Mipymes

El ministro interino Walter Verri participó del VII Diálogo Interamericano de Altas Autoridades de Mipymes de la OEA

Mediante la invitación de la secretaría ejecutiva para el desarrollo integral de la OEA, Verri participó en esta primera sesión, en donde pudo compartir brevemente la experiencia de Uruguay, en cuanto a la implementación de políticas para la recuperación económica de las Mipymes Post-COVID 19.
Ministro interino Walter Verri

El ministro interino hizo mención  de las dificultades que la pandemia generó al alterar la vida de miles de millones de personas y poner en peligro la economía mundial, al punto de que el Fondo Monetario Internacional habló de una recesión global, y la Organización Internacional del Trabajo predijo una pérdida de salarios por un valor de 3,4 billones de dólares, durante el transcurso del año 2020.

Por otra parte resaltó que la obligatoriedad de los confinamientos, totales o parciales, generó como consecuencia que casi 2.700 millones de trabajadores se hayan visto afectados, lo que representa alrededor del 81 por ciento de la población activa mundial.

También afirmó que Uruguay no estuvo exento a la problemática y para ello creó una batería de medidas para apoyar la recuperación económica del sector Mipymes post COVID-19.

Verri destacó que, “el Gobierno uruguayo nunca aplicó el confinamiento total o la cuarentena obligatoria, manteniendo la libertad de la población frente a los confinamientos, apelando con éxito a lo que llamamos  Libertad Responsable”.

Luego se refirió a lo temprano que se dio el comienzo de la emergencia sanitaria  en el actual gobierno uruguayo, ya que se decreta el 13 de marzo de 2020, tan solo 13 días después de haber asumido el mismo.

Posteriormente hizo mención de que en el mes de abril de 2020 se creó un Grupo Asesor Científico Honorario, denominado GACH, que estuvo integrado por notables científicos con prestigio internacional, el cual trabajó con total independencia técnica.

Los insumos brindados por el GACH fueron ponderados por el gobierno,  lo cual le permitió al poder ejecutivo “ir abriendo las perillas”, en palabras de nuestro señor presidente, para lograr un equilibrio entre las medidas sanitarias y el funcionamiento de la economía y la movilidad social.

Continuó haciendo mención que las medidas adoptadas estuvieron orientadas a estimular la economía y la demanda de mano de obra, utilizando las herramientas fiscales y monetarias disponibles para  el alivio de la deuda. Y que a tales efectos, se creó el Fondo Solidario COVID-19 (denominado Fondo Coronavirus) para dar  respuesta a los costos que debió enfrentar el Estado a fin de atender la emergencia sanitaria nacional. Dicho fondo se sustentó con las ganancias de organismos públicos y aportes de salarios de cargos políticos y funcionarios públicos.

Seguidamente comenzó a expresar las medidas que impulsó, el Ministerio de Industria Energía y Minería en el año 2020. Se crearon nuevos instrumentos de apoyo para afrontar la situación de pandemia, en tal sentido el subsecretario mencionó el programa Piade Contingencia, que estuvo  destinado a MIPYMES, usuarias del seguro de desempleo.  A través del mismo se brindan consultorías para definir estrategias, buscando reincorporar personal.

También, se desarrollaron Webinars, para impartir capacitaciones teórico-prácticas  online sobre E-commerce, finanzas, modelo de negocio; con la posibilidad de apoyo en el diseño y adaptabilidad a la situación particular de cada empresa, así como el apoyo para su formalización en contexto de Pandemia, ante los organismos fiscales.

Verri, recordó el logro de la digitalización en el ámbito empresarial y la coorganizaron de capacitaciones en el marco del programa “TuExporta”, con la finalidad de fortalecer el vínculo con los actores clave en el proceso de exportación vía E-commerce.

En paralelo se trabajó en la confección del sitio web profesionalizado de la Artesanía Uruguaya para posicionarla a nivel nacional e internacional.

Otro hito mencionado por el ministro interino fue la creación de  una plataforma web que tiene como fin colaborar con los esfuerzos de las MIPYMES uruguayas afectadas. Dicho sitio, contiene información actualizada sobre mercados internacionales, tendencias y alternativas, apoyos, recursos y aplicaciones interactivas de inteligencia competitiva, así como una agenda de actividades a distancia y es gestionado por Uruguay XXI, agencia que colabora con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Destacó el rol que tuvo la compañía telefónica nacional, Antel, que otorgo un bono de 10 gigabytes gratis a todos los contratos de internet, con el objetivo de cubrir la necesidad del teletrabajo y la no presencialidad en la educación.

Por otra parte como se pedía en la intervención, le llegó el momento de hacer mención a los rubros más afectados durante la pandemia, y los cuales dentro de MYPIMEs se consideran prioritarios para dar apoyo para su posterior recuperación. Los mencionados por el subsecretario fueron: el sector del turismo en general y en particular los servicios de alojamiento, gastronomía, transporte turístico, excursiones y agencias de viajes.

Verri finalizó su intervención diciendo: “me gustaría hacer referencia al compromiso país que hemos asumido para revertir los efectos negativos de la pandemia en el sector de las MIPYMEs, el cual está estructurado en las siguientes líneas de trabajo:

-Profundizar programas y mecanismos de estímulo para incrementar la participación de las MIPYMEs en los procesos de compras públicas.

-Apoyar a la reinserción de las MIPYMEs en el comercio internacional en la fase post-pandemia.

-Apoyar los proyectos de MIPYMEs en ciclos de economía circular y aquellos que se encuentren vinculados a apoyos en procesos de eficiencia energética”.

 

Etiquetas