Cooperación con la UE

Ministro Paganini inauguró en Montevideo AL-INVEST Verde Derechos de Propiedad Intelectual

El ministro Omar Paganini abrió la conferencia en la que se inauguró oficialmente el proyecto AL-INVEST Verde Derechos de Propiedad Intelectual. Este programa de la Unión Europea promueve el crecimiento sostenible y la creación de empleo en América Latina, apoyando una economía baja en carbono. Busca lograr una mayor efectividad de los derechos de propiedad intelectual en la región, particularmente en el Mercosur, para impulsar oportunidades de cooperación y estimular una innovación sostenible. Tendrá su sede en Montevideo hasta fines de 2024. El MIEM, a través de DNPI, es contraparte de esta iniciativa.
Ministro Paganini habla desde un atril; tiene una carpeta azul en sus manos y hay banderas detrás

El ministro de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Omar Paganini, abrió el 21 de noviembre la conferencia de inauguración oficial de la Acción AL-INVEST Verde Derechos de Propiedad Intelectual (DPI), orientada a visibilizar la importancia socioeconómica de la propiedad intelectual y los desafíos del crecimiento sostenible en Montevideo. Acompañaron al ministro en la inauguración el embajador de la Delegación de la Unión Europea (UE) en Uruguay, Paolo Berizzi, y el representante de Cooperación Internacional de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), Ignacio de Medrano. La conferencia presentó oficialmente el proyecto AL-INVEST Verde DPI en Uruguay, en donde tendrá su sede hasta finales de 2024. La conferencia, desarrollada en el Hotel Hyatt Centric Montevideo y en modo virtual, contó con varias presentaciones de ponentes europeos e internacionales de primer nivel en el ámbito de la propiedad intelectual y la innovación.

 

Acerca de AL-INVEST Verde

AL-INVEST Verde es un programa de la UE cuyo principal objetivo es promover el crecimiento sostenible y la creación de empleo en América Latina, apoyando la transición hacia una economía baja en carbono, eficiente en recursos y más circular. A través del Componente 3, AL-INVEST Verde DPI, liderado por EUIPO, el programa busca lograr un mayor uso y efectividad de los DPI en América Latina, particularmente en los países del Mercosur, para impulsar las oportunidades de cooperación en materia de investigación y estimular la competitividad y la innovación sostenible. Mayor información: www.alinvest-verde.eu.

AL-INVEST Verde DPI propone utilizar a la propiedad intelectual de manera efectiva para contribuir al perfeccionamiento de un marco propicio en América Latina, particularmente en los países del Mercosur, para estimular la innovación, facilitar el crecimiento sostenible y la creación de empleo, y asegurar una participación internacional eficaz de sus actores económicos.

El Gobierno uruguayo, a través de la Dirección Nacional de Propiedad Industrial (DNPI) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), es una de las contrapartes asociadas al proyecto, al igual que las oficinas de propiedad intelectual del resto del Mercosur, Chile, y otros países de la región. El MIEM, a través de la DNPI, junto a la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), también ha tenido una incidencia importante en la instalación de AL-INVEST Verde DPI en Montevideo.

Las industrias intensivas en DPI están profundamente arraigadas en la economía uruguaya. Generaron casi el 50% del Producto Interno Bruto (PIB) en Uruguay entre 2014 y 2019, lo que es muy similar a la contribución de las industrias intensivas en DPI en el PIB en la Unión Europea durante el mismo período, en torno al 45%. Las industrias intensivas en DPI también representaron el 35,9% del empleo formal en Uruguay, ya que ocuparon un promedio de 352.999 personas, de manera directa, por año.[1]

AL-INVEST Verde DPI actúa en tres ámbitos:

  • Trabajar para conseguir instituciones de DPI eficientes y accesibles, fortaleciendo la capacidad de las instituciones nacionales y regionales de propiedad intelectual (PI), en particular las de los países del Mercosur, para mejorar los sistemas de protección y aplicación de los DPI.

 

  • Contribuir a un sector productivo innovador, sostenible y competente en materia de DPI, mejorando las capacidades del sector productivo, en particular de las pequeñas y medianas empresas y de los sectores científico-académico, tecnológico y agrícola, en cuanto a la gestión de los DPI (incluidas las indicaciones geográficas) para obtener valor de la innovación.

 

  • Construir redes de DPI e impulsar la internacionalización mediante el fortalecimiento de redes interinstitucionales y transnacionales de actores para facilitar la adopción de las mejores prácticas de PI para promover de la innovación y la creación artística y para alinear las leyes de PI con estándares internacionales.

 

En este contexto, se presentó el proyecto AL-INVEST Verde DPI, incluyendo algunas de sus actividades propuestas para los próximos meses. Los tipos de actividades que se llevarán a cabo se refieren a la optimización del proceso de PI, creación de capacidades, estudios y recopilación de datos, apoyo técnico y jurídico y desarrollo de redes. Esto se realiza en estrecha colaboración con oficinas nacionales de PI del Mercosur y de América Latina, organizaciones regionales, responsables políticos de los DPI y la innovación, industria, asociaciones empresariales y cámaras de comercio, la comunidad académica y organismos encargados de hacer cumplir los DPI (jueces, fiscales o funcionarios de aduanas).

 

 
[1] Datos del estudio realizado por IP Key América Latina (2021) titulado "La contribución económica de las industrias intensivas en derechos de propiedad intelectual en Uruguay" y del estudio realizado por el Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual de EUIPO titulado “Los sectores intensivos en derechos de propiedad intelectual y los resultados económicos en los países de América Latina” (2022).

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 2.49 MB)
8 imágenes, 2.49 MB

Etiquetas