En marzo egresarán las primeras participantes del curso “Mujeres Electricistas”

Se trata de las primeras egresadas del proyecto piloto de formación para el empleo en el sector eléctrico.
Curso Mujeres Electricistas

El curso Mujeres Electricistas, que comenzó en noviembre de 2018, forma parte de las políticas públicas que lleva adelante el Estado para articular la Agenda Social y Productiva.

Una vez finalizado las participantes profundizarán su formación, vinculando aspectos técnicos-profesionales y aprendizajes teóricos y prácticos organizativos, a través del PROCOOP. Al terminar esta segunda fase, definirán el formato asociativo al cual se integrarán.

Actualmente se está realizando la evaluación y rediseño de este proyecto para sus futuras reediciones.

Sobre la iniciativa

Este curso de instalación eléctrica a nivel residencial, está dirigido a mujeres en situación de salida de violencia basada en género y/o discriminaciones múltiples. Surge de las áreas de género del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y de UTE, en coordinación con la Dirección de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), en el marco del  Plan de Complementariedad de la Agenda Social y Productiva. 

Se ejecuta a través del convenio existente entre el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) e INEFOP, en cumplimiento con lo dispuesto en el Art. 41 de la Ley Nº 19580 sobre Violencia hacia las mujeres basada en género y el diseño de medidas para su inserción laboral. Las derivaciones se realizan a través del Sistema de Respuesta de INMUJERES, quien recepciona:

Inserción y continuidad laboral

Además del acompañamiento psicosocial-legal brindado por los equipos mencionados el curso se apoya en la conformación de cooperativas sociales y/o de trabajo.

Una vez formalizadas podrán ser contratadas por INACOOP o la Dirección Nacional de Economía Social e Integración Laboral (DINESIL–MIDES), en el marco del convenio con UTE, para brindar servicios de auxiliar en instalaciones eléctricas intradomiciliarias en el proyecto de Inclusión Social para avanzar hacia la regularización del acceso a la energía eléctrica. Cabe destacar que se prevé un plan de obras con una importante demanda de trabajo proyectada hasta el año 2026.

 

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 1.47 MB)
6 imágenes, 1.47 MB

Etiquetas