MIEM-ARNR participó de la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2024

Como desde 2018, la ARNR del MIEM participó de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, para difundir la normativa sobre protección y salud radiológica entre la sociead.
El nombre del taller realizado este año fue La radiactividad en la vida diaria-Usos y precauciones-Tabla periódica y Tabla de isótopos. Las actividades didácticas comenzaron procurando explicar la base conceptual y los orígenes de la radiactividad y radiaciones ionizantes, así como su presencia en el ambiente y en los materiales habituales de la vida cotidiana. Esto incluyó tanto exposiciones teóricas como demostraciones prácticas, por ejemplo, la detección de radiactividad natural (procedente del 40K) en alimentos, a través del uso los equipos de detección portátiles de ARNR.
También se explicaron las bases de algunas de las modernas aplicaciones de las fuentes radiactivas y de los equipos generadores de radiaciones ionizantes; para eso, se expusieron algunos ejemplos de las áreas de industria: radiografías de tanques, ductos, secciones de edificios y medicina, imágenes por rayos X y localización de procesos patológicos con métodos de medicina nuclear, como centellogramas y tomografías PET.
Los potenciales efectos perjudiciales para la salud humana y el medio ambiente de las radiaciones ionizantes se señalaron al mencionar su correlación con las dosis radiológicas de exposición, lo que a su vez se vinculó con las actividades básicas de radioprotección (uso de blindajes, etc.), con las normas al respecto vigentes en nuestro país y con el trabajo de fiscalización de la ARNR.
Esta parte de la actividad incluyó, además de la explicativa, demostraciones prácticas de absorción de radiaciones α, β y ϒ por diversos materiales, como papel, aluminio y plomo.
La participación de profesores de Química y/o maestras de los estudiantes en los talleres dictados por ARNR facilitó la comprensión de algunos conceptos y propició el inicio de debates sobre temas específicos, que enriquecieron las actividades.
El público al que las actividades estuvo conformado por alumnos de 5.° y 6.° año de Primaria y de 9° año de Secundaria y UTU, pertenecientes a instituciones públicas y privadas de la ciudad de Las Piedras.