Capacitación

MIEM participa de programa interinstitucional para apoyar a mipymes del Balneario Buenos Aires de Maldonado

Dos direcciones nacionales del MIEM —la de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas y la de Propiedad Industrial— participaron del lanzamiento un programa que tiene como objetivo fortalecer a las mipymes elaboradoras de alimentos de una zona con gran crecimiento en el número de emprendedores elaboradores de alimentos. Entre las capacitaciones y asesoramientos se encuentran los vinculados con la gestión de emprendimientos, las buenas prácticas en el manejo de alimentos y el registro y la protección de marcas, entre otros puntos.
Grupo de autoridades y representantes de organismos, sentados en una mesa; detrás hay banners

La Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (DINAPYME), a través de su Área de Desarrollo Territorial, y la Dirección Nacional de la Propiedad Industrial (DNPI) participaron en el lanzamiento del programa interinstitucional Saber y Sabor de la Costa, que se implementará en el Balneario Buenos Aires del departamento de Maldonado. 

El programa incluirá asesoramientos y capacitaciones dirigidas a los pequeños emprendedores elaboradores de alimentos.

Mediante el convenio que llevan adelante el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), se ofrecerá apoyo al Municipio del Balneario Buenos Aires en lo referente a gestión de planta y capacitaciones técnicas. El programa cuenta con una articulación institucional que involucra también al Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), el Instituto Nacional de Alimentación (INDA), el Municipio de San Carlos, la Intendencia de Maldonado, y el LATU, como aliado estratégico.

INEFOP capacitará a los emprendedores en gestión de emprendimientos, mientras que el convenio entre el MIEM y el LATU permitirá formarlos en buenas prácticas en el manejo de alimentos.

En tanto, DNPI los capacitará en la temática relacionada con la propiedad industrial, respecto al registro y protección de las marcas. Técnicos de esta dirección nacional brindarán este asesoramiento.

Respecto a este punto, en la presentación de esta herramienta se brindó información sobre los beneficios que conlleva la inscripción, así como el acceso a determinados descuentos de tasas. Además, se informó sobre la implementación futura de talleres de formación y seguimiento para culminar el registro marcario de forma exitosa.

Finalmente, INDA permitirá que las mipymes tramiten un producto gastronómico sin costo en la Intendencia de Maldonado.

La zona del Balneario Buenos Aires ha incrementado tanto el número de sus emprendedores como su infraestructura y sus capacidades locales, por lo que se definió que este programa se desarrollará en esta área del departamento.

El desarrollo de estos trabajos articulados y coordinados entre técnicos de varias instituciones tienen entre uno de sus objetivos la mejora de la competitividad y el fortalecimiento de las mipymes, facilitando su integración en las distintas regiones.

Etiquetas