VIII Semana de la Energía

Montevideo recibe a la VIII Semana de la Energía y Primer Foro de Inversión en Transición Energética para América Latina

La VIII Semana de la Energía es el evento insignia del sector energético de América Latina y el Caribe. Se llevará a cabo del 6 al 10 de noviembre en Montevideo, organizada por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este año se realizará junto al Primer Foro de Inversión en Transición Energética para América Latina, organizado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), entre el 8 y el 9 de noviembre.
Autoridades presentes

Con la organización del MIEM, OLADE y el BID, comenzó el evento más importante del sector energético de América Latina y el Caribe. Este año, además, incluirá, en paralelo y durante dos días, un foro de inversión de IRENA. En la apertura, el ministro Omar Paganini destacó el papel de la región en el sector energético global y la importancia de la descarbonización y de la transformación que proponen el hidrógeno verde y los nuevos combustibles verdes, especialmente para Uruguay. Aseguró que, desde su nuevo rol de canciller, continuará apoyando la estrategia energética nacional y regional. A su vez, Paganini presentó formalmente a la que será la nueva titular del MIEM, Elisa Facio, quien hasta hoy es directora general de Secretaría. Facio aseguró que se continuará con la estrategia trazada por el MIEM en esta área y destacó la importancia de la cooperación y el diálogo para llevarla a cabo.

La VIII Semana de la Energía es el evento insignia del sector energético de América Latina y el Caribe. Se llevará a cabo del 6 al 10 de noviembre en Montevideo, organizada por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este año se realizará junto al Primer Foro de Inversión en Transición Energética para América Latina, organizado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), entre el 8 y el 9 de noviembre.

El evento inaugural se desarrolló en el Hotel Raddison Montevideo Victoria Plaza, lugar en el que se realizarán todas las actividades de la Semana de la Energía. Contó con la presencia del ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini; de la futura ministra de esta cartera y actual directora general de Secretaría, Elisa Facio; del secretario ejecutivo de OLADE, Andrés Rebolledo; del representante del BID, Luiz Ros; del subdirector de Country Engagement and Partnerships de IRENA, Binu Parthan; y de autoridades e integrantes del sector energético regional. Entre ellos estaban el subsecretario del MIEM, Walter Verri, y el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero. Además, durante la ceremonia el exsecretario general iberoamericano y expresidente del BID, Enrique Iglesias, ofreció una charla en la que recordó los orígenes de OLADE, 50 años atrás.

Este evento representa una de las principales instancias de diálogo político y estratégico en materia energética a nivel de la región. En diferentes actividades, reúne a los ministros de Energía de los 27 países miembros de OLADE y ofrece un espacio de intercambio entre autoridades, referentes, académicos y representantes de empresas.

 

Estrategia nacional

Durante la apertura, el ministro Omar Paganini remarcó su satisfacción al participar del evento, uno de los últimos que llevará a cabo antes de convertirse en canciller de la República, lo que definió como un alto honor.

Destacó además que el evento se realiza en el marco de los 50 años de OLADE, “una institución que tanto ha hecho por la integración energética regional, el desarrollo colectivo y la innovación con equidad social”.

Remarcó que la Semana de la Energía “permite compartir las experiencias y discutir los desafíos que enfrentan la política energética y global”.

“Esperamos también que sea un ámbito para que el sector privado pueda avanzar en negocios concretos que traigan inversión, desarrollo e infraestructura, y que incluyan a nuestras poblaciones”, explorando nuevas tecnologías.

El objetivo es “que todo redunde en empleos de calidad, en equidad energética y en prosperidad económica y social para nuestra gente”, añadió.

Paganini explicó que nos encontramos en medio de un cambio de paradigma para el sector energético, que exige apostar a la descarbonización.

“Nuestra región, América Latina, está llamada a jugar un rol cada vez más relevante a nivel global en el sector de la energía”, afirmó. Esto se debe a su sustentabilidad y a su disponibilidad de recursos renovables. Allí hay “una llave para aprovechar las oportunidades que se abran en el mundo de la transición energética”, definió. En este marco, Uruguay, que ya llevó a cabo su primera transición energética que le permitió descarbonizar su matriz eléctrica, ahora va “por una segunda transición, que busca atacar la dependencia de los fósiles en usos más duros, como el sector del transporte o el sector industrial”.

El ministro explicó que se trata de objetivos ambiciosos, ya que la dependencia de los fósiles es, en Uruguay, de 40% en el conjunto de su matriz energética. No obstante, el promedio mundial asciende al 80%.

Con el objetivo de reducir este 40% se trabajará en “la electrificación del transporte y la eficiencia energética, como pilares fundamentales en los que se está trabajando y se viene avanzando”, aseguró.

Además, el ministro dijo que la economía del hidrógeno verde y los nuevos energéticos verdes es “un camino para seguir, profundizar y tal vez también crear una industria exportadora”. En este sentido, Uruguay desarrolla una hoja de ruta (LINK) “que busca, en una primera instancia, desarrollar combustibles alternativos para los mercados donde ya hay una demanda, como por ejemplo el sector de la aviación comercial y el transporte marítimo”, informó.

El objetivo es tanto lograr una matriz más verde como abrir oportunidades de comercio internacional. “Para el Uruguay la economía del hidrógeno tiene potencial de transformarse en un verdadero sector de exportación. El Gobierno está convencido de esto”, dijo Paganini. Si se cumple la hoja de ruta, se llegará a 35.000 empleos y 2000 millones de dólares de exportación, afirmó.

En ese sentido, ya se ha avanzado en alianzas con países como Alemania y con la Unión Europea en su conjunto. Por ese motivo, instancias como la Semana de la Energía, en las que se puede “buscar acuerdos y líneas de cooperación, compartir experiencias y concretar negocios” son “estratégicas”.

“Cuenten conmigo, desde mi nueva posición de canciller de la República (…) para seguir trabajando en lo que tiene que ver con la energía, ahora desde un punto de vista más de estrategia nacional y regional”, afirmó el ministro.

Luego de su alocución, Paganini presentó formalmente a la hoy directora general de Secretaría, Elisa Facio, como futura ministra designada por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou. Facio dijo que era un honor asumir su nueva función en el marco de la VIII Semana de la Energía.

“Mi nombramiento no hace más que ratificar la continuidad de las políticas definidas por el Gobierno”, aseguró.

“Si hay algo que ha caracterizado la gestión del MIEM en la actual administración es el trabajo en equipo”, señaló. “El rumbo estratégico ya está trazado y el ministerio tiene un equipo muy sólido que viene trabajando desde hace mucho tiempo”, añadió.

Facio dijo que la Semana de la Energía será “fructífera” para encontrar caminos de cooperación regional. “Creemos que el modelo de integración y cooperación es clave para el desarrollo de una estrategia energética” para la región.

“Como país estamos convencidos de la importancia de la sostenibilidad energética para alcanzar nuevos niveles de desarrollo. El mundo demanda una transición hacia energías más limpias. Como país, hemos avanzando con convicción en políticas de Estado ya desde 2010”, cuando todos los partidos con representación parlamentaria acordaron la primera transición energética.

“El diálogo y la cooperación han  sido siempre los caminos que hemos buscado para avanzar en estos objetivos, y este espacio es esencial para continuar sentando las bases del futuro que queremos”, señaló. “Trabajemos juntos para generar las fortalezas tecnológicas y de infraestructura que hagan posible una región más resiliente frente a las incertidumbres del mundo actual”, finalizó.

 

Más información

 

Durante la semana se realizarán más de 40 side events, que se centran, entre otros, sobre los siguientes temas:

 

  • Innovación, combustibles de nueva generación.
  • Hidrógeno verde.
  • Inteligencia artificial.
  • Tecnologías de almacenamiento.
  • Regulación y política en el diseño de mercados energéticos del futuro.
  • Transiciones energéticas justas y equitativas.
  • Equidad de género en el sector energético.

 

Todos estos temas se abordarán a través de presentaciones en paneles integrados por líderes de la industria. Además, habrá debates interactivos y colaborativos en estilo boardroom y workshops organizados por diversas organizaciones. La agenda completa y el listado de expositores se encuentran en https://semanadelaenergia.olade.org/.

 

Para quienes no puedan participar presencialmente, se realiza transmisión online a través del canal de eventos de Antel TV.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 2.22 MB)
8 imágenes, 2.22 MB

Etiquetas