Cierre del proyecto Biovalor

El MIEM continuará apostando a la economía circular

El subsecretario del MIEM, Walter Verri, participó en el cierre del proyecto interinstitucional Biovalor, que, durante seis años, promovió la transformación de residuos en energía y modelos empresariales sostenibles de bajas emisiones. El subsecretario dijo que el MIEM —y Uruguay en general— seguirá impulsando la economía circular. Lo hará siguiendo y potenciando el plan de acción ya existente y fortaleciendo algunos programas, así como apostando al trabajo interinstitucional. Asimismo, anunció la creación de un nuevo proyecto Biovalor con fondos GEF, que se enfocará en la energía y el sector de los alimentos.
El subsecretario del MIEM, Walter Verri; el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte; y el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, en la mesa de apertura del evento de cierre de Biovalor

El proyecto Biovalor tuvo su evento de cierre después de seis años de trabajo. Este proyecto, ejecutado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y el Ministerio de Ambiente (MA), contó con fondos provenientes del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), administrados por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

En el evento de cierre, participó, en representación del MIEM, el subsecretario de la institución, Walter Verri. Además, expusieron el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, y el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla. La actividad se realizó en el anfiteatro del anexo de la Torre Ejecutiva.

Biovalor tuvo como objetivo principal la transformación de residuos —generados a partir de actividades agropecuarias, agroindustriales y de pequeños centros poblados— en energía o subproductos. De este modo, es posible desarrollar un modelo sostenible de bajas emisiones, a través del desarrollo y la transferencia de tecnologías adecuadas, lo que contribuye con la reducción de gases de efecto invernadero.

En su disertación, Verri expresó su satisfacción por el hecho de que el MIEM hubiera liderado, junto a otras instituciones, el proyecto Biovalor. Destacó, además, la importancia de esta articulación para potenciar la estructura del Estado.

El subsecretario subrayó la relevancia de la economía circular para el desarrollo de la industria y la economía nacional. Respecto de Biovalor, elogió el trabajo con proyectos concretos que permitieron evaluar las fortalezas y debilidades de las tecnologías utilizadas, y remarcó que el programa recorrió todo el país para realizar 25 charlas con cientos de participantes.

Asimismo, Verri dijo que este proyecto puso en la agenda la economía circular, lo que ha posicionado a Uruguay a nivel mundial.

“Hoy Uruguay es un país que apuesta a la economía circular”, dijo el subsecretario del MIEM, y añadió que lo continuará haciendo. Para ello, seguirá llevando adelante el plan de acción de economía circular, que tiene algunas de sus líneas ya en marcha, como la que incluye el apoyo al sector industrial para su transición hacia la economía circular.

Al respecto, ejemplificó que el Fondo Industrial del MIEM otorga puntaje extra en sus evaluaciones a aquellos proyectos con propuestas enmarcadas en la economía circular.

A su vez, el subsecretario dijo que se avanzará en el trabajo con la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), a la vez que se potenciará el programa PAGE.

Asimismo, anunció que se creará un nuevo proyecto con fondos GEF, con foco específico en la economía circular y la energía, para el sector de los alimentos. Se denominará Biovalor 2.

Por último, Verri coincidió con las expresiones del ministro Uriarte y el subsecretario Amarilla respecto de que Uruguay debe ser un país más limpio, verde y sano, y comprometió el apoyo del MIEM para lograrlo.

 

 

Números de Biovalor

Biovalor desarrolló ocho proyectos de compostaje, biogás y combustión alternativa. Durante el evento, tres representantes de esos proyectos contaron sus experiencias positivas.

A través de estos proyectos, hubo una reducción estimada de CO2 eq/año de 2565 toneladas, a la vez que se gestionaron 106.445 toneladas de residuos por año.

Biovalor otorgó alrededor de 800.000 dólares a estos proyectos, y sus contrapartes de las empresas aportaron más de 1.300.000 dólares.

El proyecto tuvo entre sus objetivos el vínculo entre los privados, el sector público y la academia.

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 992.12 KB)
7 imágenes (.zip ~ 992.12 KB)

Etiquetas