Balance de gira oficial

Ministra Cardona: Misión a China “es un antes y un después” para el país

La ministra de Industria, Energía y Minería, Fernanda Cardona, definió como exitosa la misión oficial a China que encabezó el presidente Yamandú Orsi y abogó por cumplir las metas que el Gobierno se trazó al asumir, varias vinculadas a esta visita de Estado al país asiático. “Queremos que, cuando hablamos de desarrollo económico, social y ambiental, realmente lo llevemos a la práctica”, afirmó.
Ministra Cardona, sentada en mesa de autoridades, durante la recepción oficial del Gobierno chino

Al cierre del viaje oficial a la República Popular China, Fernanda Cardona efectuó una actualización de los resultados de la misión que comenzó el domingo 1.° de febrero y se extendió hasta el viernes 6. consideró que fue una semana fructífera y una misión exitosa. 

“Pasamos por todos los temas que atañen a Uruguay, pero no queremos que quede en un discurso. Queremos que, cuando hablamos de desarrollo económico, social y ambiental, realmente lo llevemos a la práctica”, sostuvo la jerarca. En este sentido, abogó por cumplir metas que el Gobierno se trazó. Aseguró que, de las 63 medidas, cuatro corresponden al Ministerio de Industria, Energía y Minería, entre ellas, las vinculadas a esta misión a China.

Elogió la conformación de la comitiva, con una fuerte presencia gubernamental; la academia, incluidas la Universidad de la República y la Universidad Tecnológica; las quince cámaras empresariales, con más de 115 empresarios; así como representantes de los trabajadores y de tres intendencias, lo que consideró fundamental por la perspectiva de Uruguay hacia China.  

“Es un antes y un después de este viaje”, aseguró Cardona, y enfatizó en las palabras del presidente de la República, Yamandú Orsi, acerca de la importancia de escuchar, identificar oportunidades, generar proyectos en conjunto a mediano y largo plazo, y potenciar el vínculo de casi 40 años entre ambas naciones.

La ministra consideró estratégico identificar cómo ambos países obtienen beneficios de su vínculo, en alusión a las oportunidades en ambos sentidos. “Me voy con muchos deberes y trabajo por delante, y con mucha esperanza, que es la que tenemos que transmitirle a nuestro pueblo”, resaltó.

La agenda de trabajo incluyó una presentación del presidente Orsi ante más de 170 empresarios del país asiático, en un foro organizado por Uruguay XXI y el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional, una visita al Museo de Historia de Shanghái y una recepción de honor del Instituto Nacional de Carnes.

 
Nota publicada en el sitio web de Presidencia de la República.

 

Videos

Etiquetas