Innovación y sostenibilidad

El MIEM y Universidad de Génova firmaron acuerdo de cooperación en movilidad eléctrica y eficiencia energética

El MIEM, a través del FUDAEE, y la Universidad de Génova (UNIGE) firmaron un convenio que permitirá intercambiar conocimiento en materia de eficiencia energética, energías renovables, movilidad eléctrica sostenible y ciudades inteligentes. Trabajarán en conjunto con la UTEC e intendencias. De este acuerdo surgirán proyectos piloto de movilidad eléctrica, micromovilidad y eficiencia tendiente al desarrollo de ciudades sostenibles en todo el país. Además, el trabajo tiene como objetivo la formación de profesores y estudiantes.
Autoridades; en el medio la bandera uruguaya

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), a través del Fideicomiso de Ahorro y Eficiencia Energética (FUDAEE) y la Universidad de Génova (UNIGE) firmaron un memorándum de entendimiento que establece un acuerdo de cooperación en materia de eficiencia energética, energías renovables y movilidad eléctrica sostenible, a través del intercambio de conocimiento y experiencias.

En la firma, efectuada el 10 de mayo en el Edificio Ancap, participaron por el MIEM el ministro, Omar Paganini; el subsecretario, Walter Verri; y el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero. Además, integraron la mesa de autoridades el rector de la UNIGE, Federico Delfino, y el embajador de Italia en Uruguay, Giovanni Iannuzzi.

“Para el Ministerio de Industria es muy importante, en la segunda transformación energética, poder avanzar en los temas que tienen que ver con el uso eficiente de la energía y con la movilidad en sus nuevas dimensiones; la movilidad sostenible”, dijo Paganini. En ese marco, se procuró la cooperación con una “organización de excelencia” que se destaca por el trabajo en estos temas, como la UNIGE, calificó el ministro.

El trabajo surgido de este convenio se desarrollará junto a la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) e intendencias en las que esta institución desarrolla actividades. Surgirán de esa cooperación pilotos de movilidad eléctrica y micromovilidad “apuntando al concepto de ciudades inteligentes”, agregó el secretario de Estado.

“El objetivo de todo esto es profundizar una línea de trabajo que permita el aporte de know-how, la formación de personas, tanto de profesores como de estudiantes, y la aplicación de proyectos que permitan aprender sobre estas nuevas tecnologías y también expandirlas a algunas ciudades del interior donde, especialmente, la movilidad eléctrica, las ciudades inteligentes y la eficiencia energética pueden ser ejemplos concretos que después puedan expandirse a todo el país”, explicó Paganini.

Delfino recordó que este acuerdo surgió con una visita del MIEM al campus de la UNIGE, y en 2021 se profundizó con un workshop conjunto. “Son temáticas que está en el centro de la transición ecológica que nuestro planeta debe experimentar en los próximos años”, dijo Delfino. Además, elogió la transición energética de Uruguay, que lo ha llevado a contar con una matriz eléctrica fuertemente renovable. “Es una oportunidad interesante, también en el mundo universitario”, agregó.

Cantero y Delfino participarán el 11 de mayo en actividades en Fray Bentos junto a la UTEC, como primer paso de esta cooperación que busca “nuevas formas de gestionar la ciudad”, anunció el ministro Paganini.

Audios

Audio de la actividad (Paganini y Delfino)

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 1.4 MB)
6 imágenes, 1.4 MB

Etiquetas