Género y autonomía económica

MIEM abrió convocatoria a mujeres empresarias 8M_2021

Empresarias mujeres y mujeres trans podrán presentar proyectos que promuevan innovación o competitividad en sus empresas y acceder a fondos no reembolsables por hasta $ 350.000 cada uno. Además de empresarias y emprendedoras podrán presentarse cooperativas con 60 % de sus integrantes mujeres y lideradas por una o varias de ellas.
Género y autonomía económica

Los proyectos deberán generar mejoras sustanciales en áreas clave de sus empresas, ya sea en productos, servicios, procesos, comercialización, desarrollo de capacidades o habilidades de gestión de estas. Se valorará el impacto favorable en su competitividad y la creación de empleo genuino, en particular si es de calidad y está dirigido a mujeres.

Fondos

El Ministerio de Industria, energía y Minería (MIEM) entregará fondos no reembolsables por un total de $ 2.000.000 (dos millones de pesos uruguayos) para el financiamiento de los proyectos seleccionados. El monto máximo por cada proyecto será de $ 350.000 (trescientos cincuenta mil pesos uruguayos), pudiendo el tribunal evaluador definir un monto menor al solicitado.

 

¿Quiénes pueden postular?

Micro, pequeñas y medianas empresarias que desarrollen actividades productivas o de servicios conexos a lo productivo, enmarcadas en las políticas públicas de interés ministerial.

No están incluidos los servicios profesionales, comercio, turismo y servicios en general, ni la producción primaria, como por ejemplo la cría de animales, la agricultura, entre otras.

Se recomienda consultar las bases de la convocatoria.

 

Requisitos

  • Ser empresaria mujer o mujer transmayor de 18 años, y a su vez cumplir con alguno de los siguientes requisitos:
  • ser titular y responsable de la gestión operativa de la empresa;
  • ser integrante de cooperativa, en la cual el número de socias sea por lo menos el 60 % del total de esta, y cuya gestión operativa esté a cargo de alguna socia mujer o mujer trans;
  • ser integrante de sociedad comercial, cuya propiedad corresponda por lo menos en un 60 % a las socias, y cuya gestión operativa esté a cargo de alguna de ellas.
  • La empresa o cooperativa en la cual se llevará a cabo el proyecto propuesto deberá demostrar:
  • que es un emprendimiento productivo y/o de servicios conexos a lo productivo, enmarcado en las políticas públicas de interés ministerial;
  • que es viable desde el punto de vista técnico, económico y financiero;
  • que tiene una antigüedad mínima de un año desde el inicio de sus actividades formales;
  • que el proyecto presentado puede ser ejecutado en 10 meses;
  • en el caso de proyectos que aportan contrapartida debe expresarse claramente el monto de esta y en qué etapas del proyecto se integrará.  No se acepta imputar el IVA, ni ningún impuesto o carga social a dicha contrapartida.

Plazos y postulación

El llamado se encuentra abierto y recibe postulaciones los días hábiles y hasta el jueves 23 de setiembre a la hora 15.00.

El lugar de entrega de la postulación se realiza en la Mesa de Entrada del MIEM (Rincón 719, Planta Baja) en el horario de 10.00 a 15.00.

La documentación debe presentarse en un único pendrive, con el contenido indicado en las bases de convocatoria y en sobre cerrado. El sobre puede ser entregado por la titular, por personal de la empresa o por servicio de mensajería.

Las consultas sobre esta convocatoria se responderán exclusivamente a través del siguiente correo electrónico: genero@miem.gub.uy

 

Cometido

El objetivo de la Convocatoria a Mujeres Empresarias 8M es contribuir al fortalecimiento de la autonomía económica de las mujeres, apoyar en la visualización de los emprendimientos y el aporte del trabajo de las empresarias  a nuestra sociedad, ejes de la política de género del MIEM y del Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social.

 

Bases de la Convocatoria a Mujeres empresarias 8M_2021

Descargas

Descargar todos los archivos adjuntos 5.15 MB

Etiquetas