Modelo latinoamericano

El MIEM recibió a una delegación de Princeton interesada en conocer el éxito uruguayo en varias áreas económicas

La ministra Elisa Facio recibió a un grupo de estudiantes y docentes de la Universidad de Princeton. Esta universidad, una de las más importantes de Estados Unidos, decidió estudiar el modelo uruguayo, debido a su estabilidad, su sólida democracia y su éxito en áreas como la política energética —centrada en las energías renovables—, la industria forestal y la innovación digital, según plantearon los visitantes. Además, el grupo académico elaborará un informe con base en su visita, en el que incluirá recomendaciones, especialmente vinculadas con la relación entre Uruguay y Estados Unidos.
Estudiantes, docentes, ministra y equipo del MIEM posan junto a una escalera; hay banners del MIEM

Un equipo del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), liderado por la ministra Elisa Facio, recibió a un grupo de estudiantes de la Universidad de Princeton, una de las más prestigiosas de Estados Unidos. Este grupo académico, centrado en el aprendizaje de las políticas públicas latinoamericanas, fue encabezado por el exembajador de Colombia en Estados Unidos y profesor visitante en la Universidad de Princeton, Juan Carlos Pinzón.

Este centro de estudios eligió visitar Uruguay “por ser el país de América Latina con mayor estabilidad y avance en materia democrática, así como por el éxito de programas económicos en sectores de energías limpias, industrias forestales, innovación digital” y otros vinculados con el MIEM, señalaron.

La entrevista con Facio permitirá al grupo, conformado por 13 estudiantes, no solo conocer la realidad nacional, sino también preparar un informe, que es parte del proceso académico y que luego de finalizado dirigirá al Gobierno uruguayo y en el que incluirá “políticas e ideas que contribuyan al posicionamiento” de nuestro país a nivel internacional, “en particular frente a la relación con Estados Unidos”, agregaron los visitantes, quienes destacaron a Uruguay por su “modelo de liderazgo y efectividad en la región”.

Respecto de esta visita, la ministra Facio remarcó que el grupo de visitantes subrayó la importancia de que Uruguay mantenga políticas de Estado a lo largo de las décadas. Entre ellas, se interesaron especialmente en la primera transición energética y en la segunda, que el Gobierno implementa actualmente, centrada en la búsqueda de la descarbonización de la matriz energética.

“Les interesó mucho cómo las políticas se mantienen a lo largo de los años, a pesar de que cambie el signo de los partidos políticos que están en el Gobierno”, dijo la ministra luego de la reunión. Esto, remarcó, define la “calidad democrática” de nuestro país, uno de los motivos de la visita de la Universidad de Princeton.

Facio relató que entre estas políticas de Estado también se encuentra la industria forestal y la apuesta a la innovación, canalizada en esta administración a través de Uruguay Innovation Hub. El hecho de que la industria del software representa el 4% del Producto Bruto Interno (PBI) uruguayo también impresionó a los visitantes, dijo la jerarca.

Ambos equipos de trabajo también dialogaron sobre la importancia de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y sobre los programas desarrollados tanto por el MIEM como por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE).

“Nosotros hicimos énfasis en que Uruguay es un país chico, pero con una muy buena calidad de vida” y con una gran cohesión social, agregó la secretaria de Estado.

La reunión entre el MIEM y el grupo de la Universidad de Princeton se desarrolló en la sede de esta cartera el lunes 22 de enero.

 

 

 

 

 

 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.51 MB)
5 imágenes, 1.51 MB