Misión Impact

Misión Impact para evaluar las capacidades y necesidades del control integral del cáncer en Uruguay

Misión Impact para evaluar las capacidades y necesidades del control integral del cáncer en Uruguay
imPACT

Misión Impact para evaluar las capacidades y necesidades del control integral del cáncer en Uruguay

A solicitud del ministro de Salud Pública se realizará una evaluación Impact- OIEA para Uruguay.

Estas misiones forman parte de un programa que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) desarrolla en coordinación con la oficina país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con apoyo del programa conjunto OMS-OIEA de control del cáncer, y en cooperación con la Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer.

En ellas varios expertos evalúan en forma integral acerca del control del cáncer en un país, ofreciendo un informe integral de la situación, necesidades y políticas a aplicar de manera efectiva para este problema. 

“El OIEA aplica un instrumento de evaluación exclusivo —la misión integrada del PACT, también denominada evaluación Impact— que ayuda a los estados miembros en sus esfuerzos encaminados a mejorar el control integral del cáncer en sus países.

Las evaluaciones Impact valoran las capacidades y necesidades de un país en materia de control del cáncer y señalan las intervenciones prioritarias para responder de manera efectiva a la carga del cáncer en cada país.”

Mediante una nota verbal del director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Sr Rafael Mariano Grossi, se confirmó la misión Impact  al Ministro de la Salud Pública el compromiso y apoyo del OIEA y la profundización de la cooperación con Uruguay.

El MIEM participará de esta misión a través de las entrevistas que los expertos realicen para evaluar la acción de la Autoridad Nacional Reguladora en Radioprotección.

Objetivos Impact:

•    Evaluar detalladamente las capacidades y necesidades nacionales en la planificación del control del cáncer, el registro, la prevención, la detección temprana, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer y los cuidados paliativos.
•    Obtener una visión general de la infraestructura reguladora nacional para la seguridad de las fuentes de radiación y la seguridad del material radiactivo en usos médicos.
•    Identificar oportunidades para asociaciones y movilización de recursos en el control del cáncer.
•    Proporcionar al país una descripción general de todos los servicios de asesoramiento y apoyo programático relacionados con el cáncer que pueden proporcionar el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS)

 

Los expertos designados por el OIEA, la OMS y el CIIC interactuarán con: 
•    Autoridades del Ministerio de Salud Pública.
•    Directivos de centros e institutos oncológicos públicos y privados.
•    Profesionales involucrados en el área de enfermedades no transmisibles y salud pública.
•    Entidades responsables de la educación y formación en áreas médicas.
•    Autoridad reguladora; representantes de organizaciones de la sociedad civil y otras partes interesadas.

La Dra. Marisa Fazzino, Directora del Programa Nacional de Control del Cáncer, ha sido designada en Uruguay, como punto focal/coordinadora por parte del MSP para coordinar la Revisión de Impact. 
Finalizada la misión, los expertos elaborarán un informe para el ministro de Salud Pública, Dr. Daniel Salinas, sobre los resultados y recomendaciones preliminares para Uruguay.

 

Más información:

Evaluaciones imPACT | OIEA (iaea.org)

5 maneras en que la ciencia nuclear ayuda a los pacientes con cáncer | OIEA (iaea.org)

Etiquetas