MIEM renueva su compromiso con la equidad de género y autonomía económica de las mujeres

En 2019 ONU Mujeres propuso la consigna "Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio" en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo. En el MIEM trabajamos desde un enfoque multidisciplinario para que esto se haga realidad.
Autonomía Económica de las mujeres

La temática elegida este año se centra en formas innovadoras por medio de las que abogar por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, en especial en las esferas relativas a los sistemas de protección social, el acceso a los servicios públicos y la infraestructura sostenible.

Según la organización de las Naciones Unidas (ONU) el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) “requiere cambios transformadores, enfoques integrados y nuevas soluciones, sobre todo en lo que concierne a la defensa de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas. Si se mantienen las tendencias actuales, las intervenciones existentes no bastarán para conseguir un Planeta 50-50 para 2030. Es crucial contar con planteamientos innovadores que rompan con la situación habitual, a fin de eliminar las barreras estructurales y garantizar que ninguna mujer y ninguna niña se quede atrás”.

Ante estos desafíos, la innovación y la tecnología brindan oportunidades sin precedentes; sin embargo, las tendencias actuales indican que la brecha digital se está ampliando y que las mujeres están insuficientemente representadas en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las matemáticas y el diseño. Esto les impide desarrollar e influir en el desarrollo de innovaciones sensibles al género que permitan lograr beneficios transformadores para la sociedad. Desde la banca móvil hasta la inteligencia artificial o la Internet de las cosas, es vital que las ideas y las experiencias de las mujeres influyan por igual en el diseño y la aplicación de las innovaciones que conformarán las sociedades del futuro.

El Ministerio de Industria, Energía y Minería trabaja en el marco de las políticas de Estado llevadas adelante por el Consejo Nacional de Género y las instituciones que lo integran, para reducir las brechas entre mujeres y varones y promover la autonomía económica de las mujeres. Es por ello que se desarrollan programas que transversalizan la perspectiva de género.    

Lineamientos y Programas del MIEM con perspectiva de género

Algunos de los programas que desde el MIEM promueven oportunidades para las mujeres y contribuyen a su visibilidad en el sector productivo son: Programa Mujeres Electricistas, Canasta de Servicios, Comuna Energética, Innova Mujer, Convocatoria 8M, Movés, Proyecto Diseña Canelones Incluye, Fondo Industrial, Convocatorias para la presentación de productos comunicacionales y audiovisuales con perspectiva de género, políticas de propiedad industrial, apoyo a las Niñas en las TIC, programas para mejorar el acceso e inclusión digital, apoyo al emprendedurismo y mipymes lideradas por mujeres, generación de información diagnóstica desde un enfoque de género en el área de radioprotección, minería y geología, entre muchos otros.

En el MIEM funciona asimismo una Comisión de Desarrollo Social Sostenible y Equidad de Género y se creó la Unidad de Desarrollo Social y Género. Actualmente además se viene desarrollando la aplicación del Modelo de Calidad con Equidad.

Acceda a loa Rendición de Cuentas 2018 Desarrollo Social Sostenible y Equidad de Género del MIEM.

Participación del MIEM  en la Mesa Interinstitucional Mujeres en Ciencia, Innovación y Tecnología (MIMCIT)

A través de sus instituciones miembros, se reafirma el compromiso de trabajo para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en los campos de la ciencia, innovación y tecnología; así como  la promoción de su desarrollo y generación de más oportunidades de participación y de incidencia en estos ámbitos. 

El MIEM integra este ámbito junto a las siguientes instituciones: OPP, Mides a través de Inmujeres, MEC, IIBCE, ANEP-Codicen y CETP-UTU, UdelaR a través de la FIng y Red Temática de Género, Plan Ceibal, ANII y CUTI.

La Mesa cuenta actualmente con todas las instituciones involucradas en materia de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática (STEM en sus siglas en inglés), por lo que se traduce en el lugar privilegiado para analizar dos perspectivas transversales como son el enfoque de género y la ciencia, tecnología e innovación. 

En las últimas décadas se visualiza una feminización de la matrícula terciaria universitaria, lo que se refleja en la alta participación de las mujeres en la mayoría de las áreas de estudio. Sin embargo, en los ingresos en aquellas vinculadas a STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por su sigla en inglés) su representación es menor, sobre todo en Ingenierías y profesiones afines, donde no alcanzan el tercio del estudiantado, y en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se ubican por debajo del 20%.

La distribución de varones y mujeres en los distintos campos de estudio se vincula con patrones y roles que son socialmente considerados como femeninos o masculinos. Esto tiene su correlato a nivel del mercado de trabajo, donde los empleos que requieren competencias vinculadas a STEM son ampliamente masculinizados, por lo que la mayor participación de mujeres se torna importante, en tanto ofrece grandes posibilidades para su desarrollo profesional.

 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 354.81 KB)
2 imágenes, 354.81 KB

Enlaces relacionados

Etiquetas