Intercambio internacional

Montevideo recibió el Foro de innovación digital y derechos de propiedad intelectual

El evento, organizado por el Proyecto AL-Invest Verde (DPI) de la Unión Europea (UE), junto a la Dirección Nacional de la Propiedad Industrial (DNPI) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y Agesic, tiene como objetivo abordar los desafíos planteados por las nuevas tecnologías y el entorno digital. En la apertura, la ministra Elisa Facio destacó la importancia de la propiedad intelectual para proteger la labor de los creadores y promover el desarrollo y la innovación. Además, remarcó la relevancia de las industrias creativas para crear identidad nacional y proyectar a Uruguay en el mundo, un elemento importante dentro de las políticas del MIEM.
Ministra Facio habla en un atril; más cerca, el público, de espaldas

En Montevideo se realizó el Foro de innovación digital y derechos de propiedad intelectual, un evento organizado por el Proyecto AL-Invest Verde (DPI) de la Unión Europea (UE), en conjunto con MIEM-DNPI y Agesic, y con la colaboración del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Agencia Uruguaya del Cine y el Audiovisual (ACAU), el Consejo del Derecho de Autor y la Asociación General de Autores del Uruguay (AGADU).

La actividad, desarrollada el 8 de abril en el Anexo de la Torre Ejecutiva, contó con la participación de expertos nacionales e internacionales. En la apertura expusieron la ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio, y el embajador de la Delegación de la UE en Uruguay, Paolo Berizzi.

La actividad también contó con las palabras del director nacional de la Propiedad Industrial, Santiago Martínez; del director ejecutivo de Agesic, Hebert Paguas; del presidente del Consejo de Derecho de Autor, Ignacio Martínez; del líder del proyecto AL-Invest Verde (DPI), Mariano Riccheri Ponferrada; y de la coordinadora del Área de Economía Creativa de la Dirección Nacional de Cultura del MEC, Carla Redaelli.

El evento tuvo como objetivo abordar los desafíos planteados por las nuevas tecnologías y el entorno digital, fomentando el diálogo entre América Latina y la UE. Incluyó un debate sobre cómo las tecnologías disruptivas afectan la producción, distribución y monetización de contenidos en sectores como la música, el audiovisual, la edición y los videojuegos.

Entre las temáticas abordadas se encontraron la ley europea de inteligencia artificial, la digitalización 4.0 y el impacto de ambas en las industrias creativas; la utilización de la propiedad intelectual en los nuevos entornos y proceso digitales; el contenido generado por la inteligencia artificial y la titularidad de los derechos de propiedad intelectual; los derechos de propiedad intelectual en el entorno digital, tanto en la UE como en América Latina; y la exploración de los modelos de negocio e innovaciones, con enfoques prácticos para los desafíos de los derechos de la propiedad intelectual para las industrias creativas.

 

Importancia de la propiedad intelectual y de las industrias creativas

En la apertura, la ministra Elisa Facio dijo que el MIEM reconoce la “tremenda relevancia de las industrias creativas y los desafíos que generan el entorno digital y el avance de las nuevas tecnologías”, en particular las vinculadas con la inteligencia artificial.

En ese marco, destacó el papel de la propiedad intelectual “como incentivo de la innovación y de la creatividad”, ya que permite que los creadores continúen con una labor que beneficia a toda la sociedad.

“El vínculo entre la propiedad intelectual y el desarrollo siempre ha sido fuerte y claro, pero mucho más desde la adopción de las 45 recomendaciones de la Agenda para el Desarrollo por parte de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual”, a instancias de una propuesta de Argentina y Brasil, agregó la jerarca.

Facio dijo que las industrias creativas son “instrumentos fundamentales para la creación de cultura, identidad nacional y proyección del país al mundo”. El MIEM está comprometido especialmente con este último punto, y por eso ha acompañado la creación de Uruguay Innovation Hub y del ACAU, recordó.

Además, remarcó la relevancia de lograr avances junto a socios estratégicos del exterior, para, entre otros puntos, conocer las mejores prácticas del sector. Por ello, subrayó la alianza con AL-Invest Verde y la UE.

 

 

 

 

 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 3.26 MB)
10 imágenes, 3.26 MB

Etiquetas