Fondo no reembolsable

MIEM presentó Programa de Apoyo a Mipymes para implementar medidas de eficiencia energética

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), a través de su Dirección Nacional de Energía (DNE), lanzó un programa de apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) para poner en práctica medidas de eficiencia energética. Se trata de un fondo no reembolsable de hasta 30 millones de pesos. Según el tipo de establecimiento, podrán acceder a un monto de entre 45.000 pesos y 135.000 para la compra de equipos eficientes desde el punto de vista energético.
Mesa de autoridades; detrás se ve una pantalla

La DNE del MIEM lanzó un programa que apoyará a las mipymes para implementar medidas de eficiencia energética. El lanzamiento se desarrolló en la Torre Ejecutiva el 15 de marzo.

El director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero, explicó que se trata de un fondo de hasta 30 millones de pesos para apoyar la implementación de medidas de eficiencia energética en las mipymes. Se cree que más de 400 firmas de todo el país podrían presentarse a esta convocatoria.

El porcentaje de reembolso varía en función del tamaño de la empresa y el tipo de disposiciones. Para las microempresas, será de un máximo del 90%, con un tope de 45.000 pesos; para las pequeñas, del 75%, con un tope de 90.000 pesos, y para las medianas, del 60%, con un tope de 135.000 pesos.

Los interesados podrán inscribirse en un trámite en línea a través del portal www.eficienciaenergética.gub.uy, desde el 16 de marzo hasta el 15 de diciembre. La convocatoria está abierta a las mipymes de todos los sectores del país, excepto las del agro.

Las firmas deberán detallar las medidas por implementar, la inversión estimada y las especificaciones de los equipos por instalar. Luego, el MIEM evaluará las solicitudes y preaprobará aquellas que cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria. El plazo para comprar e instalar los equipos es de 45 días.

Cantero dijo que el objetivo es que la eficiencia energética se vaya profundizando cada vez más en el territorio e incorporándose como un concepto cultural. El desafío en esta materia es el cambio de hábitos y cómo se pueden integrar disposiciones en los diferentes ámbitos.

Agregó que se prevé contar con un manual que permita a los comercios, la industria, el sector agropecuario y el de servicios disponer de una guía respecto a qué medidas se pueden aplicar para ser más eficientes.

Por su parte, la encargada de despacho de la dirección nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas, Ana Inés Antía, explicó que, para llegar a este plan, se relevó a 32 establecimientos del país, a fin de conocer cuáles eran sus necesidades en esta temática.

Los sectores que se abarcaron fueron supermercados, hotelería, carnicería, panadería, aserraderos y restaurantes. Las disposiciones que se decidieron aplicar a partir de este sondeo podrán replicarse en otros.

Las consultas se reciben a través del correo daee@miem.gub.uy.

 

Texto con base en www.presidencia.gub.uy. Fotos de Presidencia de la República.

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 2.29 MB)
3 imágenes (.zip ~ 2.29 MB)

Etiquetas