a partir de las recomendaciones surgidas de la primera edición y “ampliar el análisis hacia nuevas dimensiones de interés”, además de “identificar las áreas donde persisten grandes desafíos”.

El IPPALC “constituye una herramienta, para el aprendizaje colectivo, de buenas prácticas internacionales”, dijo Verri. Esto es de utilidad en un país en el que el 99% de las empresas son mipymes, pero, no obstante, “solo impactan en el PIB en un tercio” y tienen una muy baja participación en el sector exportador, aclaró. En tanto, otorgan empleo a los dos tercios de las fuentes laborales, una cifra que el Gobierno espera que se incremente.

“Tenemos mucho para seguir trabajando”, dijo Verri, quien también elogió la “mirada regional” en estos temas. Además, destacó el hecho de que se cuente con un “marco de referencia de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, como motor inclusivo y sostenible en nuestros países, que es, en definitiva, lo que nos debe mover”.

 

 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 2.9 MB)
13 imágenes, 2.9 MB

Etiquetas