La Jolla Energy Conference

Ministro Paganini presentó las ventajas de Uruguay para producir hidrógeno verde en evento energético internacional

El ministro Omar Paganini fue uno de los expositores latinoamericanos que participó del panel Hydrogen as a Building Block del evento 30th La Jolla Energy Conference, organizado por el Institute of the Americas. Allí, el secretario de Estado detalló las oportunidades de Uruguay para la producción de hidrógeno verde y la intención de sumar a todos los actores a la estrategia a largo plazo que elabora el gobierno, con el objetivo de construir un ecosistema firme.
Ministro Omar Paganini y otras autoridades en el evento 30th La Jolla Energy Conference

El panel sobre hidrógeno verde de la 30th La Jolla Energy Conference, organizada por el Institute of the Americas y desarrollado el 7 de mayo, contó con la participación del ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini.

Junto a él fueron oradores el secretario de Energía de Panamá, Jorge Rivera Staff; la jefa del Comité Asesor Especial de Asuntos Regulatorios del Ministerio de Minas y Energía de Brasil, Agnes da Costa; el jefe de la División de Energías Renovables del Ministerio de Minería y Energía de Chile, Gabriel Prudencio; y el director general de YPF Tecnología (Y-TEC) y director ejecutivo del Consorcio H2ar, Santiago Sacerdote. El bloque fue moderado por Marta Jara, representante del Institute of the Americas.

El ministro Paganini explicó que Uruguay no tiene trayectoria en cuanto a la producción de hidrógeno, aunque aclaró que Ancap ha realizado pilotos específicamente sobre hidrógeno verde. Aun así, señaló, el país cuenta con un gran potencial para la producción de este último, teniendo en cuenta su matriz energética, basada en un 63% en energías renovables, y específicamente su matriz eléctrica, en la que el promedio de renovables alcanza el 98%. Esto ha situado a Uruguay en el segundo lugar a nivel mundial en materia de renovables, luego de Dinamarca.

En particular, Uruguay tiene la ventaja de la complementariedad entre la energía eólica y la solar.

Paganini también dijo que Uruguay acaba de lanzar el primer piloto de hidrógeno verde, H2U, enfocado, en una primera etapa, en el transporte pesado. El secretario de Estado añadió que este piloto tiene como objetivo afianzar alianzas enter públicos y privados, para consolidar la creación de un ecosistema del hidrógeno verde, con miras a la próxima década. El objetivo, entonces, es que el sistema sea sustentable a largo plazo, y que se abra a diferentes tipos de usos, aunque su inicio tenga como foco al transporte.

Las oportunidades y ventajas con las que cuenta Uruguay para la producción de hidrógeno verde quedaron en evidencia en un estudio realizado entre el MIEM y el puerto de Róterdam, dijo Paganini, quien añadió que actualmente también se elabora una investigación junto a Japón. Entre sus conclusiones se encuentra que nuestro país tiene la oportunidad de producir y exportar a Europa y Asia a precios competitivos.

El ministro afirmó que el desarrollo de una industria basada en el hidrógeno verde requiere no solo la colaboración de los actores públicos (como Ancap y UTE en el piloto H2U) y privados, sino también la incorporación de otras instituciones, como la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), para que sea nexo con la academia. El objetivo es que también la Universidad de la República y el resto de la academia se sumen a una estrategia país a largo plazo que hoy está elaborando el gobierno, cuyos objetivos son el desarrollo del país y la descarbonización. “Esta estrategia país necesita la participación de todos los actores”, aseveró Paganini.

Para eso, señaló, la instalación de infraetructura y la generación de conocimientos son desafíos tanto para Uruguay como para el resto del mundo. Por ello, sostuvo que es necesario que exista colaboración entre los países, especialmente en América Latina, cuyo potencial para la producción de hidrógeno verde es notable.

 

 

Etiquetas