8 de marzo

El MIEM adhiere al Día Internacional de la Mujer

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) invita a reflexionar sobre la consigna de esta fecha para 2021: “Reconocer el trabajo no remunerado construye igualdad”. La cartera trabaja para que más mujeres se desarrollen y fortalezcan su autonomía económica, debido a que una participación equitativa entre hombres y mujeres en la actividad productiva es clave para el desarrollo del país.
El MIEM adhiere al Día Internacional de la Mujer

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el MIEM se suma a las actividades propuestas por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Como integrante del Consejo Nacional de Género, la cartera trabaja para que más mujeres se desarrollen, alcancen y fortalezcan su autonomía económica. Una participación equitativa en la actividad productiva es esencial para el desarrollo del país, y para alcanzarla es indispensable comenzar por reconocer el trabajo no remunerado que realizan especialmente las mujeres uruguayas a fin de redistribuirlo y reducirlo.

En este mes se viene realizando la entrega de los diplomas a los proyectos que obtuvieron fondos no reembolsables de la Convocatoria a Mujeres Empresarias 8M 2020. A este llamado se presentaron 22 proyectos de los departamentos de Canelones, Colonia, Flores, Montevideo, San José, Salto, Rivera y Tacuarembó. El MIEM entregó fondos no reembolsables a ocho proyectos liderados por nueve mujeres, que se desempeñan en los siguientes sectores de actividad: industria química, alimenticia, textil y vestimenta, marroquinería, joyería y sector energético y sustentable.

Además se publicó el avance del cortometraje ganador de la Convocatoria 2019 Participación de las mujeres en la actividad productiva: En tu ADN. Esta pieza audiovisual fue realizada por la realizadora Valentina Baracco de la empresa Monarca Films. Esta convocatoria a cortos busca visibilizar la participación y el aporte de las mujeres insertas en la actividad productiva y empresarial para la economía, así como la relevancia de la autonomía económica para su desarrollo pleno.

Otras acciones del MIEM en materia de Género

Desde la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme) en 2020 se apoyó un emprendimiento de mujeres textiles que trabajan en el Parque Tecnológico Industrial del Cerro (PTI-Cerro). El ministerio colaboró con la compra de los materiales para el proyecto de fabricación de hisopos, que brindó una rápida respuesta a las necesidades de contar con insumos para el diagnóstico de Covid que poseía el país, frente a la aparición de la emergencia sanitaria. Este proyecto contó con la orientación técnica de la Fundación Ricaldoni.

Por otra parte la Autoridad Reguladora Nacional en Radioprotección (ARNR) participó en el Lanzamiento del Capítulo Nacional Women in Nuclear(WiN), enmarcado en el Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL). El objetivo de esta organización es contribuir a la promoción del desarrollo socioeconómico sustentable de la región y el Caribe a partir de la promoción de una participación plena y equitativa de las mujeres en los sistemas científicos – tecnológicos. WiN constituye una herramienta vital para visibilizar el trabajo de mujeres en esta área y facilitar el intercambio de información, experiencias e ideas.

En cuanto a la actividad industrial en áreas clave para el país, desde la Dirección Nacional de Industrias (DNI) el MIEM otorgó en 2020 el Fondo Industrial, un instrumento diseñado con el fin de diversificar y tecnificar la estructura productiva nacional. Las inversiones comprometidas en los proyectos totalizaron 1.857.438 dólares, de los cuales 573.472 corresponden a fondos no reembolsables aportados por el MIEM el año pasado. En total se beneficiaron diecinueve empresas en 2020 y otras seis recibieron más fondos en 2021.

Este programa busca desarrollar industrias de soporte que refuercen el tejido industrial y potencien la competitividad de las cadenas de valor existentes en los siguientes sectores priorizados: Economía Circular, Bioingeniería, Automatización, Robótica y Digitalización industrial.

Además se entregó también el Fondo de apoyo al Sector Biotecnológico. Su objetivo es contribuir al desarrollo de empresas del área, para agregar valor a la producción de bienes y servicios, y mejorar su rendimiento. Se apoyan también cambios tecnológicos en los procesos productivos, automatización o escalamiento productivo. En 2020 se apoyaron cinco proyectos, de los cuales dos estaban liderados por mujeres. En su primera convocatoria se seleccionaron cinco proyectos de empresas del sector por 13 millones de pesos, con un cofinanciamiento de 6,4 millones para la compra de equipamiento, además de otros componentes vinculados.

Tanto el Fondo Industrial como el de apoyo al Sector Biotecnológico incluyen un indicador específico vinculado a la dimensión de género. De esta forma se mide y fomenta el grado de compromiso con la equidad entre hombres y mujeres por parte de las empresas postulantes. El Formulario “Dimensión de género” es obligatorio y con carácter de declaración jurada. En él se evalúa el grado de equidad de género en la estructura de la empresa y su estrategia, las acciones implementadas o a implementar para alcanzarla.

Para graficar la importancia de estos fondos compartimos dos mensajes en el marco del Mes de la Mujer 2020, pertenecientes a dos ganadoras de estos apoyos del MIEM: Patricia Fazzio, fundadora de Agridulce y ganadora del Fondo Industrial 2020; y Natalia Casal, fundadora de Laboratorio Amideva, empresa ganadora del Fondo al sector Biotecnológico.

Videos

Enlaces relacionados

Etiquetas