Cultura nacional

MIEM saluda a los artesanos en su día

Con motivo de conmemoración del Día del Artesano, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), junto con los integrantes de la Comisión Nacional Asesora de Artesanías, saludan a los artesanos uruguayos en su día, y transmiten un especial reconocimiento al trabajo de todos ellos que, directa o indirectamente, mantienen vivo el valor intangible y dinámico de la artesanía como identidad y cultura nacional. En este día, además, anunciamos el lanzamiento del Portal Web de Artesanía.
Artesano Ismael Álvarez en su taller artesanal

Este reconocimiento, declarado por la Ley n.º 17 989 del 16 de julio de 2006, establece el día 28 de julio como Día del Artesano en memoria del nacimiento de Joaquín Torres García, artista plástico, escritor y, aunque menos difundido, talentoso artesano nacional.

Que sus palabras sean un estímulo para los artesanos, forjadores de la historia de la artesanía y de la cultura contemporánea del país:

Pero el artista solamente con las reglas —por sabias que fuesen— nada haría. Tampoco con ninguna teoría estética —por bien formulada que fuese—. Ni aún con la visión más extraordinaria del mundo. Necesita la intervención de un elemento primordial: su alma. Por ella ha de dar con algo inédito; algo que no conoce el mundo —y que será su aporte original—, suyo, a las generaciones: algo que podría llamarse divino —por surgir de las profundidades del ser—.

Joaquín Torres García (1874-1949).
Extracto de la publicación "Nueva Escuela de Arte del Uruguay".

Impreso por Publicaciones de la Asociación de Arte Constructivo. Montevideo, Uruguay, 1946.

 

Nuevo portal

En este día, la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme) del MIEM y la Comisión Nacional Asesora de Artesanías anuncian el lanzamiento del Portal Web de Artesanía que, además de configurarse como un directorio nacional de talleres artesanales, asociaciones, comercios e instituciones, pretende ser referencia para la difusión del sector artesanal. Por esto, se extiende la invitación para ser parte de este nuevo desafío.

 

Fotografía: Taller Oreja.

Crédito de la fotografía: Álvaro Ribas.

 

Etiquetas