Prioridad

MIEM reafirmó importancia de acciones de sostenibilidad en el lanzamiento de programa Oportunidades Circulares

El ministro interino Walter Verri representó al MIEM en la presentación del programa Oportunidades Circulares, que en 2022 lidera ANDE. Verri repasó la importancia que las acciones de economía circular tienen para el MIEM e informó acerca de los proyectos que se están desarrollando en la actualidad, junto a organizaciones nacionales e internacionales.
Mesa de autoridades; habla Walter Verri

El ministro interino de Industria, Energía y Minería, Walter Verri, participó del lanzamiento del programa Oportunidades Circulares que, bajo el lema Hacia una economía circular en Uruguay, organiza la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). La presentación se desarrolló en la Torre de las Telecomunicaciones el 7 de junio. El programa Oportunidades Circulares está enmarcado en Uruguay Circular, que integran, además de ANDE, el MIEM, el Ministerio de Ambiente, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y Alianza para la Acción hacia una Economía Verde (PAGE, por sus siglas en inglés).

Además del ministro interino Verri, expusieron en el evento la presidenta de ANDE, Carmen Sánchez; el director nacional de Calidad y Evaluación Ambiental, Eduardo Andrés López; y el representante de ONUDI para el Cono Sur, Manuel Albaladejo.

Este año, Oportunidades Circulares incluye dos convocatorias de proyectos: Puesta en marcha de proyectos circulares y Fomento de iniciativas circulares. A través del primero, se fomentan las mejoras de productividad y competitividad en las empresas mediante la implementación y ejecución de proyectos que incorporen los lineamientos de la economía circular. En tanto, el segundo financia proyectos para que organizaciones vinculadas al fomento de la economía circular desarrollen actividades focalizadas en la temática, a través del apoyo a emprendedores y empresas para que puedan llevar adelante sus proyectos.

Oportunidades Circulares es un programa que busca promover la transición eficaz hacia una economía circular, contribuyendo a la mejora de la productividad y rentabilidad de las mipymes nacionales. Se basa en modelos sostenibles y propuestas innovadoras de valor circular, y fomentando procesos creadores de valor en cadenas nacionales. Más información puede obtenerse en el sitio web de ANDE.

 

El MIEM apoya la economía circular

En su participación, el ministro (I) Verri repasó la historia y el futuro de la economía circular en las acciones del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), cuya relevancia subrayó.

“Esta es la dirección que hemos decidido que nuestras políticas públicas deben llevar”, dijo Verri. Para describir el camino recorrido, el jerarca recordó que estas políticas se iniciaron en 2013 con el relevante programa interinstitucional Biovalor que, con financiación internacional, tuvo como objetivo principal la transformación de los residuos generados a partir de diversas actividades.

Asimismo, explicó, desde 2017 el país forma parte de PAGE, una iniciativa conjunta del Sistema de las Naciones Unidas y el Gobierno nacional. Los puntos focales son la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y el MIEM para Uruguay. La gobernanza involucra a varios ministerios. Este programa busca apoyar los esfuerzos nacionales en la transición hacia la economía verde e inclusiva (social, económica y ambientalmente sostenible) a través de la promoción y generación de políticas que conduzcan al uso más eficiente de los recursos, a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y a la equidad social.

“La idea es que este programa sea una marca registrada del Uruguay”, afirmó Verri. El jerarca relató que en el exterior nuestro país es reconocido tanto por la cifra de energías renovables en la matriz eléctrica como por su trayectoria en la economía circular. Ambos factores están estrechamente unidos, ya que la energía renovable a partir de biomasa surge de procesos circulares, explicó. “Es un valor agregado para el país”, señaló.

“Para el MIEM es un camino sin retorno”, afirmó el ministro interino, quien agregó que programas como Oportunidades Circulares constituyen una buena oportunidad para “seguir diseminando el mensaje en la sociedad”: la economía circular “es el camino que tenemos que transitar”, aseveró.

                                                                            

Otras acciones

Verri también dijo que, con el apoyo de PAGE, el MIEM  ha contribuido a la elaboración del Plan nacional de economía circular, al Plan nacional de empleo y al Plan nacional de gestión de residuos. Ha impulsado la medición de las estadísticas nacionales y subnacionales de economía verde inclusiva y empleo verde en el país, y ha promovido la aplicación de políticas sectoriales de impulso a la economía circular.

También creó un fondo en innovación e investigación en economía circular,  que reunió esfuerzos presupuestales nacionales de PAGE, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para potenciar la innovación, impulsando  la mejora de la productividad y rentabilidad de las empresas nacionales con base en modelos sostenibles; fomentando procesos innovadores en cadenas nacionales: y mejorando la articulación entre actores mediante el fortalecimiento del vínculo entre las empresas, y de estas con la academia y el sector público.

En tanto, la Dirección Nacional de Industrias (DNI) del MIEM, a través del Fondo Industrial, ha incentivado la transformación productiva hacia la incorporación de procesos de economía circular y ha ejecutado proyectos como la valorización de residuos de la cadena forestal maderera, que actualmente se desarrolla con el apoyo y financiamiento de la Unión Europea.

Por otra parte, el paradigma de la economía circular tiene en las políticas energéticas que la Dirección Nacional de Energía (DNE) del MIEM lleva adelante un importante aliado, tanto a través de las acciones en temas de eficiencia energética, como en  el impulso hacia la segunda transición energética, afirmó Verri.

El jerarca también informó que en 2022 el MIEM junto y el Ministerio de Ambiente (MA) ejecutan un proyecto GEF 7, cuyo foco está en el modelo de economía circular para sectores de la energía y la cadena alimenticia. Asimismo, se ultiman los detalles en el diseño del Centro Tecnológico de Bioeconomía Circular que se inaugurará en un par de meses.

Verri también anunció que en este momento, junto al MA, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y ONUDI, el MIEM elabora una estrategia nacional de la economía circular, como un paso hacia su institucionalización como política nacional.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.11 MB)
5 imágenes, 1.11 MB

Etiquetas