Energía y artesanías

MIEM inauguró dos stands en la Expo Prado 2022

Las autoridades del MIEM inauguraron dos stands vinculados con dos de sus líneas estratégicas. En el pabellón de Eficiencia Energética, el público podrá conocer varias de las medidas y herramientas que el MIEM, a través de DNE, está implementando para desarrollar este pilar de la segunda transición energética. En segundo lugar, el MIEM, a través de Dinapyme, inauguró un stand en el que 20 talleres pueden comercializar sus artesanías de calidad. Para facilitar que puedan acercar sus productos al público, el MIEM abona el arrendamiento de los artesanos, que fueron seleccionados a través de una convocatoria.
Paganini señala una pantalla dentro del stand; lo rodean muchas personas

El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini; el subsecretario de la cartera, Walter Verri; el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero; y la encargada de despacho de la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Ana Inés Antía, participaron de la inauguración de dos stands en la Expo Prado 2022 este 13 de setiembre.

Las autoridades visitaron el stand de Eficiencia Energética de la Dirección Nacional de Energía (DNE) y posteriormente dialogaron con los artesanos del sector apoyados por el MIEM-Dinapyme en el pabellón Uruguay Produce.

En el stand de Eficiencia Energética, el ministro Paganini marcó la presencia en la Expo Prado como un hito más en la promoción de la transformación energética en Uruguay, que va de la mano del sector productivo en todo el territorio nacional. Recordó que Uruguay está posicionado en el mundo como un país de vanguardia y modelo a seguir, al tiempo que el MIEM lidera la profundización de la descarbonización con la segunda transformación energética que tiene entre sus pilares a la eficiencia energética, la electromovilidad y la promoción del hidrógeno verde.

“Estamos satisfechos de poder abrir este espacio de información a la población” y de “concientización” sobre estas líneas de trabajo, finalizó.

Por su parte, el subsecretario Walter Verri remarcó que “la política de eficiencia energética es parte de las políticas complementarias” que han llevado a Uruguay a ser “un país de avanzada en materia de generación de energías renovables, convencionales y no convencionales”.

“Tenemos que ser eficientes a la hora de gastar la energía” y para ello es esencial “cambiar nuestros hábitos de consumo, para que nos cueste menos y para que cuidemos el ambiente”, colaborando con la descarbonización, indicó el subsecretario.

Finalmente, el director Cantero subrayó la importancia de acercar al público de todo el país las herramientas e instrumentos que el MIEM desarrolla, en este caso, vinculados a la eficiencia energética.

El jerarca destacó que en la inauguración participaron “socios estratégicos”, integrantes tanto de organizaciones públicas como privadas y de la sociedad civil.

El stand de Eficiencia Energética está compuesto por cuatro zonas. En la primera, dedicada al programa Subite, se otorga información sobre este plan que busca extender la movilidad eléctrica en Uruguay y se exponen motos y triciclos eléctricos. En la segunda zona, centrada en la educación, se ofrecen experiencias de Ciencia Viva para interactuar con temáticas vinculadas a eficiencia energética y las energías renovables. También se puede probar y descargar el videojuego GigaTropa.

En tanto, la tercera zona es un área informativa sobre eficiencia energética, en la que los usuarios pueden conocer todas las herramientas y programas vigentes de MIEM-DNE en esta materia. Asimismo, se ven algunas propuestas en pantallas y se puede efectuar un autotest de eficiencia. Finalmente, en la cuarta zona, ubicada en el exterior del stand, pueden observarse vehículos eléctricos.

 

Artesanía uruguaya y de calidad

Por su parte, en el stand de artesanos financiado por MIEM-Dinapyme y ubicado en el pabellón Uruguay Produce, las autoridades dialogaron con los 20 artesanos seleccionados.

Las propuestas fueron ganadoras en una convocatoria que tomó en cuenta, entre otros aspectos, su interés en cuanto al uso de materia prima competitiva e identitaria del país; su diseño; su calidad; su presentación de producto; y que sus precios fueran competitivos.

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