Ministro (I) Moncecchi traspasó la presidencia que ocupaba Uruguay a China, durante la 9ª Asamblea de IRENA

El ministro (I) del MIEM participó además en la reunión de alto nivel Energía renovable en América Latina: Acercamiento de Irena a la Región de América Latina y el Caribe, realizada en Abu Dhabi. Allí describió el año 2018 como extraordinario por el acelerado desarrollo en renovables en esta región.
9° Asamblea de IRENA

La novena asamblea de Irena en Emiratos Árabes fue presidida por Uruguay, donde nuestro país se despidió de la presidencia, dando paso al próximo país en ocuparla: China.

En su discurso de despedida, Guillermo Moncecchi repasó varios datos de relevancia:

  • De acuerdo a las últimas estadísticas de IRENA más de 10 millones de personas se desempeñan en el sector de las energías renovables a nivel mundial. 
  • La Política Energética de Uruguay se basa en la inclusión y la soberanía y nos permite posicionar al país frente a nuevos desafíos. En este contexto Uruguay organizó en 2018 la III Semana de la Energía de Latinoamérica y el Caribe” en Montevideo, en conjunto con OLADE y BID. 
  • A instancias de la presidencia de Uruguay en la Asamblea se realizó la Reunión de Alto Nivel de la región Latinoamericana donde se discutió sobre el fortalecimiento de la cooperación entre la región y la Agencia. 
  • Hemos propuesto la creación de una Alianza global de países que se encuentren con similares retos en términos de alta incorporación de energías renovables en su matriz energética.

  • IRENA ha alcanzado diversos logros destacables, ente ellos la incorporación a la Agencia de seis nuevos Miembros: Canadá, Chad, Costa Rica, Paraguay, Turkmenistán, y Ucrania; y Brasil como Estado Asociado, tres de ellos de la región latinoamericana. 
  • Organización de la Semana de Innovación 2018 en Bonn, que exploró las innovaciones disruptivas que están transformando los sistemas de energía en todo el mundo (blockchain, big data e inteligencia artificial, bombas de calor eléctricas y disruptores del sector energético.  
  • Presentación por parte de RENA de su nueva herramienta Flextool que evalúa la flexibilidad de los sistemas de energía. 

  • Publicación de un informe de perspectivas tecnológicas sobre el Hidrógeno y otro sobre la “Transformación energética mundial: hoja de ruta hasta 2050” en conjunto con la Agencia Internacional de la Energía y REN21.

  • Se ha concluido otra ronda del IRENA/ADFD Project Facility y la “Comisión Global sobre Geopolítica de la Transformación Energética” presentó su reporte final.

En su discurso de cierre el ministro (I) resaltó estos y otros logros alcanzados por IRENA durante la presidencia de URuguay frente a la octava Asamblea del organismo. El jerarca uruguayo destacó la labor del equipo de IRENA liderados por su "excepcional Director General Adnan Amin a quien quisiéramos a provechar esta oportunidad para agradecer por su compromiso y trabajo durante todos estos años, que han permitido transformar formidablemente esta querida Agencia hacia el lugar renombre y calidad que ocupa el día de hoy".

Reunión de Alto Nivel de la región Latinoamericana

Durante esta actividad y a modo de balance, Moncecchi afirmó que nuestro país trabajó fuertemente “para la concreción de este espacio de encuentro fraterno en aras de alcanzar avances en áreas claves de trabajo que permitan reforzar los vínculos de Irena” con la región. Durante el evento, el ministro (I) traspasó la presidencia de la asamblea a 

El jerarca recordó que Latinoamérica tiene la mayor participación de energías renovables en su matriz energética, con un 27 %, en comparación con el 18% a nivel mundial. Esto se debe al aprovechamiento del recurso hidroeléctrico y la elevada participación de la biomasa.

Agregó que, más allá de diferencias entre los países de la región, “tenemos temas y desafíos en común, así como también existen otras áreas que permiten ir avanzando en paralelo”.

“A juicio de Uruguay es importante, y así lo hemos venido expresando a lo largo de los años y en toda instancia, encontrar mecanismos que permitan profundizar el vínculo entre la agencia y la región”, añadió Moncecchi.

El ministro interino celebró que Irena se esté enfocando más en la hidroenergía y la bioenergía, si bien consideró “que estos importantes temas deben estar de la mano con los nuevos desafíos que presenta el desarrollo hacia una mayor participación de energías renovables”.

Además, consideró que existe potencial para expandir trabajos importantes, como los estudios para viabilizar la alta incorporación de energías renovables, Corredor Limpio en Centroamérica y el impulso al desarrollo de la geotermia en la región de los Andes. “Creemos asimismo que existe potencial para expandir estos trabajos”, señaló.

También sostuvo que la región, además de recibir aportes, puede aportar su experiencia. “Creemos en la herramienta de la Cooperación Sur-Sur entre países intra y extra regionales, como instrumento para la difusión y capacitación en buenas prácticas, acompañamiento y asesoramiento en la elaboración de proyectos de ley, marcos regulatorios y políticas públicas en torno a las energías renovables, así como de esquemas de financiamiento para el desarrollo de proyectos sostenibles”, afirmó.

Moncecchi remarcó la importancia del fortalecimiento del vínculo con instituciones y organismos regionales energéticos, tales como Olade y Cepal. También destacó el “apoyo incondicional” de Uruguay hacia Irena. “Continuaremos trabajando desde todos los roles para tener una Agencia cada día más fortalecida, vanguardista y relacionada con sus miembros”, finalizó el jerarca.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 256.92 KB)
4 imágenes, 256.92 KB

Enlaces relacionados

Etiquetas