Propiedad Intelectual

MIEM lanzó proyecto piloto para la promoción del uso de la Propiedad Intelectual

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) realizó el Lanzamiento del Proyecto Piloto Promoción del uso de la Propiedad Intelectual, “Promoción del Uso de la Propiedad Intelectual en los países en desarrollo para las industrias creativas en la era digital”, que fue aprobado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en el marco del Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP).
Subsecretario Walter Verri junto al resto de autoridades

La actividad, realizada este jueves 9 de marzo en la Sala Idea Vilariño de la Torre de las Telecomunicaciones contó con la presencia del subsecretario, Walter Verri, el director nacional de Propiedad Industrial, Santiago Martínez, y de Dimiter Gantchev, Director Adjunto y Gerente Superior de la División de Información y Difusión Digital, Sector de Derechos de Autor e Industrias Creativas, de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

“Uruguay fue seleccionado junto a otros tres países: Emiratos Árabes, Indonesia y Chile, por un plazo de 3 años para crear herramientas que potencien la utilización de la Propiedad Intelectual (PI) en industrias que alientan la creatividad. Los temas de innovación y desarrollo sostenible son de especial importancia para nuestro Ministerio, no solo por las competencias en materia de marcas y patentes sino a nivel transversal en todas las áreas del MIEM y esta gestión ha puesto el foco en la innovación y el desarrollo tecnológico”, dijo Verri en sus palabras de bienvenida.

“Dentro de esta orientación es que se enmarca la iniciativa de Uruguay Innovation Hub que lanzamos el pasado año, con la que pretendemos que el Uruguay siga avanzando para convertirse  en polo tecnológico y hub de innovación regional. Es por ello que un aspecto fundamental de la promoción de la innovación es, sin dudas, el marco de protección de la propiedad intelectual, dada la propia naturaleza del conocimiento y la tecnología como bienes intangibles, que requieren un marco jurídico que brinde certezas y estabilidad. Necesitamos seguir trabajando, para que los agentes de las Industrias Creativas, protejan, gestionen y hagan cumplir los derechos de Propiedad Intelectual y para ello es  fundamental  fortalecer los lazos de cooperación entre los actores privados y el gobierno”, agregó Verri

“Quiero remarcarles que desde nuestro ministerio estamos comprometidos con este proceso y con el fortaleciendo de un sector que cada día es más preponderante en la economía de nuestro país”, concluyó.

El propósito general del programa es fortalecer a las industrias creativas potenciando el uso de la Propiedad Intelectual (PI) por parte de las empresas locales, y fortalecer las capacidades de las autoridades locales de los países participantes (Uruguay, Chile, Emiratos Árabes e Indonesia) para encarar los cambios generados por la incidencia del entorno digital.

Se busca que las industrias creativas protejan, gestionen, exploten y hagan cumplir los derechos de PI en el marco de la comercialización de productos y servicios creativos y culturales, establecer y fortalecer redes entre las diferentes industrias creativas locales para facilitar la transferencia de conocimientos, experiencias y cooperación y mejorar el funcionamiento del mercado. El horizonte temporal del programa es de 36 meses.

La economía creativa es además una parte importante del comercio mundial. Según el informe publicado por la UNCTAD “el mercado mundial del comercio de bienes y servicios de la industria creativa ascendió a un total de US$ 547.000 millones en 2012. El comercio transfronterizo de bienes de la industria creativa ha registrado un incremento sostenido en el último decenio. Las tasas de crecimiento se mantuvieron en el 8,6% anual de 2003 a 2012.

Las industrias creativas no sólo tienen incidencia económica, sino que también poseen una indudable incidencia en el plano cultural y pueden funcionar como puente entre la cultura, la economía y la tecnología.

Los desafíos del aprovechamiento del sistema de PI han tomado un nuevo cariz a la luz de la era digital, generando nuevas oportunidades y desafíos, fortalezas y debilidades y en ese sentido, el proyecto busca reforzar al sector privado y gubernamental, para que puedan aprovechar al máximo estas nuevas oportunidades.

Como objetivo primario, los sectores a los que se apunta son: la industria audiovisual, incluidos el cine y la animación; la industria publicitaria; la industria musical; los videojuegos; las aplicaciones móviles, y la moda.

Ya se ha realizado un primer estudio exploratorio mediante consultas con los actores relevantes del sector objetivo y este workshop es la actividad inicial de otras que se realizarán en el futuro.

Este proyecto en Uruguay está siendo liderado por la DNPI, bajo la Dirección del director técnico Santiago Martínez, y la Unidad de Relaciones Internacionales (RRII) del MIEM.

En el marco del lanzamiento de este proyecto se puso en marcha el Primer taller, titulado: "Taller Nacional de Propiedad Intelectual y Aplicaciones Móviles: Aspectos Empresariales y Jurídicos", este 9 y 10 de marzo en la Sala Idea Vilariño de la Torre de las Telecomunicaciones de ANTEL.

Orientado a desarrolladores y editores de aplicaciones y tomadores de decisiones públicos y privados a nivel local; el taller brinda herramientas acerca de la protección de la propiedad intelectual de las aplicaciones móviles. Busca además ofrecer claridad jurídica y directrices orientadas a los negocios en materia de propiedad intelectual, y proporciona consejos prácticos y perspectivas para fundamentar las decisiones estratégicas.

Las aplicaciones móviles son productos multicapa con diferentes características, que pueden estar protegidas por diversos derechos de propiedad intelectual (PI), incluidos, entre otros, los derechos de autor, las marcas y las patentes.

El taller está siendo organizado por el MIEM, en conjunto con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), y en el marco del Proyecto Piloto “Promoción del uso de la Propiedad Intelectual en los países en desarrollo para las industrias creativas de la era digital” de la OMPI, y para el cual Uruguay ha postulado y ha sido seleccionado.

Descargas

Etiquetas