Eficiencia energética

El MIEM inauguró un nuevo proyecto de Localidades Eficientes en Solís de Mataojo

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), a través de la Dirección Nacional de Energía (DNE), inauguró un nuevo proyecto de Localidades Eficientes, que otorga apoyo técnico y financiero para la implementación de proyectos de eficiencia energética. Esta vez Solís de Mataojo presentó Deporte Eficiente, que, entre otros puntos, incorpora un sistema eficiente en el gimnasio municipal de desagüe de la piscina y vestuarios para reutilizarse en uso de riego. Además, el equipo de DNE firmó un convenio con la Intendencia de Lavalleja, por el que se promueve la eficiencia energética y la movilidad eléctrica en se departamento, y visitó Cerro Místico, un proyecto reconocido por el Premio Nacional de Eficiencia Energética 2021.
Firma de convenio

El equipo de MIEM-DNE visitó el departamento de Lavalleja el viernes 20 de mayo. En esa ocasión, con la participación del director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero, visitaron la inauguración del proyecto de Localidades Eficientes Deporte Eficiente, de la alcaldía de Solís de Mataojo. En la actividad, además de Cantero, participó la alcaldesa de la localidad, Verónica Machado.

A través de este proyecto, se incorpora de un sistema eficiente de desagüe de la piscina y vestuarios del gimnasio municipal. Esta agua es reutilizada en el riego, principalmente en la cancha de fútbol y espacios verdes. El sistema funciona a través de la utilización de una bomba que será alimentada por paneles solares. Asimismo, y para mejorar la eficiencia energética, se colocaron rosetas eficientes en las duchas de los vestuarios y manta térmica en la piscina, lo que permite realizar un mejor uso del recurso acuático.

El ahorro energético por el recambio de la bomba de riego actual, además de la incorporación de las mantas térmicas y las rosetas eficientes, es significativo. De esta manera, MIEM-DNE contribuyó a la promoción de la eficiencia energética con alto impacto social en el territorio.

En esta primera edición de Localidades Eficientes se seleccionaron 20 proyectos, pertenecientes a 17 departamentos, que representarán un ahorro anual de $ 3 millones y beneficiarán a más de 450.000 personas. La inversión total supera los $ 17 millones; el MIEM aportará el 63%, mientras que las localidades se encargarán del 30% y el 7% correrá por cuenta de privados.

 

Nuevo convenio

En su visita a Lavalleja, el equipo del MIEM firmó un convenio con la intendencia local. Además de Cantero, participó el intendente departamental, Mario García. A través de este acuerdo, el ministerio ofrecerá asesoramiento y fondos a ese departamento para fomentar el uso eficiente de la energía y la movilidad eléctrica.

En concreto, se brindará financiamiento no reembolsable y asesoramiento para la adquisición  de  equipamiento eficiente (calefactores de alto rendimiento, calefones, cortinas de enrollar, timers, lámparas y otros) y movilidad eléctrica rentable. Además, se desarrollarán evaluaciones energéticas con el fin de asesorar en alternativas de diseño. El MIEM destinará un fondo de $ 600.000 no reembolsables y apoyo técnico para el desarrollo de actividades de divulgación, capacitación y comunicación dirigidas a funcionarios y ciudadanos, así como para la adquisición de equipamiento eficiente y la promoción de la movilidad eléctrica.

Finalmente, Cantero y su equipo visitaron el hotel Cerro Místico, cuyo proyecto obtuvo una mención del Premio Nacional de Eficiencia Energética 2021, para dialogar sobre su experiencia. “Cerro Místico es un ejemplo para otras empresas que quieran iniciarse en el camino de la eficiencia. A lo largo de los años ha implementado medidas de eficiencia energética, cuidando los recursos y concientizando a sus huéspedes sobre el uso eficiente de la energía”, dijo el director Cantero.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 749.62 KB)
3 imágenes, 749.62 KB

Etiquetas