Educación virtual

El MIEM, ANEP y UTE lanzaron cuatro propuestas para promover la eficiencia energética entre niños y adolescentes

La Dirección Nacional de Energía (DNE) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), la Administración Nacional de Educación Pública (ANE) y UTE, con apoyo de Antel, organizaron el evento La energía nos conecta, en el que presentaron las nuevas ediciones del Concurso de Eficiencia Energética para Secundaria y UTU, de MIEM-DNE, y de Túnicas en Red, un programa de UTE para las escuelas. En la actividad, el subsecretario Walter Verri destacó la importancia de la promoción del cambio cultural que constituye la eficiencia energética para el desarrollo sostenible de Uruguay.
Subsecretario del MIEM, Walter Verri, en evento La energía nos conecta

MIEM-DNE, ANEP y UTE, con apoyo de Antel, realizaron el evento virtual La energía nos conecta el 19 de marzo. En la actividad se presentaron cuatro propuestas que promueven la eficiencia energética, especialmente entre niños y adolescentes, en el ámbito de la educación. Entre estas se encuentran las nuevas ediciones del Concurso de Eficiencia Energética para Secundaria y UTU, organizado por MIEM-DNE, y de Túnicas en Red, un programa de UTE que promueve la eficiencia energética en la educación primaria. Además, se lanzaron el video interactivo Gigatropa y la muestra La Energía Viajera Virtual. Todas estas propuestas educativas se han adaptado tanto a la presencialidad como a la virtualidad.

En el evento, enmarcado en el Mes de la Eficiencia Energética, expusieron el subsecretario de Industria, Energía y Minería, Walter Verri; el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero; la presidenta de UTE, Silvia Emaldi; y la consejera del Consejo Directivo Central (Codicen) de ANEP Dora Graziano.

El subsecretario Verri destacó el trabajo interinstitucional que está en la base de estos proyectos, y afirmó que el objetivo principal de todos ellos es promover, a través de lo educativo y lo didáctico, el cambio cultural necesario que implica el cuidado de los recursos.

“La eficiencia energética constituye una herramienta fundamental para lograr un desarrollo sostenible”, dijo el subsecretario del MIEM. Añadió que, en tiempos de pandemia, en los que pasamos mucho tiempo en nuestros hogares, “debemos preguntarnos si damos importancia a hacer un uso responsable de los recursos”, es decir, evitando un aumento desmedido de la demanda energética.

Verri explicó que la eficiencia energía promueve que los humanos logremos el confort necesario con la menor cantidad de energía posible. Para ello se requiere abordar la temática optimizando la oferta —promoviendo fuentes renovables de energía, algo en lo que nuestro país ha sido pionero— y la demanda. Para logar este último punto, una de las herramientas “es avanzar hacia una cultura y una educación de la eficiencia energética”, dijo el jerarca.

Esto permitirá modificar nuestros hábitos, y la educación resulta fundamental en ese proceso, subrayó. “Es el camino que debemos seguir y que hemos elegido”, remarcó, y añadió que, para ello, se potenciaron las herramientas presentadas durante el evento, con el objetivo de “estrechar vínculos con los más jóvenes”.

Verri agregó que el objetivo para 2021 es lograr que la mayor cantidad de centros educativos posible, en todo el país, se sumen a las iniciativas presentadas.

 

Concurso de Eficiencia Energética para Secundaria y UTU

El director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero, presentó la sexta edición del Concurso de Eficiencia Energética para educación media que organiza MIEM-DNE, con apoyo de ANEP. Las inscripciones para 2021 ya están abiertas y se extienden hasta el 30 de abril.

Cantero recordó que, a través de este certamen, el MIEM invita a docentes y estudiantes a que presenten proyectos de eficiencia energética para sus centros de estudio. Para ello, lideran un proceso en el que realizan un diagnóstico, investigan y proponen oportunidades de mejora.

El director subrayó que los estudiantes y sus profesores son los protagonistas de sus proyectos, y que a través de ellos aprenden incorporando conceptos teóricos en la práctica, sumando, a la vez, visiones procedentes de diferentes asignaturas y niveles educativos.

Durante el proceso, los grupos participan de charlas con especialistas y reciben maletas con diferentes herramientas científicas y tecnológicas que les permiten realizar sus investigaciones. Todo el proceso ha sido adaptado a la virtualidad, lo que incluye las charlas, los módulos y los materiales didácticos.

En sus ediciones anteriores, el MIEM entregó 7 millones de pesos a 29 proyectos seleccionados de entre 100 participantes. Las propuestas, llenas de creatividad, han tenido gran impacto en la eficiencia energética de los centros, dijo Cantero.

Para terminar, el director nacional de Energía recordó que el evento La energía nos conecta se realizó en el aniversario del nacimiento de José Pedro Varela, de quien citó la frase “La educación, como la luz del sol, puede y debe llegar a todos”. “Ojalá la eficiencia energética también lo haga”, finalizó Cantero.

 

Túnicas en Red

La presidenta de UTE, Silvia Emaldi, presentó este proyecto de UTE, articulado junto a MIEM-DNE, el Plan Ceibal y la Organización de Estados Americanos (OEA). Túnicas en Red busca generar un cambio cultural en el manejo responsable de los recursos energéticos.

Emaldi recordó que es la séptima edición de la propuesta, que este año también se adaptó ala virtualidad. Túnicas en Red se suma a otras actividades didácticas de UTE, que promuven el intercambio con estudiantes y docentes y que incluyen desde un álbum digital hasta charlas de personal especializado. De este modo, se fomenta que los niños incorporen aprendizajes vinculados con la eficiencia energética y el cuidado del ambiente.

A través de Túnicas en Red, las brigadas de los centros de estudio participantes llevan a cabo un relevamiento y diagnóstico, y presentan propuestas de mejora de la eficiencia energética. UTE realiza un seguimiento de estos proyectos.

 

Videojuego Gigatropa

MIEM-DNE lanzó este videojuego que permite aprender de forma lúdica cómo gestionar recursos para obtener mejores resultados. La presentación estuvo a cargo de ARF Game Studio, encargado de su realización.

El videojuego, que apuesta por llegar a los niños y adolescentes de una forma cercana y divertida, ya está disponible para descargar en dispositivos con sistemas IOs y Android.

 

Muestra La Energía Viajera Virtual

La cuarta propuesta educativa presentada es la muestra La Energía Viajera Virtual, que adapta su versión presencial. Desarrollada por Ciencia Viva junto al MIEM y UTE, tiene como foco a los niños y adolescentes, y en su versión presencial ha recorrido todo el país, buscando la reflexión de los participantes y promoviendo el conocimiento científico.

La muestra consta de tres bloques que estudian la energía, el calor y la eficiencia energética. A partir de este año se encuentra accesible a través de cualquier dispositivo electrónico.

 

Importancia para la educación

En el evento también expuso la consejera del Codicen Dora Graziano, quien destacó la coincidencia de la actividad con el 176.° aniversario del nacimiento de José Pero Varela y con el Día de la Laicidad. Graziano enfatizó la importancia de las propuestas presentadas, ya que promueven la reflexión y la interacción entre los niños, apuntando a una “educación en acción” que conjuga “conocimiento con experiencia”.

Además, en la actividad dialogaron con una maestra participante de Túnicas en Red y una profesora de Secundaria, ganadora junto a su grupo del Concurso de Eficiencia Energética para Secundaria y UTU. Ambas relataron las oportunidades educativas que posibilitaron estas propuestas.

 

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