Proyecto interinstitucional

Marca Pacto Oceánico del Este se fortalece con la incorporación del LATU

El proyecto interinstitucional, surgido gracias al trabajo del MIEM, sigue avanzando. Ahora se suma el LATU, que realizará su aporte al garantizar procesos de calidad en toda la cadena hasta la llegada del producto al consumidor. Pacto Oceánico del Este promueve la comercialización de especies no típicas y las cualidades de la fauna marítima autóctona, de forma de colaborar en la unión entre la gastronomía local y la pesca artesanal, promoviendo hábitos de consumo. El subsecretario Walter Verri destacó que la incorporación del LATU potenciará la marca y colaborará para que Punta del Este se convierta en un destino gastronómico todo el año.
Subsecretario Verri en lanzamiento del proyecto Fortalecimiento de la marca Pacto Oceánico del Este

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), junto con la Corporación Gastronómica de Punta del Este y el Grupo Pescar de Punta del Este, lanzaron el proyecto Fortalecimiento de la marca Pacto Oceánico del Este. El evento se realizó el 16 de junio y se transmitió vía streaming.

El proyecto interinstitucional busca promover la comercialización de especies no típicas y las cualidades de la fauna marítima autóctona, de forma de colaborar en la unión entre la gastronomía local y la pesca artesanal y promover hábitos de consumo. Surgido en Punta del Este, el pacto se está extendiendo al departamento de Rocha. En esta nueva etapa, el proyecto contará también con la adhesión del LATU.

La actividad contó con la presencia del subsecretario del MIEM, Walter Verri; del director de Turismo de la Intendencia Departamental de Maldonado, Martín Laventure; del presidente del LATU, Ruperto Long; del presidente de la Corporación Gastronómica de Punta del Este, Gastón Figún; de la coordinadora del proyecto por esa corporación, María Elena Marfetán; del representante del grupo Pescar Punta del Este, Jorge Fuster; y de Patricia Grunwald, representante la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

El subsecretario Verri ratificó el apoyo del MIEM a Pacto Oceánico del Este, y destacó el trabajo realizado entre esta secretaría de Estado y la Corporación Gastronómica de Punta del Este. Gracias a este trabajo, ejecutado a través de la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme) del MIEM, surgieron proyectos que buscan revalorizar productos de excelente calidad de Maldonado: el aceite de oliva extra virgen, el cordero esteño y la pesca artesanal, como ocurre en Pacto Oceánico del Este.

Verri dijo que cree especialmente en los trabajos en equipo, y afirmó que quedan muchos proyectos conjuntos por concretar.

“La presencia del LATU en este acuerdo […] va a mejorar el producto y la marca para hacerlos mucho mejores”, dijo el subsecretario del MIEM. “Es la región la que se ve beneficiada con la incorporación del LATU, con sus buenas prácticas, con sus equipos técnicos, con sus capacidades, con su calidad de gestión”.

Consideró que, con el apoyo de esta institución, la marca Pacta Oceánica del Este se constituirá en “un valor agregado de nuestro atractivo turístico del este”. El gran desafío de la Corporación Gastronómica de Maldonado, señaló, es convertir a esta ciudad, el departamento y la región “en un destino gastronómico, además de un destino natural”, lo que permitirá extender esa actividad económica a todo el año. “Es uno de los desafíos que debemos asumir”, indicó.

Por su parte, el presidente del LATU subrayó la importancia de que este proyecto interinstitucional tenga como objetivo poner en valor un recurso natural del país. Al respecto, dijo que la meta es que este recurso se maneje de la mejor manera posible, asegurando que llegue al consumidor luego de atravesar procesos que garanticen su calidad.

Long añadió que se procura que los consumidores busquen la marca Pacto Oceánico del Este para que esta se convierta en una referencia.

En tanto, el presidente de la Corporación Gastronómica de Punta del Este, Gastón Figún, destacó el trabajo que se realizó junto al MIEM —y que posteriormente sumó a otras instituciones públicas— para hacer de Punta del Este un destino gastronómico. En particular, subrayó que Pacto Oceánico del Este busca proyectar una gastronomía circular, es decir, vinculada a la economía circular. Esta aprovecha recursos naturales y, a la vez, tiene un aspecto social, ya que valora el oficio de los pescadores artesanales y resalta su tarea.

María Elena Marfetán, también de la Corporación Gastronómica de Punta del Este, recordó que más de 400 familias trabajan de la pesca artesanal en Punta del Este, a la vez que muchas otras se desempeñan en el sector turístico.

Explicó que Pacto Oceánico del Este se basa en tres pilares: una campaña para dar a conocer el excelente pescado de la región, valorizándolo; la mejora en las formas de captura, para cuidar el recurso; y el trabajo en primera infancia, para promover hábitos de consumo.

Marfetán también añadió que el trabajo con el LATU tiene tres objetivos principales: generar un manual de buenas prácticas; diagnosticar unidades de producción y enlaces; y reconocer las unidades productivas.

Por su parte, el representante del Grupo Pescar, Jorge Fuster, que aúna a pescadores artesanales, resaltó la importancia de este proyecto para promover su actividad y su producto, y recordó que también les ha posibilitado mostrar algunas necesidades, tales como la adecuación de la normativa.

Por último, el director de Turismo de la Intendencia de Maldonado subrayó que en la planificación actual de ese gobierno departamental cobra relevancia hacer de Punta del Este un destino gastronómico, gracias a la sinergia público-privada que permite agregar valor a cada plato.

 

 

 

 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 362.93 KB)
7 imágenes, 362.93 KB

Etiquetas