Planificación energética

Montevideo fue sede de la IX Reunión Plenaria del Foro Regional de Planificadores de Energía (FOREPLEN)

Representantes de 16 países e instituciones invitadas estuvieron presentes en la IX Reunión del Foro Regional de Planificadores de Energía, organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con el apoyo de GET.Transform y del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), a través de su Dirección Nacional de Energía (DNE).
Gran cantidad de representantes del FOREPLEN, de pie, en un espacio abierto, bajo el cielo nublado

Por primera vez, Montevideo fue sede de la Reunión del Foro Regional de Planificadores de Energía (FOREPLEN), organizada por CEPAL, con el apoyo de GET.Transform y la DNE del MIEM.

El FOREPLEN, que en esta oportunidad tuvo como premisa Del análisis a la implementación, reunió a Barbados, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Saint Lucía, San Cristóbal y Nieves y Uruguay. También participaron instituciones como CEPAL, Get.Transform, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión de Integración Energética Regional (CIER), la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ, por su sigla en alemán), la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por su sigla en inglés), la Organización Latinoamericana y Caribeña de Energía (OLACDE), el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), la Unión Europea y la Organización Mundial para el Desarrollo y la Cooperación en la Interconexión Energética (GEIDCO, por su sigla en inglés). 

Este foro trató temas trascendentes: la integración; los desafíos regulatorios; las nuevas industrias y tecnologías —como la del hidrógeno o del almacenamiento—; la gobernanza y la participación; y, especialmente, la planificación.

Como producto de este encuentro se presentó una guía que ayudará a definir una metodología básica sobre las distintas etapas que se deben considerar para desarrollar planes energéticos resilientes y justos, que generen sistemas energéticos amigables con el ambiente, a la vez que aseguren asequibilidad a la energía.

En el evento participaron y expusieron profesionales de la DNE. El intercambio resultó muy fructífero para nuestra institución.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 5.5 MB)
22 imágenes, 5.5 MB

Descargas

Etiquetas