Misión oficial

Misión de Paganini a Israel posiciona a Uruguay como hub de innovación

La delegación oficial y empresarial encabezada por el ministro mantuvo encuentros de alto nivel con autoridades e integrantes del ecosistema tecnológico, financiero y académico israelí, con el objetivo de continuar posicionando a Uruguay como un polo para el desarrollo tecnológico y la innovación.
Ministro saludando a Jon Medved

La misión del MIEM encabezada por el ministro de Industria, Energía y Minería (MIEM), Omar Paganini, culminó su visita a Israel en donde mantuvo importantes encuentros de trabajo con el instituciones de gobierno, empresariales y académicas en el marco de la presentación de Uruguay como polo para la innovación y el desarrollo de negocios tecnológicos, a través del programa Uruguay Innovation Hub. Además, se suscribió un acuerdo de colaboración con la principal plataforma de inversión tecnológica de ese país.

El modelo israelí de promoción e incentivo del emprendedurismo en el sector tecnológico, combinando apoyos estatales, financiamiento público y privado, fomento de la innovación y respaldo académico a las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por su sigla en inglés) ha sido una referencia mundial y ha permitido que el país se convierta en una Startup Nation, como es conocida a nivel internacional.

La gira realizada entre el 21 y 27 incluyó una serie de contactos de alto nivel, que permitieron afianzar internacionalmente el posicionamiento de Uruguay como un hub de negocios tecnológicos para la región y el mundo.

La delegación oficial y empresarial contó además con la participación de la directora de Política Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Marcela Bensión, el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, el presidente de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) Flavio Caiafa, el gerente general del LATU, Jorge Silveira, y la vicerrectora de Uruguay XXI, Inés Bonicelli, entre otros integrantes técnicos.

Además, fue acompañada por la encargada de Negocios de la embajada de Uruguay en Israel, Ifigenia Xifré, y por una delegación de empresarios que integran la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI).

El ministro Paganini se reunió el miércoles 22 con su par de Economía e Industria, Nik Barkat, y con el director de Comercio Exterior de Israel, Ohad Cohen, en un encuentro que tuvo como objetivo impulsar la cooperación productiva y tecnológica entre los dos países.

Además, el ministro presentó el programa Uruguay Innovation Hub en varias instancias ante referentes empresariales, académicos e integrantes de la comunicad uruguaya en Israel, como forma de continuar posicionando al país como un polo de innovación en América Latina.

La potencialidad de Uruguay como mercado donde testear y desarrollar productos para empresas israelíes fue bien recibida por los diversos interlocutores con los que dialogó la delegación oficial. Una de las instancias se desarrolló en el Centro de Innovación que el gigante de las finanzas Citi tiene en Israel, donde Paganini mantuvo un encuentro de trabajo con el director de Innovación de la compañía, Avi Gefen.

El titular del MIEM también participó de un encuentro organizado por el estudio de abogados Pearl Cohen, donde se exploraron posibles sinergias entre las firmas de tecnología y los fondos israelíes con el ecosistema empresarial uruguayo.

Paganini también mantuvo un encuentro privado con el director de Tecnología de Microsoft en Israel, Nir Alfandary, donde se evaluaron alternativas para continuar acercando a las empresas del sector digital israelí a Uruguay.

Uno de los hitos importantes de la visita de Paganini a Israel fue la firma del acuerdo de cooperación con la plataforma de inversión israelí, OurCrowd, que permitirá colaborar en el establecimiento potencial de una Incubadora de Tecnología en Uruguay.

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 1.35 MB)
4 imágenes (.zip ~ 1.35 MB)

Etiquetas