Competitividad y ambiente

El MIEM lanzó campaña de eficiencia energética dirigida a mipymes

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) presentó su campaña Poné tu mejor energía en la eficiencia. A través de ella, se busca informar a las micro, pequeñas y medianas empresas sobre medidas y herramientas disponibles para que su consumo de energía sea más eficiente, lo que tiene como objetivo acompañarlas para que reduzcan costos y aumenten su competitividad. Las mipymes contarán además con la posibilidad de realizar su autodiagnóstico, a la vez que el MIEM continuará ofreciendo y potenciando herramientas ya existentes para que estas empresas obtengan fondos no reembolsables para implementar medidas de eficiencia energética.
Presentación de campaña del MIEM Poné tu energía en la eficiencia

El Ministerio de Industria Energía y Minería (MIEM) lanzó la campaña Poné tu mejor energía en la eficiencia en una actividad que se realizó el martes 10 de noviembre en el salón de actos de Ancap. Esta iniciativa busca informar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) sobre medidas y herramientas que les permitan ser más eficientes en el consumo de energía. Además, el MIEM acompaña a las empresas que deseen implementar proyectos de eficiencia energética.

En el evento participaron, por el MIEM, el subsecretario, Walter Verri; el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero; y la encargada de despacho de la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme), Ana Inés Antía. Además, expusieron el presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), Gabriel Murara, y el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay (CNCS), Julio César Lestido.

Acciones simples y económicas pueden hacer la diferencia en el resultado financiero de una empresa, en especial si se trata de una mipyme. Para esto, la cartera generó información sobre un conjunto de medidas y acciones, tanto tecnológicas como operativas, diferenciadas por sectores de actividad. Además, se desarrolló un simulador que permite a cada empresa realizar su propio autodiagnóstico, para conocer más sobre su consumo energético.

Por otra parte, continuarán potenciándose herramientas ya existentes, como los Certificados de Eficiencia Energética (CEE), la Línea de Asistencia para Eficiencia Energética (LAEE) y el Premio Nacional de Eficiencia Energética.

La convocatoria a los CEE, abierta hasta el 30 de noviembre, son un premio monetario que otorga el MIEM por las medidas de eficiencia energética que se hayan implementado en empresas de todos los sectores de actividad, organismos públicos y privados y hogares. El monto disponible en esta edición es de 66 millones de pesos.

La LAEE consiste en fondos no reembolsables que cubren, parcialmente, el costo de estudios previos (diagnóstico o auditoría energética y formulación técnico-económica). Cubren hasta las dos terceras partes de estos estudios, con un reembolso máximo de 3300 dólares (sin impuestos).

El Premio Nacional de Eficiencia Energética es una iniciativa que reconoce públicamente a las instituciones, organismos y empresas por sus esfuerzos y logros alcanzados en relación al ahorro y uso eficiente de la energía en diferentes sectores de actividad.

La campaña Poné tu mejor energía en la eficiencia cuenta con el respaldo y aprobación de la CIU y la CNCS, algo que fue destacado por Murara y Lestido.

 

Más competitividad

Durante el evento, el subsecretario del MIEM, Walter Verri, dijo que la eficiencia energética es un desafío para hogares y empresas, y agregó que permite aumentar el ahorro y mejorar la competitividad sin grandes inversiones, lo que es relevante en un contexto como el actual, en el que las mipymes se han visto afectadas por la situación de pandemia.

Verri recordó que más del 90 % de las empresas uruguayas son mipymes y que en estas trabajan más del 60 % de los uruguayos. Sobre este grupo de empresas, el subsecretario afirmó que “sin duda son el motor de este país”.

“Queremos ayudar a que tengan mejores resultados”, aseveró, y remarcó también que las medidas de eficiencia energética, en paralelo, colaboran con el cuidado del ambiente.

Por su parte, el director Cantero enfatizó la importancia de que, con la finalidad de promover la eficiencia energética en las empresas, el MIEM ha trabajado tanto a la interna —por ejemplo, a través de la coordinación entre la Dirección Nacional de Energía (DNE) y Dinapyme— como con otras instituciones, entre las que se destacan la academia y el sector privado.

Como ejemplo, citó que se realizaron auditorías energéticas en mipymes (engre ellas, supermercados, carnicerías, panaderías, aserraderos), con el apoyo de la Fundación Ricaldoni de la Universidad de la República.

A través de estos diagnósticos, se detectó cómo con pequeñas inversiones (burleteado, cambio de luminarias) se obtienen resultados significativos. Algunos de los testimonios de estos pequeños empresarios integran la campaña Poné tu mejor energía en la eficiencia.

Cantero reafirmó el compromiso del MIEM en continuar acompañando a las empresas en el camino de mejorar sus costos e incrementar su competitividad a través de la implementación de estas medidas, así como en fortalecer los instrumentos diseñados para ellas.

 

 

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 641.02 KB)
5 imágenes (.zip ~ 641.02 KB)

Enlaces relacionados

Etiquetas