Eficiencia energética

MIEM coorganiza hackatón sobre drones para jóvenes ¡Bing Bang! 2022

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) participa de la coorganización de ¡Big Bang! 2022, la hackatón que reúne a diversas instituciones del Estado y que convoca a jóvenes de 14 a 29 años de todo el país para reunirse a idear un proyecto tecnológico acerca de la temática de drones. El director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero, destacó las propuestas obtenidas el año pasado, cuando la iniciativa se centró en la eficiencia energética, y confió en que esta vez las innovaciones se podrán utilizar en diferentes acciones desarrolladas por UTE y el MIEM.
Autoridades y alumnos

La hackatón sobre drones ¡Big Bang! 2022 se lanzó en la Casa INJU el 30 de mayo. El evento, abierto para jóvenes de 14 a 29 de todo el país, busca que estos ideen un proyecto tecnológico acerca de esa temática. La participación en la actividad es gratuita y la actividad se desarrollará el 1 y 2 de octubre en el liceo 1 de Mercedes, Soriano.

Este evento está coorganizado por el Instituto Nacional de la Juventud (INJU), UTE, el MIEM, Ceibal, la Universidad Tecnológica (UTEC) y la Intendencia de Soriano. Entre las autoridades presentes estuvieron el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero; el director del INJU, Felipe Paullier; la presidenta de UTE, Silvia Emaldi; el consejero de UTEC Rodolfo Silveira; y la secretaria de Deporte de la Intendencia de Soriano, Noemí Viera.

Además, contaron su experiencia los ganadores de la edición 2021 de esta actividad, alumnos del Instituto San Carlos, de esa ciudad de Maldonado, quienes enfatizaron la oportunidad de aprendizaje y crecimiento que significó participar del evento.

Una hackatón es una experiencia colectiva que tiene como objetivo lograr una meta en común: encontrar soluciones a problemas y necesidades planteadas a través de una forma creativa. El propósito de la actividad es la integración de la perspectiva joven en el desarrollo de propuestas innovadoras, para alentar el espíritu creativo y emprendedor de los participantes.

Durante la presentación, el director Cantero recordó que en 2021 el MIEM también acompañó esta iniciativa, que tenía como foco la eficiencia energética. “Fue muy importante”, ya que las acciones propuestas por los participantes “fueron muy buenas” e “innovadoras”, destacó.

Este año, dijo Cantero, la propuesta será diferente, ya que contendrá un “componente tecnológico” más destacado. “Esperamos que también a aplicación de algunos de esos usos nos sea muy útil”, tanto para UTE como para las políticas desarrolladas por el MIEM. Se trata de la incorporación de las tecnologías y soluciones propuestas en diferentes acciones, explicó.

“Hay mucho por hacer. Es un territorio muy vasto para seguir investigando”, afirmó el jerarca.

La convocatoria estará abierta del 30 de mayo al 31 de agosto. Las postulaciones se reciben a través del sitio inju.gub.uy.

Etiquetas