MIEM e Instituto Argentino de Radioastronomía firman acuerdo para impulsar la cooperación científica y tecnológica

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR) de la República Argentina suscribieron un Memorando de Entendimiento (MoU) para de fortalecer la cooperación científica, tecnológica y académica en áreas vinculadas a la radioastronomía, la ingeniería y las tecnologías aplicadas.
La firma del acuerdo se enmarca en las acciones que impulsa el MIEM para el desarrollo del Polo de Tecnologías Espaciales y representa un nuevo paso en la consolidación de vínculos estratégicos con instituciones de referencia regional en materia de ciencia, tecnología e innovación.
El IAR, organismo de investigación dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina, cuenta con una reconocida trayectoria en el diseño y la construcción de instrumentación científica, observación radioastronómica y desarrollo tecnológico para aplicaciones espaciales.
A través de este memorando, ambas instituciones acuerdan promover iniciativas de interés común orientadas al desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos, especialmente en áreas vinculadas a instrumentación radiastronómica, procesamiento de señales, electrónica, telecomunicaciones y software científico.
Asimismo, el acuerdo prevé la realización de actividades conjuntas de formación y capacitación, lo que incluye pasantías, proyectos de investigación, trabajos finales, becas y otras modalidades de participación para estudiantes, investigadoras e investigadores y docentes. También contempla el intercambio de conocimientos, experiencias y recursos técnicos, así como la participación conjunta en convocatorias y la difusión de resultados científicos y tecnológicos.
La cooperación permitirá fortalecer capacidades nacionales en áreas estratégicas vinculadas al sector espacial, al favorecer la generación de conocimiento, la formación de recursos humanos especializados y el desarrollo de nuevas oportunidades de innovación tecnológica.
Con esta iniciativa, el MIEM reafirma su compromiso con la promoción de la ciencia, la tecnología y la innovación como herramientas fundamentales para el desarrollo productivo y el posicionamiento de Uruguay en sectores de alto valor agregado, como las tecnologías espaciales.
