Apoyo

Mipymes industriales podrán postularse para fondos no reembolsables del MIEM para mejorar su competitividad

El MIEM, a través de DNI, presentó dos herramientas que apalancan inversiones industriales y otorgan asesoramiento para su desarrollo: el Fondo Industrial y el Fondo de Vinculación Tecnológica. La directora nacional de Industrias, Susana Pecoy, dijo que el MIEM apuesta a llegar a las industrias de todo el país, “para tratar de generar, desde nuestro lugar, un aporte a la reducción de las desigualdades geográficas y productivas” y “contribuir a la resiliencia de la industria nacional”.
Directora nacional de Industrias, Susana Pecoy.

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), a través de su Dirección Nacional de Industrias (DNI), lanzó las ediciones 2022 de dos convocatorias que entregarán fondos no reembolsables a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) industriales: el Fondo Industrial y el Fondo de Vinculación Tecnológica. La presentación se desarrolló de forma virtual el 20 de mayo y contó con la participación de la directora nacional de Industrias, Susana Pecoy.

El Fondo Industrial entrega fondos no reembolsables por un monto total de hasta $ 21.000.000. Cada proyecto seleccionado recibirá un apoyo de hasta $ 2.300.000. El Fondo Industrial es un instrumento cuyo objetivo es apalancar inversiones industriales mediante la entrega de fondos no reembolsables asignados por un proceso competitivo. Se apoyan acciones tendientes a la diversificación de la estructura productiva, al fortalecimiento de los procesos de agregado de valor mediante la innovación, a la aplicación de conocimiento y tecnología en forma sostenible en las distintas cadenas productivas, al estímulo de un crecimiento asociado a una mayor distribución de renta mediante la creación de empleo calificado y a la inserción exitosa en mercados externos.

El plazo para postularse se extiende desde el 9 de mayo a la hora 10.00 al 30 de junio de 2022 a la hora 15.00.

En cuanto al Fondo de Vinculación Tecnológica, otorga fondos no reembolsables por un monto de hasta $ 6 millones, en tanto que cada proyecto seleccionado recibirá hasta $ 600.000. Su objetivo es promover la mejora productiva y el aumento de la competitividad de las mipymes industriales, para que puedan abordar diversos desafíos y problemáticas a través de la asistencia técnica de un consultor o un equipo de consultores que acompañen el proceso de implementación de sus inversiones.

Este fondo, que abrió el 16 de mayo, funciona con un régimen de ventanilla abierta hasta el 15 de noviembre o hasta que se agoten los fondos.

 

Más apoyo, más innovación

 

Durante la presentación, la directora Pecoy recordó que estos instrumentos del MIEM siempre han contado con el apoyo de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), coorganizadora del lanzamiento. “Buscan promover el desarrollo de la industria a lo largo de todo el país, a través del apoyo a la inversión, la innovación, la incorporación de valor agregado y la mejora de la competitividad de las mipymes industriales”, resumió la jerarca.

“Estamos muy contentos con la respuesta de las empresas en las postulaciones 2021. Entre los cinco fondos existentes en DNI, se apoyó un total de 63 empresas, por más de $ 60 millones”, informó.

“En las convocatorias 2022 seguimos apostando a llegar a las industrias de todo el país, para tratar de generar, desde nuestro lugar, un aporte a la reducción de las desigualdades geográficas y productivas”, añadió la directora nacional de Industrias. En ese sentido, destacó la relevancia de la adquisición de tecnología y anunció que el MIEM trabajó para mejorar el sistema de postulaciones a través del trámite electrónico. Los postulantes serán notificados a través de la misma vía. Para ello, requieren contar con un domicilio electrónico.

Asimismo, la directora afirmó que el MIEM sigue “apostando a la reducción de la brecha de género”. “Es por ello que dicha dimensión es considerada en todos nuestros instrumentos de política, en particular, en los dos que estamos presentando hoy”, señaló.

Pecoy se refirió más adelante al Fondo Industrial, recordando que, en un período “signado por los efectos de la pandemia”, este instrumento “fue reforzado para tratar de apalancar la mayor cantidad posible de proyectos, y de esta forma, contribuir a la resiliencia de la industria nacional”.

En esta nueva edición, “donde lo peor de la pandemia parece quedar atrás”, el MIEM considera “que es clave seguir apostando a la inversión, para consolidar la recuperación y sentar las bases del futuro desarrollo”, remarcó.

Pecoy abordó luego el Fondo de Vinculación Tecnológica, destacando la receptividad de las mipymes hacia esta herramienta en 2021. En 2022, indicó, “pretende ofrecer mayores oportunidades a las empresas industriales, haciendo énfasis en el rol del acompañamiento técnico a la hora de la implementación de mejoras productivas”.

“En esta segunda convocatoria del Fondo de Vinculación Tecnológica, esperamos poder aportar para concretar proyectos acotados, bien delimitados, necesarios en las empresas, que permitan una mejora productiva y un aumento de la competitividad”, subrayó.

Para finalizar, Pecoy agradeció nuevamente el apoyo de la CIU e invitó a las mipymes uruguayas a postularse a estos fondos que favorecerán su competitividad.

Etiquetas