Eficiencia energética

MIEM presentó su Programa Localidades Eficientes

El MIEM lanzó el programa Localidades Eficientes. A través de este programa, abierto a las pequeñas localidades del interior, se busca promover la implementación de proyectos de eficiencia energética, a través del apoyo técnico y financiero. El subsecretario del MIEM, Walter Verri, y el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero, enfatizaron la importancia de este programa, por sus efectos en el medio ambiente y en el ahorro de las organizaciones.
Localidades eficientes

El subsecretario de Industria, Energía y Minería, Walter Verri, expuso en la primera convocatoria del programa del MIEM Localidades Eficientes. La actividad, realizada en la Torre de las Telecomunicaciones, se transmitió a través de Vera TV y fue organizada por la Dirección Nacional de Energía del MIEM.

En evento contó además con la participación del director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero, y el equipo técnico-profesional de la dirección a cargo del proyecto.

Del 15 de junio al 15 de julio de 2021 se encuentra abierta la primera convocatoria del programa Localidades Eficientes con el objetivo de apoyar la implementación de proyectos de eficiencia energética en las distintas localidades del país.

A través del apoyo técnico y financiero se propone estimular la iniciativa a nivel de los gobiernos departamentales, municipales y autoridades locales, buscando el desarrollo de proyectos basados en tecnologías eficientes que den respuesta a necesidades concretas de las comunidades.

Asimismo se promueve la participación del sector privado en el financiamiento, desarrollo e implementación de estas iniciativas, tanto a nivel de empresas como de instituciones privadas sin fines de lucro.

En esta primera convocatoria se ha definido priorizar a las localidades más pequeñas. Las distintas soluciones se implementarán en espacios públicos o pertenecientes a instituciones privadas sin fines lucro.

En el lanzamiento, el subsecretario Verri expresó que es fundamental la implementación de estos programas, por los cambios que habilitan en la sociedad, ya sea en materia de ahorro, aumento tecnológico y mejora del ambiente. Además remarcó que Localidades Eficientes se enmarca en un trabajo que también incluye a la sociedad y a las autoridades locales (alcaldes, autoridades municipales).

Por su parte, Cantero hizo énfasis en la importancia de realizar cambios en materia de eficiencia energética para lograr ahorros, así como una mejora en el medio ambiente. Agregó que se pretende, además, que se presenten la mayor cantidad de proyectos posibles, provenientes de las distintas localidades de los 19 departamentos.

 

Convocatoria a postulación de ideas

 

La convocatoria para postulación de ideas estará abierta hasta el 15 de julio de 2021.

Las postulaciones y consultas deberán enviarse a: LocalidadesEficientes@miem.gub.uy

 

Se pueden presentar ideas en las siguientes áreas temáticas:

 

  • Iuminación - exterior e interior.
  • Movilidad Sostenible - Vehículos eléctricos.
  • Acondicionamiento térmico y mejoras en la envolvente edilicia.
  • Demostración de tecnologías eficientes.
  • Otras medidas de eficiencia energética.

 

En esta presentación se puede conocer algunos ejemplos de medidas de eficiencia energética que se pueden postular a la convocatoria:

 

  • Presentación con ejemplos de medidas de eficiencia energética que se pueden postular.

 

Bases y formulario de postulación

 

Acceda aquí a las bases de la primera convocatoria y el formulario de postulación:

 

Descargas

Descargar todos los archivos adjuntos 2.29 MB

Etiquetas