8M

MIEM premió a 33 empresarias uruguayas como parte de su trabajo para apoyar su autonomía económica

Como parte del Mes de la Mujer, el MIEM entregó reconocimientos a las emprendedoras que fueron reconocidas por la Convocatoria a Mujeres Empresarias 8M en los últimos tres años. En ellos se entregaron más de $ 7.200.000 no reembolsables que permitirán que 29 empresas innoven en diversas áreas, mejorando su competitividad. Se trata de una política pública que busca aportar a un cambio estructural progresivo en Uruguay, que garantice la igualdad sustantiva entre géneros. En el evento, el ministro Verri reafirmó el compromiso del MIEM en esta búsqueda, mientras que la directora general de Secretaría, Elisa Facio, destacó el protagonismo de las mujeres empresarias y dijo que el MIEM seguirá aportando políticas que les permitan estar más capacitadas, desarrollarse en sus trabajos y obtener más libertad.
Ganadoras 8M junto a las autoridades

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) realizó la premiación de las ganadoras de las tres últimas ediciones de la Convocatoria a Mujeres Empresarias 8M, desarrolladas entre 2020 y 2022. Este instrumento conforma una política pública de género que tiene como objetivo aportar a la autonomía económica de las mujeres, un requisito indispensable para un cambio estructural progresivo en Uruguay, que garantice la igualdad sustantiva entre géneros, reduzca sus actuales brechas y mejore la calidad de nuestra democracia.

La apertura del evento, integrado al Mes de la Mujer, estuvo a cargo del ministro interino de Industria, Energía y Minería, Walter Verri; la directora General de Secretaría del MIEM, Elisa Facio; la directora del Instituto Nacional de las Mujeres del Mides, Mónica Bottero; y la responsable de la Unidad Especializada en Género (UEG) del MIEM, Patricia Romero. 

Con este programa —llevado a cabo por la UEG— y la convocatoria para contenidos audiovisuales Participación de las mujeres en la actividad productiva, que desarrolla la Dirección Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual (Dinatel), el MIEM lleva adelante dos políticas afirmativas de género, que se suman a otros programas que transversalizan esta perspectiva en el sector industrial, energético, de las telecomunicaciones, de las mipymes, así como en los demás ámbitos del ministerio. A través de estas herramientas, la cartera ejecuta las líneas definidas en el marco del Consejo Nacional de Género (CNG).

En el evento, el ministro interino Walter Verri destacó la importancia que el tema género tiene tanto para la secretaría de Estado como para sus directores. Por ello, a todos los programas del MIEM —una idea surgida de la directora nacional de Industrias, Susana Pecoy, según relató— se les ha incorporado perspectiva de género. “Esto permeó en todas las áreas del ministerio, y no fue casual: fue una decisión que tomamos con el ministro Paganini […]. En definitiva, es lo correcto, primero porque lo compartimos y, segundo, porque si hay un ministerio que puede incidir en cambiar muchas de las cosas que tenemos que cambiar para lograr la independencia económica de las mujeres y la igualdad en las oportunidades laborales, ese es el MIEM”, explicó Verri. Esto se debe a la gran cantidad de áreas que incluye, transversales al sistema productivo nacional.

Entre estas áreas se encuentran las micro, pequeñas y medianas empresas, en las que se encuentran tanto las emprendedores como los emprendedoras, dijo el jerarca.

“El MIEM claro que tiene un compromiso con estas políticas de género, para achicar esas brechas que tenemos en nuestro país y en el mundo […]. Tenemos que dar más oportunidades. Por eso, todas nuestras políticas públicas y programas de desarrollo tienen una mirada de género”, enfatizó.

Añadió que se trabaja en programas que generen “innovación” y “trabajo genuino”, aportando mano de obra femenina a la actividad productiva. El objetivo final es “que las mujeres estén más capacitadas y, en definitiva, tengan mejores oportunidades económicas para obtener libertad”, resumió.

 

Protagonismo y democracia

La directora general de Secretaría del MIEM, Elisa Facio, destacó el trabajo de las mujeres reconocidas por el MIEM. “Ustedes son las verdaderas protagonistas de este momento”, les dijo.

“La convocatoria para mujeres empresarias es una política pública de género […] que tiene como objetivo aportar al desarrollo de empresas lideradas por mujeres. Queremos que tengan empresas sustentables y prósperas. Queremos que las hagan sentirse orgullosas de ustedes mismas, y queremos que ayuden al sustento de sus familias y que aporten a la economía del país”, afirmó Facio.

Se trata, en definitiva, de “alcanzar la autonomía económica de las mujeres” para “cambiar la sociedad, cambiar el país y cambiar la cultura”. De este modo, la legislación avanzada con la que cuenta Uruguay se verá reforzada por una modificación cultural que permita “una equidad genuina” en materia de género, con el objetivo de “lograr una mejor democracia”.

Facio explicó que el MIEM cuenta con la UEG y con una Comisión de Género en la que participan todas las unidades ejecutoras. Desde allí se desarrollan políticas que se tienen en cuenta en todas las convocatorias y programas de la cartera. La directora detalló algunos de los programas específicos que buscan apoyar la autonomía económica de las mujeres de diversos modos, así como las políticas transversales.

“A través de estas líneas coordinadas de trabajo, la meta general de género por parte del ministerio, para este período, pone foco en contribuir y fortalecer el desarrollo de la autonomía económica de las mujeres; y visibilizar su aporte en la actividad productiva nacional, integrando, además, la dimensión territorial, tal como fue delineado por el CNG”, señaló Facio, quien también destacó el trabajo interinstitucional en esta materia. En definitiva, se busca aportar a que las mujeres alcancen “su máximo potencial en todo el país”, finalizó.

Por su parte, la directora de Inmujeres, Mónica Bottero, dijo que “en materia de género, el MIEM tiene la Armada Brancaleone”. Destacó el trabajo de la secretaría de Estado en esta materia, y agregó que la UEG es “modelo” dentro del Estado.

 

Quiénes son las ganadoras

En las tres ediciones de la convocatoria correspondientes a los años 2020, 2021 y 2022, el MIEM otorgó un total de $ 7.240.000, distribuidos entre 29 empresas. De estas, 15 fueron del interior del país y 14 de Montevideo, informó la responsable de la UEG del MIEM, Patricia Romero. 

El total de beneficiarias apoyadas en los tres años asciende a 33 mujeres, pertenecientes a ocho departamentos: Canelones, Cerro Largo, Colonia, Flores, Maldonado, Montevideo, Salto y Tacuarembó.

En tanto, tomando las tres ediciones, se han recibido 111 postulaciones de 15 departamentos, las que fueron aumentando año a año. Se observó una tendencia creciente en cuanto a la llegada de la convocatoria a todo el territorio nacional. Así, en 2020, por ejemplo, se presentaron 22 proyectos, mientras que en 2021 se recibieron 36 postulaciones, y en 2022 estas superaron las 50.

 

Las empresas ganadoras se desempeñan en los siguientes rubros de actividad:

  • Cosmética natural y cuidado del cabello.
  • Joyería.
  • Alimentación saludable, gastronomía e industrias alimenticias.
  • Cervecería artesanal.
  • Fabricación de objetos de vidrio.
  • Industrias textil y de la vestimenta.
  • Marroquinería artesanal.
  • Fabricación de aberturas de aluminio.
  • Industrias creativas.
  • Industria química.
  • Sector energético y de productos sustentables.

Entre los destinos de los fondos se encuentran los siguientes:

  • compra de maquinaria industrial y envasado;
  • equipamiento, insumos tecnológicos y herramientas de trabajo;
  • servicios de marketing, publicidad, fotografía y comunicación;
  • mejora de canales de venta para comercio electrónico e internacionalización de la marca;
  • materiales y servicios para acondicionamiento edilicio de las plantas de fabricación;
  • paneles solares y mejora en la eficiencia energética;
  • infraestructura para aumentar la productividad y las ventas;
  • compra de software;
  • inversión en capacitación;
  • asistencia técnica en materia financiera;
  • diseño de productos y packaging.

 

Un dato a destacar es que para el 58 % de las ganadoras esta fue la primera vez que accedieron a apoyos bajo la modalidad de fondos públicos.

Con respecto al perfil educativo, el 60 % de las ganadoras poseen estudios universitarios completos, el 25 % finalizaron sus estudios secundarios, y el 15 % restante tienen secundaria incompleta. En lo que refiere al rol de cuidados, el 75 % de las mujeres premiadas entre 2020 y 2022 tienen personas a cargo y dedican una parte importante de su tiempo a esa tarea, conciliándola con su actividad empresarial.

Además del impacto económico para las ganadoras, la convocatoria permite cumplir con otro cometido del MIEM: favorecer la creación de asociatividad y redes productivas y derrames económico-sociales a través de la compra de componente nacional; incentivar el vínculo entre proveedores uruguayos, así como amplificar y difundir los proyectos, para dar visibilidad a la contribución de las mujeres en la actividad productiva del país, a partir de campañas de comunicación generadas desde la cartera.

Dos ganadoras de la última convocatoria expresaron lo que representa este apoyo para sus empresas. Ana Cardozo, de la empresa Recumple de Montevideo, sostuvo que van a “sumar tres nuevos puestos de trabajo para el manejo de la maquinaria”. “Eso nos alegra mucho, ya que seremos 20 mujeres creando y comercializando un consumo más responsable”, agregó.

En tanto, la salteña Agustina Camejo, de la marca Pa Campaña, aseguró que “los fondos otorgados permitirán que, a través de un buen e-commerce, todas esas piezas y obras de arte que hacen estas mujeres puedan ser adquiridas tanto en Uruguay como en el mundo”.

Durante el evento el ministro Walter Verri informó que próximamente el MIEM abrirá el período de postulación para una nueva edición de la Convocatoria a Mujeres Empresarias 8M. En tanto, las autoridades del MIEM recordaron que hasta el 27 de marzo están abiertas las inscripciones al curso de Comercio electrónico y economía digital para micro y pequeñas empresas (LINK), en coordinación con INEFOP. Los cupos de este curso priorizan la conformación de grupalidades, con un 60% de participación de empresarias mujeres y 70% de participantes del interior del país.

 

Nueva convocatoria

El ministro interino Verri anunció que 8M 2023 se lanzará próximamente, con novedades que mejorarán la propuesta.

 

 

Lista de ganadoras 8M 2020

 

Lista de ganadoras 8M 2021

 

Lista de ganadoras 8M 2022

 

 

 

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 3.48 MB)
11 imágenes (.zip ~ 3.48 MB)

Etiquetas