Semana de la Energía

El MIEM entregó el Premio Nacional de Eficiencia Energética 2023

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) entregó los reconocimientos del Premio Nacional de Eficiencia Energética 2023, esta vez en el marco de la VIII Semana de la Energía y del Primer Foro de Inversión en Transición Energética para América Latina. El objetivo de este premio es reconocer públicamente a las instituciones, organismos, empresas y emprendimientos de diferentes sectores de actividad por sus esfuerzos y logros alcanzados en relación al ahorro y uso eficiente de la energía. En la ceremonia expusieron la ministra Elisa Facio, el subsecretario Walter Verri y el director Fitzgerald Cantero, quienes subrayaron la importancia de la eficiencia energética, pilar de la segunda transición energética que desarrolla el Gobierno para promover la descarbonización de la matriz energética nacional.
Todos quienes recibieron premios y autoridades posan para la foto en un escenario con una pantalla

En el marco de la VIII Semana de la Energía y del Primer Foro de Inversión en Transición Energética para América Latina que se desarrolla en Montevideo, el MIEM entregó los galardones del Premio Nacional de Eficiencia Energética 2023. La ceremonia, desarrollada en el Hotel Radisson Victoria Plaza Montevideo el 8 de noviembre, contó con la exposición de la ministra Elisa Facio; del subsecretario Walter Verri; y del director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero.

El Premio Nacional de Eficiencia Energética tiene como finalidad reconocer públicamente los esfuerzos de instituciones de varios sectores de actividad por sus esfuerzos y logros alcanzados en relación al ahorro y uso eficiente de la energía. En 2023 se premió en las siguientes categorías: Industria, Movilidad, Público, Comercial y Servicios, ESCO, Edificaciones y Educación.

“Uruguay está en una posición de liderazgo luego de su primera transición energética, permitió descarbonizar la generación de energía eléctrica”, dijo la ministra Facio, quien también afirmó que “debemos ir a más”, por ejemplo a través de la descarbonización del sector del transporte y a través de “nuevos usos eficientes”. Todo esto se acompaña con el desarrollo del hidrógeno verde y los nuevos combustibles, señaló.

“En todas las líneas estamos trabajando de manera coordinada e interinstitucionalmente”, apostando también a la capacitación y la difusión, agregó. En este marco, “la eficiencia energética es un pilar fundamental de esta transición energética”, remarcó la jerarca. Eso se debe a que esta política permite “reducir gases de efecto invernadero, evitar y desplazar inversiones futuras y disminuir costos, aportando a la competitividad y desarrollo sostenible del país”.

Entre los instrumentos de eficiencia energética que desarrolla el MIEM se encuentra el Premio Nacional de Eficiencia Energética que, destacó Facio, “abarca todos los sectores de actividad y busca reconocer las valiosas iniciativas que se están desarrollando en Uruguay, que van mucho más allá de la incorporación de tecnología eficiente”.

Los ganadores del premio se expanden con sus acciones “a la comunidad y su entorno”, y son “impulsores del cambio cultural hacia la eficiencia energética y el desarrollo sostenible”, añadió. Los aprendizajes se extienden y eso es “valioso” porque “la energía que no gastamos es energía que no tenemos que generar”, aseveró. Esto es clave para el objetivo nacional de eliminar los gases de efecto invernadero, dijo la ministra.

Por su parte, el subsecretario Verri afirmó que la eficiencia energética avanza en nuestro país y destacó que la entrega de premios se realizó en el marco de un entorno internacional que es un reconocimiento para Uruguay.

El subsecretario también destacó que la eficiencia energética es un pilar de la segunda transición energética que desarrolla el Gobierno. “Por eso la importancia de lo que cada uno de ustedes hacen”, dijo a los ganadores.

Remarcó el esfuerzo de las grandes empresas, pero también, por ejemplo, de las 18 instituciones de enseñanza que se presentaron a la edición 2023 de este reconocimiento. “Eso también habla de que el futuro ya es una realidad. Ya están involucrados los estudiantes […] y ese es el camino. Tenemos que hacer conciencia y hacer docencia de que debemos ser eficientes en el uso de la energía. Si bien la generamos por fuentes renovables, eso le cuesta al ambiente, le cuesta al país y les cuesta a ustedes, en su cuenta de energía eléctrica, si no son eficientes”, subrayó. Por ese motivo, destacó la importancia de incorporar prácticas de eficiencia energética.

“Gracias por ayudarnos a hacer nuestro país más eficiente y verde”, concluyó el subsecretario. El cierre estuvo a cargo del director Cantero.

 

Ganadores

 

Publicamos la lista de las instituciones que recibieron premios y menciones en cada una de las categorías.

 

Educación

 

Subcategoría Educación Primaria

 

  • Ganadores: Escuela de Educación Especial de Rivera y Escuela n.º 170 de Casarino, Canelones.
  • Menciones especiales: Escuela n.° 126 de Montevideo y Escuela n.º 17 de Artigas.
  • Menciones: Colegio Dámaso Antonio Larrañaga y escuelas n.º 1, n.º 19 y n.º 77 de San José.

 

Subcategoría Educación Media y Terciaria

  • Ganador: Polo Tecnológico Rivera.
  • Mención especial: Colegio y liceo Los Rosales.
  • Mención: UTU de Colón.

 

Subcategoría Educación Formal: Cursos Cortos

  • Ganador: Especialización en vehículos híbridos y eléctricos de Talleres Don Bosco.
  • Mención especial: Auditorías Energéticas-Licenciatura en Diseño Integrado de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de la República (UdelaR).

 

Subcategoría Educación Formal: Posgrados

  • Ganador: Posgrado en Ingeniería de la Energía de la Facultad de Ingeniería de la UdelaR.
  • Mención especial: Centro de Producción más Limpia de la Universidad de Montevideo.

 

Industria

 

Subcategoría Grandes Empresas

 

  • Ganador: Montevideo Refrescos.
  • Mención especial: Urufarma.

 

Subcategoría Medianas Empresas

 

  • Mención: Saint Hermanos del Uruguay.

 

Edificaciones

 

Subcategoría Grandes Superficies

 

  • Ganador: Sinergia Faro.

 

Subcategoría Viviendas

 

  • Ganador: Casa CLT San Nicolás.
  • Mención especial: Vivienda de la familia Cabrera-Bonino.

 

Público

  • Mención: Intendencia de Florida.

 

ESCO

  • Ganador: MCT.

 

Movilidad:

  • Mención especial: Centinela Seguridad.
  • Mención: Prosegur.

 

Comercial y Servicios

 

Subcategoría Grandes Empresas

 

  • Mención especial: Casmu.

 

Subcategoría Medianas Empresas

 

  • Ganador: Parador I’marangatú.

 

 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 14.22 MB)
32 imágenes, 14.22 MB

Etiquetas