Del 15 al 17 de abril

Montevideo será sede del VIII Foro Pymes Italia-América Latina

El MIEM anunció que la capital uruguaya recibirá al VIII Foro Pymes Italia-América Latina entre el 15 y el 17 de abril de 2024. Este foro es un espacio de diálogo ítalolatinoamericano sobre políticas públicas, oportunidades de negocios entre empresas y colaboraciones tecnológicas. Está focalizado en las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y en el desarrollo regional sostenible. Los jerarcas del MIEM remarcaron su importancia para las mipymes uruguayas, ya que permitirá conocer la realidad de las mipymes de 20 países de la región y de Italia, a la vez que se habilitarán encuentros empresariales en cinco ejes temáticos clave.
Mesa de autoridades; al lado, una bandera uruguaya

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) realizó el lanzamiento del Foro Pymes Italia-América Latina en un evento que se desarrolló el 22 de febrero en la sala de actos de la Torre Ejecutiva. En la actividad, se anunció que Montevideo recibirá la octava edición de este importante foro entre el 15 y el 17 de abril de este año.

El anuncio estuvo a cargo del subsecretario de esta cartera, Walter Verri; del ministro de Turismo, Tabaré Viera; y del director nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas, Gonzalo Maciel.

El Foro Pymes Italia América-Latina es un espacio de diálogo ítalolatinoamericano sobre políticas públicas, oportunidades de negocios entre empresas y colaboraciones tecnológicas. Está focalizado en las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y en el desarrollo regional sostenible. Sus principales participantes son las instituciones nacionales y subnacionales; las organizaciones empresariales; y las universidades y centros de servicios tecnológicos.

En el foro participan aproximadamente 200 delegados de los 21 países miembros de la Organización Internacional Ítalo-Latinoamericana (IILA), es decir, 20 repúblicas latinoamericanas —entre ellas, Uruguay— e Italia.

El Foro Pymes es promovido por IILA con el apoyo financiero de la cooperación italiana. En su sexta edición, realizada en Medellín, Colombia, participó el subsecretario Walter Verri, quien realizó los contactos con los organizadores para que Montevideo fuera sede de la octava, lo que se concretará en abril de 2024.

 

Sinergias

Durante el evento, el subsecretario Verri explicó que el foro busca “la interacción para potenciar a las pymes; para mostrarnos las capacidades y desarrollo que tienen las pymes italianas, que son muy fuertes, y para poder tomar de ellas modelos y ejemplos”. A la vez, subrayó que este será un espacio para aprender de la diversidad de las pymes uruguayas y de la región.

El jerarca explicó el trayecto para que Uruguay fuera sede de este foro. Recordó que nuestro país se presentó durante el Foro de Medellín, con tanto éxito que IILA solicitó a Uruguay que se propusiera como sede para 2024, lo que se concretó.

“Tenemos una gran expectativa de concurrencia”, agregó Verri, quien indicó que se espera que se alcance el límite máximo de participantes.

“Es un escenario exigente, completo, que va a ser muy útil para las pymes de nuestro país, que es un país de pymes”, ya que estas constituyen más del 95% de las empresas nacionales, agregó el jerarca.

Por su parte, el director Maciel explicó que el foro tendrá cinco ejes temáticos: agroturismo, industria agroalimentaria (enfocado en el sector lácteo; incluirá visitas al departamento de Colonia); sector maderero, con apoyo del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU); moda (enfocado en el tema lana), con la Cámara de Diseño del Uruguay como socio; y tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aplicadas a las pymes, espacio en el que colaborará la Cámara de Industrias del Uruguay.

Maciel destacó la importancia de este evento y aseguró que tendrá “un derrame en las mipymes de Uruguay”, teniendo en cuenta la gran cantidad de participantes y la focalización de las mipymes en cada uno de los ejes temáticos de su interés.

“Se va a generar una instancia de conocimiento de otras realidades, pero también se pueden generar vínculos empresariales entre los participantes”, señaló.

Finalmente, el ministro Viera destacó la importancia de este evento como atractor de turistas y recordó que Uruguay se ubica sexto en la región en cuanto al turismo de congresos.

 

Más información

El Foro Pymes fue instituido por la Conferencia Italia–América Latina y Caribe, el principal mecanismo de diálogo político entre Italia y América Latina, en su VI Edición, en diciembre de 2013.

La exitosa experiencia italiana sobre los sistemas productivos basados en las pymes constituye una de sus premisas fundamentales. Intercambiar buenas prácticas, metodologías y modalidades operativas de acción con Italia y entre los países latinoamericanos es uno de sus principales objetivos.

En el desarrollo de sus actividades, el Foro Pymes se ha convertido también en una incubadora de proyectos de cooperación internacional y en un espacio de oportunidades para las colaboraciones empresariales.

Hasta la fecha el Foro ha realizado seis ediciones: Roma, Italia (diciembre de 2014); León, Guanajuato, México (marzo de 2016); Santiago de Chile (octubre de 2017); Cesena, Emilia-Romaña, Italia (noviembre de 2018); Padua, Véneto, Italia (octubre de 2019); Medellín, Colombia (abril de 2022); y Rímini, Italia (octubre 2023).

 

El Foro Pymes dura tres días y comprende visitas de campo, talleres de trabajo y encuentros empresariales para facilitar la generación de vínculos entre las pymes.

 

 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.21 MB)
6 imágenes, 1.21 MB

Etiquetas